El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado, según los informes encargados a tres expertos independientes, un 'agujero' en la valoración ecónomica de BFA-Bankia por un total de 10.444 millones de euros, ha informado la entidad dependiente del Banco de España. Su cotización hoy pierde más del 14%.
De este importe total del grupo BFA, 4.148 millones de euros corresponden a la valoración económica de entidad cotizada Bankia, con lo que 350.000 pequeños accionistas podrían ver diluida su participación. Las valoraciones económicas de Catalunya Banc ya habían arrojado un resultado negativo de 6.674 millones de euros, mientras que en el caso de NCG Banco el valor económico se cifró en -3.091 millones de euros. En el caso de Banco de Valencia, entidad declarada como no viable en solitario y adjudicada a CaixaBank, se ha obtenido un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.

El FROB ha aprobado la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia), que se llevará a cabo antes de que finalice este año con la inyección en los próximos días de un total de 36.968 millones de euros. En concreto, las inyecciones de capital se ejecutarán mediante las correspondientes operaciones de reducción y ampliación de capital en NCG Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia y BFA.

En el caso de Bankia, la recapitalización se realizará mediante la emisión de obligaciones convertibles contingentes suscritas por BFA que se transformarán en capital después de la operación de reducción de capital que tendrá lugar a principios de 2013. Estas acciones se complementarán con los correspondientes ejercicios de gestión de híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) que se realizarán en el primer trimestre de 2013. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter reconoce "al final lo que pasará es que la dilución por la ampliación de capital para recapitalizar la compañía será de tal calado que los actuales accionistas recuperarán muy poco su inversión. Es lo lógico cuando una entidad acaba teniendo patrimonio neto negativo".

Hoy, primer día de cotización desde que se ha conocido la noticia, los títulos de la entidad sufren en  bolsa una caída de más del 14% ,hasta los 0.58 euros.



Y todo pinta a que el valor seguirá bajando. Tal y como le informamos en¿Cuánto vale realmente Bankia?, el  consenso de Facset concede a Bankia los 0,39 euros por título a sabiendas de que las posiciones cortas –frente a lo que se pueda pensar- se han reducido en las últimas semanas hasta representar un 0,260% del total, según datos de la CNMV.