Wall Street no sale del rojo. Ayer su índice director, el S&P 500 perdió el soporte de los 1.621 puntos y, desde Cortal Consors avisan que las caídas podrían profundizarse hasta los 1.598 y 1.585 puntos. Además, el Dow Jones también dijo adiós al soporte psicológico de los 15.000 enteros, y se coloca a un 10% de sus máximos históricos. Hoy Wall Street profundiza estas caídas teniendo como telón de fondo las cesiones en los principales índices de Europa y Asia. ¿Qué ha detrás de estas caídas? miedo. Los inversores temen que la Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales comiencen a restringir las medidas de estímulo. La retirada de dinero barato reducirá la liquidez global que ha ido apuntalando los mercados y ayudando a alcanzar máximos históricos en los últimos meses. (Ver: ¿Corrección sana o profunda de las bolsas?)

Además, las preocupaciones sobre la ralentización del crecimiento global se suman a estos miedos. Al hilo, el Nikkei cayó esta madrugada más de un 6% por los temores a la relajación de la política monetaria del BoJ. Mientras, el yen se fortaleció a 94 unidades frente al dólar por primera vez desde principios de abril.

En el plano macroeconómico, antes de la apertura se han conocido las ventas de minoristas en EEUU, que aumentaron en mayo un 0,6 %, el incremento mayor en tres meses, gracias a la demanda de vehículos automotores, materiales de construcción y alimentos, informó hoy el Departamento de Comercio. El mercado esperaba un incremento del 0,5 %, y aunque los datos sugieren una mayor confianza de los consumidores, aún hay áreas alejadas de la reactivación económica a casi cuatro años de concluida la recesión más profunda y prolongada en más de setenta años.

Además, también se conocerán las solicitudes iniciales de desempleo y los datos sobre los inventarios empresariales.

En el plano corporativo, la compañía de productos de belleza Coty hizo su debut en el mercado. Su OPA ascendió a 1000 millones dólares, a un precio por acción de 17.50 dólares.

Destaca la fuerte subida que experimentan los títulos de Safeway. La compañía de supermercados se dispara un 16,05% hasta los 26,82 euros, después de anunciar la venta a Sobeys de sus tiendas en Canadá por 5.700 millones de dólares. Safeway dijo que usará los ingresos de la venta para pagar los 2.000 millones de deuda, recomprar acciones y apoyar el crecimiento en otros lugares.