Por esta razón, un buen número de empresarios está valorando su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como una sería opción de financiación, con las ventajas adicionales - transparencia, reputación y valor de marca entre otras- que representan para una compañía cotizar en el mercado.

Un estudio de la Universidad de Alcalá ha detectado más de 5.000 empresas españolas con capacidad para cotizar en el MAB. Una cifra muy relevante teniendo en cuenta que las pymes españoles aportan más de dos terceras partes del PIB y dan empleo a más del 70 por ciento de los trabajadores en España.

Los elevados costes, la escasa liquidez y la dificultad de acceso al inversor primario son, sin embargo, algunas de las barreras que más frenan a los empresarios a la hora de dar este salto. Motivo por el cual, los responsables del MAB no dejan de reclamar a las administraciones incentivos fiscales tanto para las empresas como para los inversores con el fin de impulsar un mercado que puede ejercer de bálsamo ante la crisis de crédito, así como la creación de fondos específicos para este tipo de empresas en expansión y de escasa capitalización.

De momento, ya hay varias compañías que han dado los primeros pasos para seguir engordando la lista de 21 empresas que cotizan en la actualidad en el MAB. Dos de las principales apuestas son tecnológicas, Isoco y NPG, el sector más representado del mercado. La empresa barcelonesa de consultoría y soluciones digitales es la que más avanzada tiene los trámites, mientras que NPG, fabricante de equipos electrónicos con sede en Torrejón, prevé salir al mercado a principios del próximo año. Estas incorporaciones seguirán fortaleciendo al mercado alternativo y ayudando a que la actividad despegue.

Entre tanto, las empresas que cotizan en el MAB siguen aportando su granito de arena. En estos días, Imaginarium anunciado el lanzamiento para septiembre de 'SuperPaquito', una tableta multitáctil con un desarrollo y diseño adecuado al uso de niños y padres. La empresa, especializada en juegos educativos para niños, ofrecerá además contenidos adaptados a las necesidades de toda la familia para este dispositivo con una interfaz única diseñada por Imaginarium. Pese a esta buena noticia, su acción se ha mantenido en 1,6 euros por acción.

La mayor subida de esta semana ha correspondido al grupo de publicidad Nostrum con un alza del 3,28 por ciento, hasta los 3,15 euros por título, que sigue recogiendo la positiva marcha de su negocio en el exterior. Gowex se ha situado también, una vez más entre los más alcistas, al anotarse una revalorización cercana al 3 por ciento.

En el extremo negativo se han situado Lumar y Suávitas. La empresa de pescado congelado ha perdido más de un cinco por ciento, aunque con dos operaciones de venta de poco más de 1.200 acciones en total. La compañía médico-estética, por su parte, ha retrocedido un 2,3 por ciento tras acumular la mayor actividad negociadora del MAB esta semana, se han cambiado de mano más de 36.000 acciones, para deslizarse hasta los 1,07 euros por acción.

Pablo López/Julio Muñoz