La apertura del comercio internacional entre 2010 y 2012 ha mejorado al 43,1%, frente al 40% de hace una década. Además, el aumento del poder adquisitivo de la zona ha potenciado el consumo minorista, toda una oportunidad para las empresas españolas que aquí adolecen de falta de él
. Ara Ariza, en concreto, destaca el fuerte aumento del consumo en la última década en Perú (de 3,6% a 6,1%) y Brasil (de 2,4% a 5,5%).

Por países, Ariza destaca las siguientes bondades para las empresas y los inversores españoles:

Brasil: aspectos favorables como la seguridad jurídica y los Programas de Aceleración del Crecimiento (PAC 1 y PAC 2).
Colombia: España es el tercer país inversor en Colombia
Perú: España es el primer país inversor en Perú. Ofrece estabilidad económica y jurídica y es miembro del APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico).
México: 120 millones de habitantes, interesantes oportunidades en el sector de energías renovables, infraestructuras y turismo.

Con este telón de fondo, Ana Ariza considera que “Latinoamérica sigue siendo un buen destino de inversión para pequeñas y medianas empresas de infraestructuras, telecomunicaciones, I+D, sanidad, seguridad y turismo”.

Y el inversor retail, ¿en cuáles de estos mercados financieros debería poner el ojo? La experta cree que habría que decantarse por México. En cambio, advierte que el mercado de renta variable de Colombia es muy estrecho, con pocas empresas grandes y muy capitalizadas; también habría que tener en cuenta que la retirada o reducción de estímulos por parte de la Fed en EEUU puede afectar a la renta variable mexicana; y, debido a la estructura político-económica de Argentina, este país no debería ser tenido en cuenta como destino de inversión, ni para el inversor particular, ni para las empresas españolas.

Si es suscriptor, vea la charla magistral de Ana Ariza, "Cómo afecta la estrategia de Latinoamérica en los Blue Chips Españoles", pinchando AQUÍ.

Si aún no es suscriptor y quiere disfrutar de charlas magistrales con expertos, nuestro centro de conocimiento, sesiones de trading en vivo y mucho más en exclusiva, puede suscribirse AQUÍ.