Las recomendaciones de los brokers a menudo sirven de guía para ver dónde - o dónde no - están posicionadas las casas de valores. A menudo son recomendaciones que se realizan con un horizonte temporal de 12 meses y sobre un análisis de parámetros fundamentales que les lleva a ponderar unas caracterísiticas sobre otras, según el bróker del que se trate. A igualdad de condiciones , léase  una misma compañía,  estas recomendaciones deberían estar más o menos correlaccionadas. Más cuando es uno de los grandes valores sobre los que se hable. Pero ¿qué sucede cuando son contrarias?

La compañía es Banco Santander y los brókers, Morgan Stanley y JP Morgan. Hoy ambos han emitido su valoración sobre la entidad cántabra con recomendación de sobreponderar, para la primera, y vender en el caso de JP Morgan. 

Lo cierto es que Morgan Stanley desde hace un año, por eso de ver si la tendencia de los valores acompaña o no, se mantiene alcista sobre la entidad. Un período en el que los títulos se han revalorizado cerca de un 10%. Los expertos de Jp Morgan, que durante el mes de junio de 2012 también recomendaban la compra del valor,  pronosticaban para entones un precio de 5.57 euros, un 10% por debajo del valor de la cotización actual de la entidad. Es ahora cuando  esta último ha cambiado su sesgo, a negativo, sobre el valor.  Y no es el único, según puede verse en el gráfico inferior de sentimiento de los inversores internacionales.  ¿A quién hacemos caso?