Mala lectura diaria pero optimista lectura semanal. El Ibex35 cerró la última sesión de la semana con una penalización del 1.46% que le llevó hasta los 8.040 puntos. Un nivel que hizo elevar hasta el 3.1% el beneficio semanal del selectivo español. ¿Y ahora? Los expertos recomiendan cautela pues “estamos en un entorno de no tendencia
. Pensar que estamos en un mercado alcista primario es muy apresurado y todavía estamos en riesgo de sufrir un shock”, reconoce Antonio Espín, analista independiente. Y prosigue, el mercado está en manos de profesionales “porque una subida de más del 3% como hemos visto en el Ibex35 no se genera por dinero que va al mercado para quedarse sino que viene por cierre de cortos o movimientos especulativos por lo que hay que ser prudentes y muy selectivos”.


Gráfico Ibex35. Fuente: Infobolsa


Los bancos, de nuevo directores de la caída

De momento, los valores que quedaron fuera del radar de los inversores fueron los bancos. Banco Popular se convirtió en el más penalizado de la sesión con pérdidas del 3.65% que le llevaron hasta los 0.5970 euros. Le siguieron de cerca los títulos de Caixabank que, al ritmo del 3.19%, el lunes comenzarán a cotizar desde los 2.6400 euros. Banco Sabadell descontó un 3% de su precios mientras que BBVA y Banco Santander perdieron algo más del 2.3% del valor de sus acciones, que cerraron en los 6.82 euros y los 5.24 euros. La entidad que preside Emilio Botín sigue siendo objetivo en las recomendaciones de los brokers, que fijan para el valor un precio de 9 euros.

Los negativos también se llevaron por delante al resto de grandes valores, a excepción de Inditex. Telefónica cerró con una penalización del 0.5% que le arrastró hasta los 10.74 euros. Repsol perdió el mismo porcentaje – hasta los 16.87 euros – mientras que los títulos de Iberdrola perdieron más del 0.5%, hasta los 3.88 euros. Unas pérdidas que fueron superadas por las experimentadas por IAG que, al ritmo del 3.6%, cayó hasta los 2.8520 euros.

Entre los mayores positivos de la jornada, Mapfre se animó con un 2.7% de revalorización que le llevó hasta los 2.6370 euros por título. Amadeus logró elevar en un 1.1% el precio de sus acciones mientras que Enagás experimentó subidas de más de unpunto porcentual, hasta los 18.85 euros  por acción. La gasista es uno de los valores seguros en los que se puede invertir si se buscan unos beneficios relativamente estables y un negocio sin sobresaltos y regulado.

El oro cae, mostrando mayor predisposición a riesgo

En el mercado de materias primas, los expertos llaman la atención sobre el precio del oro. Hay desconcierto en torno al mercado pues, a pesar de las noticias macro publicadas durante la semana, se esperaba una subida del metal. El metal sigue perdiendo posiciones “lo que muestra que el mercado sigue predispuesto a tomar riesgo con un flujo de noticias que sigue siendo negativo”, explica Espín.

Cotización futuros sobre el oro. Fuente: Bloomberg