El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que la cifra que el Gobierno solicitará del crédito de la UE de hasta 100.000 millones para sanear la banca española se aproximará a los 40.000 millones de euros.
La banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España. Las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia con un tota lde 24.743 millones, seguido de Catalunyabank, con 10.825 millones y NCG Banco con 7.176 millones de euros. Banco Santander , BBVA, Caixabank, Kutxbank, Sabadell, Bankinter y Unicaja aprueban el examen.
Las noticias este viernes vienen tras el cierre del mercado. El informe de Oliver Wyman sobre la banca nacional y la posible rebaja de nota por parte de la agencia de calificación Moody´s prometen un primero de octubre nublado. El Ibex 35 se deja en la semana casi un 6,4% poniendo a prueba importantes soportes a sabiendas de que la economía española -y por ende la europea- podrían sufrir el remate a sus penurias. El par euro/dólar se coloca en el 1,2861 al cambio a falta de noticias.
Europa saldrá de esta situación, y no lo hará muy demasiado tarde. En el momento en que, todos los países de la Eurozona se pongan de acuerdo en las medidas “y decidan cruzar juntos el puente que comenzaron a construir, entonces tendremos una región que dará más oportunidades incluso que Estados Unidos”, reconoce Guilles Guibout, gestor del fondo AXA WF Framlington Eurozone. Eso sí, no habrá que esperar a entonces para encontrar oportunidades. En España, Italia o Francia…ya se puede empezar a hacer cartera.
Luego que ayer el gobierno español presentara los Presupuestos Generales del Estado con la pretensión de reducir costos, el mercado estadounidense se disparó y el S&P 500 cerró una mala racha de cinco sesiones a la baja. Sine embargo, hoy regresa el color rojo al parqué. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,39% hasta los 13.362 puntos, los del Nasdaq un 0,30% y los del S&P 500 un 0,33%. El contrapunto es RIM, que se dispara cerca de un 17%.
Los bancos en el punto de mira…también en las recomendaciones de los brokers. Horas antes de conocer el veredicto de Oliver Wyman, las casas de análisis hacen sus apuestas sobre las compañías del sector. Caixabank y Sabadell, recomendaciones de venta.
Infineon viene cayendo hasta la zona de 5 euros, desde que el pasado mes de agosto superara el nivel de los 6 euros, con un primer objetivo bajista en los 4.54 euros. Motivo que ha propiciado que los expertos de Eurodeal lancen una estrategia bajista sobre el valor.
El mercado español digiere los Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentados ayer con subidas. El Ibex 35 se apunta un 1% hasta los 7.921 puntos. Además, hoy también conoceremos las auditorías individuales de las financieras españolas, por lo que la atención estará puesta esta sesión en los bancos cotizados. Mientras, la prima de riesgo no se relaja, alcanza los 450 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,2926 dólares.
Últimamente es muy común oír hablar de fondos de inversión responsable, debido a que cada vez un mayor número de gestoras incorporan en su gama de productos fondos que siguen un criterio de selección de activos basado en esta temática.