El consenso de analistas entiende que las bolsas de medio mundo se mueven al compás de lo que manda Wall Street. Tanto es así que las escasas ganancias de la bolsa neoyorquina han hecho frenar las caídas a Europa. 


Se espera, entre otros rumores, que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aproveche una conferencia de prensa en el mes de septiembre para recorta la compra de deuda estadounidense desde los 85.000 millones de dólares actuales hasta los 60.000 millones, según apuntan desde CapitalBolsa.
La cuestión es que al cierre de Europa, el S&P 500 aguanta el nivel clave de los 1.600 puntos. 

Además, se suman nuevas incertidumbres en el panorama europeo. Después de que en la mañana del miércoles, Morgan Stanley decidiera rebajar al escalón de país emergente al sistema financiero griego, hoy el Fondo Monetario Internacional ha disparado directamente contra el siguiente actor de esta trama -macabra- como es Portugal. En su opinión, la deuda pública lusa sigue muy frágil, aunque el gobierno ha llegado ya a los objetivos de su rescate por parte de Bruselas. 


Ibex 35
En una sesión con elevada volatilidad para lo que nos tenía acostumbrados el mercado, el Ibex 35 ha marcado un mínimo en 7.960 enteros, pero cierra más cerca de su máximo en los 8.090 puntos. Cede un 0,64% hasta los 8.071 puntos, entre otros motivos, porque el valor tradicionalmente más negociado, el Banco Popular, se ha desplomado al cierre un 4,23% hasta el nivel de los 58 céntimos. 

GRÁFICO TICKS IBEX 35 (FUENTE: INFOBOLSA)


En verde no hay nuevamente ningún valor financiero, aunque está claro que la tendencia se ha contenido de manera considerable si miramos a la jornada de ayer. La zona de ganancias viene copada por IAG, al alza un 2.7%, otro 1,51% suma ArcelorMittal, mientras que Jazztel avanza otro 1,16%. 

Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión, considera que, aunque los bancos avancen hacia su zona de mínimos, no es momento de comprar. El BBVA finaliza la sesión en los 6,61 euros por acción con una caída del 0,58%, mientras que Banco Santander cede otro 0,53% en el nivel de 5,25 euros. (Ver: VÍDEO PREMIUM: La zona de mínimos de BBVA y Santander no es para comprar)

Inditex ha vuelto a perder la zona de los 100 euros y cae hasta los 99,49 euros con un recorte del 1,79%. Entre los grandes, Telefónica pierde un 0,88%, en 10,11 euros por acción, mientras que Iberdrola es el único blue chip que cierra en verde con moderadas gananciasd el 0,58%. 


Mercado de deuda

La prima de riesgo española ha vuelto a retomar posiciones y escala hasta los 306 puntos básicos, mientras que el riesgo país italiano se coloca en los 279 puntos básicos. 

El bono español a diez años se mantiene prácticamente en el mismo nivel del cierre de ayer con una rentabilidad exigida en el 4,69%.