Semana convulsa para los mercados. Los principales índices han entrado en el verano al rojo vivo, y nunca mejor dicho, pues las principales plazas internacionales se han teñido de este color luego que el miércoles la Fed de EEUU anunciara la previsible reducción de estímulos económicos a partir de finales de año. Con los índices en zonas complejas, los expertos recomiendan no meter la mano mientras el cuchillo del mercado está cayendo a toda mecha.

Comenzamos mirando nuestro ombligo bursátil, porque el Ibex 35 ha cerrado la semana en los 7.700 enteros. Adiós al soporte psicológico de los 8.000 que venían aguantando los blue chips y también al técnico de los 7.800. Observando estos niveles, Roberto Moro, de Apta Negocios, avisaba en el encuentro digital realizado esta semana en nuestra web, que “como mínimo, veremos los 7.100 de Ibex”. De hecho, aconseja mantenerse al margen y “no añadir nada en el momento actual, porque no me parece el momento de comprar, y menos para medio largo plazo”.

De hecho, como bien sabemos, el fuerte peso de los blue chips definirá la tendencia del Ibex 35 y tenemos algunos como Telefónica, que han cerrado la semana justo en soporte. Luis Lorenzo, de Dif Broker, indicaba al respecto que “por encima de 9,80 euros, Telefónica se puede aguantar con objetivo en 11-11.20, donde está la parte alta del lateral-alcista que está haciendo desde mediados del año pasado”. Además, ¡ojo! porque Santander ha perdido los 4,96 euros, “donde tiene el 61,80 de Fibonacci de toda la subida desde mínimos de 4 euros, en junio del 2012”, indica Lorenzo. ¿Y qué hay del otro gran banco español? pues el BBVA también ha perdido a cierre semanal la parte baja del rango lateral en el que se venía moviendo (6,50-7,80 euros), por lo que Nicolás López, de M&G Valores, no descarta que “pueda bajar hasta los 6 euros”.

Consulte todas las respuestas de los encuentros digitales celebrados en nuestra web pinchando AQUÍ, y anímese a participar en los próximos planteando sus dudas a los expertos.