El selectivo español suma y sigue, aunque de forma más relajada que en anteriores sesiones. Abre con avances descontando que el jueves el BCE ponga sobre la mesa las medidas necesarias para aliviar la complicada situación de financiación de España e Italia. Además, también se cotizan los resultados empresariales presentados antes de la apertura. El Ibex 35 sube un 0,46% hasta los 6.833 puntos. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,227 dólares. La prima de riesgo sube a 527 puntos básicos.
OHL obtuvo un beneficio neto de 122,6 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 55,6% respecto al mismo periodo de 2011.
A los brokers no parece darles miedo las subidas de vértigo que experimentan esta semana los grandes bancos. Con BBVA y Santander un 20% por encima de los niveles a los que cotizaban hace 3 días, los expertos se lanzan a recomendar su compra.
La esperanza de que el BCE coja el toro por los cuernos este jueves y alivie sobremanera la asfixiante situación española e italiana hace que el Ibex 35 en una semana suba un 14%. ¿Los bajistas están de vacaciones o han huido del mercado por la prohibición de cortos?
BBVA obtuvo un beneficio neto en el primer semestre de 1.510 millones de euros, un 35,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La situación española es insostenible no sabemos cómo ni cuando pero analizando algunos puntos clave de nuestra economía podemos ver que al menos en este momento parece que el destino de España en cierta forma está decantado:
Con los resultados del primer semestre por montera, hoy BBVA es el foco de todas las miradas. El gigante bancario español rinde cuentas este martes y lo hace después de que el resto del sector lo haya hecho. Además, de sus cuentas, hay que tener en cuenta otras variables que están afectando a la entidad más allá dentro y fuera de la renta variable, como su abultada cartera de deuda soberana, que está encareciendo sus CDS sobremanera y pone en riesgo su rating, o su aspecto técnico, irremediablemente bajista.
Alfombra roja por la pasarela de presentación de resultados empresariales para recibir las cuentas del primer semestre de uno de los blue chips y mayores bancos de España: BBVA. Junto a él también desfilarán los números de Grifols, Técnicas Reunidas o NH Hoteles. A nivel europeo la principal referencia serán los datos de paro de la eurozona.
Encuentro digital con Manuel Domínguez Blanco, especialista en divisas de Interdin.com, que considera que BBVA es compra “a largo plazo”, que la tendencia bajista del Ibex 35, de momento, permanece y analiza la repercusión que tendrá la reunión del jueves del BCE sobre el par euro/dólar.
La calma vuelve al mercado español en apariencia. La prima de riesgo ha cerrado una nueva sesión a la baja dibujando una 'X' en el gráfico semanal con el selectivo que repunta un 2,78% hasta cerrar por encima de los 6.800 enteros después de rozar esta cota durante toda la sesión. IAG y ArcelorMittal destacan por el lado de las ganancias, arropadas por la gran banca, BBVA y Santander. El par euro/dólar permanece en el 1,22 con la vista puesta en la reunión del próximo jueves en Frankfurt: habla el BCE.