De nuevo los números rojos se instalan en la renta variable de ambos lados del Atlántico. A las caídas de la sesión europea – favorecidas por la dimisión de Mario Monti como primer ministro de Italia- continúan las  del mercado americano. Los expertos reconocen que Europa se ha frenado en resistencias y en Estados Unidos “ el ritmo de deterioro es menor aunque los signos de debilidad se acumulan
(ver “La debilidad macroeconómica alcanza a los más fuertes”). Aunque el titular de creación de empleos en EEUU sorprendió positivamente el dato es más débil de lo esperado si atendemos a la revisión a la baja del mes anterior y a que la tasa de participación bajó con fuerza”, explica
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión



Los inversores americanos identifican las dos variables que influyen este lunes sobre los mercados: hablan de "la aprehensión sobre el fiscal cliff" y "la incertidumbre de Italia". Y claro, así las cosas, la renta variable estadounidense se decanta por un arranque de semana en rojo con el Dow Jones cediendo un 0,07% hasta los 13.145 puntos y un tecnnológico Nasdaq que pierde otro 0,19% hasta los 2.972 puntos. Apple es hoy noticia por dos motivos. En el lado fundamental, Apple y Google se han unido para realizar una oferta de 500 millones de dólares (381 millones de euros) por las patentes de Kodak. Después de luchar por separado por ellas, los dos gigantes de Mountain View han decidido unir fuerzas para adquirir algunas de las 1.100 patentes que la compañía estadounidense de fotografía.

El puro terreno bursátil habla de una rebaja del precio objetivo realizado por la casa de análisis Jeffrey hasta los 800 dólares por acción, 100 dólares menos que la última revisión. 

Pero, sin duda, las miradas recaen sobre el índice S&P 500 que se coloca en los 1.415 puntos, a la baja hoy un 0,16%, y no consigue batir con fuerza el nivel de 1.420, cota para los expertos 'crucial' porque de su superación depende casi el rally navideño. 

Hoy las miradas sobre el discurso de Barack Obama en Detroit después de visitar la planta de Daimler y con la vista puesta en cualquier pista que se pueda dar sobre la economía y el precipicio fiscal. Elena Parrilla, de Banif reconoce que “aunque no se llegue a un acuerdo al 100% es obvio que se alcanzará un acuerdo de mínimos lo que dilatará la decisión final hasta el primer trimestre de 2013”. 

En terreno empresarial destacan los datos facilitados por McDonald´s. Las acciones del gigante de la comida rápida celebran este lunes el aumento de las ventas de 2,4% a cierre del mes de noviembre a nivel mundial. 

El euro lleva toda la jornada batiéndose con el nivel de 1,28/1,29. A esta hora, en la apertura del mercado americano, consigue mantenerse en el 1,2935 en su cambio con el dólar. El oil Texas sube un 0,,87% hasta los 86,8 dólares el barril de crudo. Mientras que la onza de oro rebota otro 0,62% hasta los 1.714 dólares.