IBEX 35 TOTAL RETURN



Fuente: Reuters

Tal y como podemos observar en el gráfico, la recuperación que se inició en julio de 2012 se ha frenado en la gran tendencia bajista de largo plazo iniciada a finales del 2007 y adicionalmente está lidiando en estos momentos con la media móvil de 200 sesiones (la más utilizada para analizar el largo plazo) que se perdió la semana pasada y que podría dar paso a una corrección mayor (hasta la media de 50 sesiones que pasa por los 16.000 puntos), tal y como podrían estar indicando el RSI y el Stochastic. No obstante, debemos esperar una nueva confirmación semanal y también a la evolución de la deuda si no queremos precipitarnos.

Al ser un índice muy bancarizado, debemos analizar también el sectorial bancario europeo desde la misma perspectiva:

EUROSTOXX BANKS


Como vemos en el gráfico anterior, el sectorial bancario europeo se encuentra en una zona clave, luchando contra la media móvil de 200 sesiones y el 50% de retroceso de la bajada desde Octubre del 2009. Asimismo, tanto el RSI como el Stochastic se encuentran también en una zona muy importante, apoyándose en la tendencia alcista de los últimos meses.

Finalmente, pero no menos importante, es importante destacar el hecho de que la evolución del selectivo español se encuentra muy ligada al comportamiento de la deuda soberana, cuya máxima expresión la tenemos representada por la rentabilidad del bono a 10 años:



Como podemos ver en el gráfico anterior, la deuda está mejorando en la última semana y se encuentra también en una zona clave: la base de un canal alcista de corto plazo y la media de 50 sesiones. La ruptura a la baja definitiva de esta zona podría dar un impulso alcista al Ibex 35 y al sectorial bancario europeo para que vuelvan a intentar un ataque a los máximos alcanzados hace un par de semanas. Por el contrario, un paso atrás desde los niveles en los que nos encontramos sería suficiente para volver a meternos en problemas y dar la excusa perfecta a los bajistas para corregir la sobrecompra que tenemos desde hace tiempo en gráficos semanales.