Análisis técnico
“A finales de este año comenzaremos a ver al
Ibex 35 salir de la tendencia bajista en la que se encuentra ahora”, afirma Javier Romero, socio Fundador Optimo Trade y Analista en MEF
F. Eso sí, la salida de esta tendencia “pasa por la superación de los 8.800/9.000 puntos, pero no sólo superando la línea de tendencia, sino también el máximo anterior”.

Las subidas protagonizadas las dos últimas jornadas por el selectivo “han desconcertado” al experto, según reconoce, dado que tenía planteado un escenario bajista con objetivo en los 7.400 puntos. Por lo tanto, y dada la situación actual, “los inline serían un buen producto para utilizarse en este momento con el mercado lateral”.

Romero recuerda la importancia de no llevar la contraria al mercado puesto que –comenta entre risas- “el mercado se puede mantener más tiempo irracional que un inversor, solvente”.

El experto se mantiene en la línea general de los analistas cuando afirman que “ha vuelto el gusto por el riesgo”. Y, aunque afirma que “el análisis técnico es cada vez más utilizado”.


Ibex 35, en el ‘top 3’ de Europa
Por volumen de contratación, los blue chips del selectivo se colocan en los primeros puestos dentro de los mercados europeos. El Banco Santander, Telefónica y BBVA ocupan los primeros tres asientos en este ránking, mientras que Repsol e Inditex se colocan entre los primeros veinte valores.

Pablo Ybarra, responsable de calidad de Mercado Renta Variable de BME, afirma que “una de las diferencias del Ibex es que es un índice negociable dado que se hace una réplica de su comportamiento”. Se trata, asimismo, de un selectivo donde los grandes títulos que componen el mismo tienen tanta importancia que representan el 90% del total del volumen negociado en Bolsa.

Existen, recuerda Ybarra, nueve emisores de productos cotizados sobre el Ibex 35, incluidos “ETFs inversos que hacen una réplica diaria del índice de referencia”. Además, el Ibex cuenta con su parte de responsabilidad social corporativa que queda reflejada en el FTSE 4 Good Ibex, tratándose de un índice ético.


Productos sobre Ibex: otras fórmulas de inversión
En el evento organizado por BME Ibex Trading Day, se expusieron asimismo los diferentes productos que cotizan sobre nuestro mercado. Así, “desde la familia de los ETFs tenemos exposición a cuatro diferentes índices del Ibex 35”, afirma Carlos García, responsable de Productos Cotizados de Lyxor Asset Management, de Société Générale.

Según García, este tipo de productos nunca tienen problemas de liquidez dado que “siempre existe la figura de un creador de mercado (market maker)”. En opinión del experto, “el común de los mortales preferimos tener exposición a un índice completo que errar en la selección o timing de los activos”.

Existen cuatro ETFs que cotizan sobre el Ibex 35 y teniendo en cuenta los acontecimientos, Bolsas y Mercados concedió dos premios a Lyxor AM por sus dos ETFs inversos, es decir, que replican a la contra el comportamiento del selectivo en los años 2010 y 2011. El ganador fue el ETF Inverso Ibex 35.

En contra de estos fondos cotizados, García reconoce que “el apalancamiento permitido no puede superar las dos veces” y existe “un riesgo de contrapartida limitado al 10%”, pese a que desde Lyxor AM lo han reducido al 0%. Un tercer elemento negativo respecto a los ETFs es su tratamiento fiscal “al ser entendidos como acciones”.

SG fue el primer banco de inversión en traer a España los warrants, productos cotizados, en el año 1998.