La bolsa de nuestro país reaccionará al alza o a la baja según avancen las medidas pactadas en la pasada cumbre europea. Ahora bien, si las pretensiones que se dieron a conocer el viernes se lleven a efecto, el índice podría ir a buscar los 8.000 puntos sin ningún problema.
El sector de la construcción, a examen. Hoy las recomendaciones se las llevan ACS y Ferrovial, para las que hay recomendación de compra. Exposición a cíclico a través de Acerinox e IAG, que reciben el beneplácito de las casas de análisis.
El selectivo español abre con caídas, intentando aguantar los 7.100 puntos. El Ibex 35 cede un 0,37% hasta los 7.141 puntos con Bankia en última posición, luego que ayer se imputara a 33 altos cargos de la entidad. Además, hoy los inversores estarán atentos a la subasta de deuda española a largo plazo, así como de las decisiones de política monetaria del BCE. Mientras, la prima de riesgo española regresa a los 500 puntos básicos nuevamente.
El Tesoro Público intentará captar hoy entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una subasta de deuda a largo plazo, según comunica la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía.
Se repiten los esquemas. La reunión del Banco Central Europeo de este mes de julio se ciñe estrictamente -como lo hiciera el mes anterior- a lo que decida su presidente, Mario Dragui, respecto a tres aspectos esenciales: tipos de interés, LTROs y compra de deuda soberana, vía mercado secundario (porque hay cosas que nunca cambian...).
Hoy Irlanda vuelve a enfrentarse al mercado por primera vez tras su rescate con una colocación de deuda. España hará lo propio al intentar vender entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a largo plazo. Además, el mercado descuenta que el BCE anuncie una bajada de tipos en Europa.
El cierre de Wall Street se compensa con la avalancha de noticias económicas que afectan directamente a las cotizadas. El Gobierno, según avanza Reuters, está preparando un recorte adicional de 30.000 millones de euros que podría presentar el próximo lunes. A ello se suma la imputación de 33 consejeros de Bankia, entre ellos, Rodrigo Rato por parte de la Audiencia Nacional. Fitch que pone el dedo en la llaga de Telefónica y el Ibex 35, con todo, rompe sus cinco días al alza: toca recogida de beneficios.
El Ibex35 corrige posiciones. A falta de sesión en Wall Street- cerrada por la festividad del 4 de julio – se nota de la ausencia de volumen en el selectivo español. El índice pierde más del 1% y cotiza en los 7.130 puntos. Con la vista puesta en la reunión del BCE, los expertos avisan: es clave mantener los 6.800 puntos para seguir viendo subidas en el selectivo. Por el momento, el objetivo sigue estando en los 7500 puntos.