El FROB valora Bankia a 1 céntimo por acción (0,01 euros), y gracias, ya que Bankia vale 0. Traducido: como necesitan que la acción cotice para hacer canjes de bonos convertibles y preferentes, no tenían más remedio que conseguir que el nominal fuera, cuanto menos, el mínimo permitido para cotizar en bolsa. Pero realmente y como hemos comentado en múltiples ocasiones, su valor era cero.

La operación es una operación acordeón. El nominal pasará de 2 euros a 0,01 euro. Eso quiere decir que el capital social de Bankia pasa de los 4.000 millones de euros actuales a 20 millones de euros. Como he dicho, realmente su valor es cero y esos 20 millones son simplemente un formalismo para permitir la cotización en bolsa de los títulos. El FROB perderá 1.900 millones y los accionistas en torno a 2.100 millones... una buena “mordida”.

¿Qué significa esto? En principio, a corto plazo, nada. El valor nominal de una acción no tiene que ver con el valor de cotización de la sociedad. En este caso, como hemos dicho, su valor real de valoración es cero, pero en unos meses/años, su valor nominal por acción podría seguir siendo 0,01 y cotizar a 0,10 euros. Los nominales de Banco Santander o BBVA están muy por debajo de su precio actual de cotización, por poner un ejemplo.

Si usted tiene acciones de bankia, nominalmente su valor pasará de 2 euros por acción que es el actual (y como ven cotiza muy por debajo del mismo) a 0,01 euros por acción.

El FROB, hecha dicha operación, pasara a convertir 10.700 millones de euros en bonos convertibles, por acciones a 0,01 euro. ¿Qué quiere decir esto? que pasará a controlar prácticamente la totalidad de acciones del banco. Dilución tremenda de los actuales accionistas, y fin.

Si usted tiene preferentes, el plan del banco pasa, como saben, por darles el 60% del nominal de las mismas, en acciones de bankia a 0,01 euros. Recuerden que pueden acudir a arbitraje y tratar que les devuelvan ese 100%, pero para la gran mayoría, por desgracia, si tenían 10.000 euros en preferentes, les darán 6.000 euros en acciones de Bankia (600.000 acciones de Bankia a 0,01 euros).

La acción quedaría así, tras estos procesos de canje: FROB 11.000 millones, Particulares 4.000 millones, total de capital 15.000 millones. Esta sería la segunda parte y última de la llamada operación acordeón.

¿Y qué dice Bankia?. Que espera otro valor mínimo para calcular su nominal y busca, por tanto, que la operación pueda ser menos “escandalosa”. Lo cierto es que me parece correcto 0,01 euros. Y me lo parece porque es lo más cercano a cero. Si aún creen que pueden acudir a su auditora de cabecera para cambiar las valoraciones, como la sonada salida a bolsa hace poco, espero que esta vez les digan NO.

Para el accionista, salvo especulador, le es relativamente indiferente. Si vale 0,14 por ejemplo, se irá a 0,14, pero para preferentistas, y sobre todo para el FROB (que a fín de cuentas somos todos los españoles) es la mejor de las peores soluciones.

Es posible y factible que dicha operación acordeón acabe con un contrasplit 1 x 100, que saque a cotizar Bankia a 1 euro, para poder tener un rango cómodo de fluctuación. Es decir por cada 100 acciones de Bankia a nomial 0,01 euros, le darían una a nominal de 1 euro (ya se hizo en empresas como Jazztel por ejemplo). Es un ejemplo, nadie se ha pronunciado sobre si se hará o no este tipo de operación.

El futuro, incierto. BFA debe vender sus participadas, debe volver a recuperar la confianza de sus clientes y su valor tras esta operación... veremos. El escenario sigue siendo complicado a medio plazo para la economía española.

Si queremos ser positivos, si es que es posible serlo, tendríamos que ser preferentistas o tener deuda subordinada de dicha entidad. Y es que, en primer lugar, la propuesta del FROB os interesa, con un valor nominal de 0,01 euros, no la de Bankia, que perjudicaría los intereses de estos acreedores. Otra ventaja, es que el FROB no debería vender una vez coticen dichas acciones, hasta pasado un tiempo, tampoco lo harán los actuales accionistas ya que pierden casi toda su inversión. Por lo tanto, realmente el papel que habrá a la venta será el de preferentistas y especuladores.

Seguiremos la operación, así como la evolución de las distintas auditorías y valoraciones pero, sinceramente, ni Bankia, ni mucho menos sus consejeros, deberían discutir la decisión del FROB.


Carlos Ladero Galván.
www.wallwoodspain.es