Sin embargo, esta tendencia parece haber cambiado desde entonces. En efecto, como se aprecia en la siguiente gráfica, desde los mínimos comentados en 0.7751 libra, el euro ha comenzado a recuperar terreno en los últimos meses hasta alcanzar niveles máximos de 0.8715 libra por euro.



Esta inflexión alcista del cruce alienta las chances de considerar la posibilidad que la moneda europea pueda recuperar su fortaleza frente a la moneda británica hacia los próximos meses. Si bien este escenario sabemos que no es el ideal desde una perspectiva fundamental, ya que una fortaleza del euro seguiría presionando sobre la salida de la crisis, resulta interesante destacar que la apreciación esperada del Euro sería en relación a la Libra y no necesariamente en relación al Dólar.

Es decir, en las últimas semanas la moneda británica frente al dólar ha sufrido una fuerte caída que según entendemos, podría ser de carácter tendencial hacia los próximos meses, con posibilidades de incluso regresar hacia los mínimos del año 2009 en torno a los 1.35 dólares.



Esta interpretación parte de observar el reciente quiebre bajista que sufre el cruce GBPUSD de su proceso lateral de mediano plazo a largo plazo. Si como se observa en la gráfica adjunta, esta baja de la moneda británica frente al dólar forma parte a una salida en pos-triángulo, entonces debemos saber que la tendencia actual a la baja se terminará acentuando hacia adelante y el cruce tenderá a regresar hacia niveles mínimos del año 2010 e incluso los mínimos del año 2009; ello es la zona de 1.41 e incluso 1.35 dólares para adelante.

Pero volviendo a nuestro análisis central, de interpretar la tendencia del Euro frente a la Libra (EURGBP), ¿qué debemos esperar?...

Bueno, es aquí el punto central. Entendemos que esta apreciación del Euro frente a la Libra en los últimos meses bien podría sostenerse hacia adelante, quizás como tendencia principal. Sin embargo, dicha tendencia no estaría relacionada con una mayor apreciación de la moneda europea frente al dólar estadounidense, sino que estaría relacionada con una importante debilidad de la moneda británica. Sin ir más lejos, veamos la siguiente gráfica:



Hacia el año 2008, tanto el Euro como la Libra han sufrido fuertes bajas frente al Dólar Estadoundiense, sin embargo, el hecho que la baja de la Libra haya sido más profunda que la baja del Euro, llevó a que en la medida que ambas monedas se debilitaban frente al dólar, al mismo tiempo la moneda europea se vea fortalecida respecto a la moneda británica.

En conclusión, una situación similar a la vista en dicha oportunidad es lo que esperamos hacia adelante. Vemos hacia adelante una mayor apreciación del Euro frente a la Libra, aún cuando ambas monedas europeas se muestren con estabilidad ó debilidad frente al Dólar Estadounidense.

Actualmente el cruce EURGBP enfrentará una importante resistencia en la zona de 0.877-0.9 libras, con avances por encima de esa área se liberaría la tendencia alcista para el cruce y se corroboraría las expectativas de mayor fortalecimiento del Euro frente a la Libra Esterlina como tendencia de mediano plazo. Estaremos atentos…


Por Ruben J. Ullúa
Asesor y Analista de Mercados Financieros – [email protected] – Twitter: @Ullua