La línea Chikou Span se situa por encima del Kumo, mostrando un signo de fortaleza en el valor, con tintes de tendencia al alza a corto plazo. Señalado con un rectángulo se aprecia un patrón llamado Envolvente Bajista, tras una tendencia alcista anterior desde el mes de abril. Este patrón, como su nombre indica, señala el comienzo de una tendencia bajista, por lo menos en el corto plazo.


Este patrón de Envolvente Bajista (Bearish Engulfing) tiene una Frecuencia según Bulkowski de 11 de 103, y un Rendimiento según el mismo autor de 91 de 103. Es decir que es muy frecuente en sus apariciones, y muy poco fiable en su rendimiento.
La perspectiva a corto plazo de este valor es alcista o de tendencia lateral como forma de consolidación de la precedente tendencia alcista al haber atravesado hacia arriba el Kumo, y el cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen está por debajo del Kumo (si se hubiera producido por encima del mismo, tendría una fuerza mucho mayor).

No olvidemos que el primer objetivo del precio es llegar a superar los 2,4 euros, donde aparece una zona de resistencia que funcionó como Envolvente Bajista, y como zona de soporte los 2,2 euros.

Veamos el gráfico de Sacyr a un plazo algo mayor



Se aprecia claramente una tendencia alcista desde el mes de junio de 2012, que en el mes de mayo de 2013 se acelera bastante.
Análisis Técnico realizado a las 17:00 horas del día domingo, 23 de junio de 2013.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de JAZZTEL analizado hace una semana


Vemos como el precio ha rebotado al tocar la línea de resistencia dibujada en el gráfico.
Por otra parte podemos apreciar otra zona de soporte que se ha formado en el nivel de precio de 5,8 euros en la línea Senkou Span B (línea superior del Kumo).
Hay que tener en cuenta que el Kumo en estas fechas tiene muy poco espesor, y podría ser fácilmente atravesado hacia abajo, aunque parece que lo que se ha formado desde hace unos días es una tendencia lateral de consolidación de la anterior tendencia alcista.
A esto hay que añadir que la línea Chikou Span está situada por encima del Kumo, indicando una probable tendencia lateral-alcista a corto plazo.
No olvidemos finalmente el cruce bajista que se produjo entre la línea Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que aunque se situó entonces por debajo del Kumo, muestra una señal alcista en la actualidad.
Por lo tanto, mientras el precio del valor no supere la zona de resistencia dibujada, la tendencia seguirá lateral, de consolidación. Nos mantendremos a la espera de la posible ruptura de la zona de resistencia para entrar en el valor.