El mercado español profundiza sus pérdidas, hoy justificadas por el miedo que infundió el anuncio de la previsible reducción de estímulos económicos en EEUU a partir de finales de año y también por el vencimiento de opciones y futuros que ha tenido lugar este viernes. Así pues, el Ibex 35 ha perdido un 1,56% en el día, descenso que se eleva al 4,59% en balance semanal, para cerrar en los 7.700 enteros. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 316 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,31 dólares.


El Ibex 35 da carpetazo a una semana nefasta y comienza el verano al rojo vivo. En el cómputo global de estas cinco sesiones se ha dejado un 4,59% y, lo peor de todo, ha perdido el soporte de los 7.800 puntos (parte baja del rango en el que llevaba meses moviéndose) y, según Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com, “podría seguir cayendo hasta los 7.490 puntos”, a tan sólo un 2% de los niveles a los que ha cerrado hoy.

IBEX 35 ÚLTIMO AÑO:



El valor más penalizado de la sesión ha sido FCC (5,30%), que no ha dejado de desangrarse esta semana tras conocerse el concurso de acreedores de su filial Alpine. Le han seguido Mapfre (5,25%) y Banco Popular (4,92%). Parece que a la financiera no le salva ni el ‘contrasplit’. De hecho, ha perdido un 11,78% en la semana y Marc Ribes, de Blackbird, considera que “hay que estar al margen de este valor, pues le cuesta hacer más hacer máximos y en el largo plazo está muy bajista”. 

En cambio, aunque han sido escasos los valores que han terminado la sesión en positivo, vemos fuertes avances, como los de Bankinter (3,76%) y Abengoa (2,91%).

En el grupo de los blue chips, atención porque Banco Santander ha perdido los 5 euros, al ceder hoy un 1,45%. BBVA, por su parte, se ha dejado un 1,77%, Iberdrola un 1,95%, Inditex un 2,71%, Repsol un 1,34% y Telefónica un 0,07%.

En el Mercado Continuo…
Vértice 360
ha terminado la sesión como el valor más penalizado de la bolsa española con una pérdida del 6,64%. En cambio, Bodegas Riojanas ha hecho contrapeso con una subida del 4,17%.