Hoy amanecíamos con el dato de crecimiento de la economía china. El país asiático se expandió un 7,7% en el primer trimestre del año y su producción industrial aumentó un 8,9%, ambos indicadores quedaron por debajo de las estimaciones de los analistas. Esto hoy redunda en caídas de cotización en las acereras, como consecuencia de que China es el mayor consumidor de acero del mundo y la ralentización del crecimiento de su economía previsiblemente traerá aparejada una menor demanda de este metal muy utilizado para la construcción. (Ver: ArcelorMittal y Acerinox seguirán sin arrancar
)

Así pues, ArcelorMittal se desploma un 3,61% hasta los 9 euros. Técnicamente, “la caída se mantendrá siempre y cuando 9,98 euros sea resistencia”, indican desde BNP Paribas. Los próximos soportes los tiene en 8,7 y 8,41 euros. En lo que va de año ArcelorMittal se ha convertido en la acción más castigada del selectivo. La siderúrgica ha perdido en 3 y medio meses un 33,60% de su valor.




Acerinox pierde un 2,26% hasta los 7,62 euros. Técnicamente desde Renta 4 indican que, “tras perder el soporte de los 7,82 euros se abre un escenario propicio para ulteriores bajadas hasta los mínimos de 2008-2009, en 7,1 euros”, por lo que aconsejan vender el valor. Hoy cede con fuerza por la posible caída de la demanda de acero por parte de China, pero además las condiciones del mercado del acero llevaron a Acerinox a unificar dividendos. El Consejo de Administración de la compañía acordó sustituir los dividendos a cuenta de enero y abril, así como el complementario de julio, por un único pago que hará en el mes de julio.