"Negociaciones sobre techo fiscal: un acuerdo que implicará a todos los americanos", versa la portada de un salmón estadounidense y es que esta es la cuestión del arranque de semana. Después de la huída despavorida de la semana pasada, Wall Street abre sus puertas al alza y con el objetivo de recuperar los soportes perdidos tras el importante batacazo del pasado miércoles. El S&P 500 se coloca en los 1.380 puntos en los primeros compases con el par euro/dólar moviéndose en la parte baja del 1,27. 

Tres frentes abiertos marcan la actualidad bursátil en el principal mercado del mundo: de un lado, la ralentización económica en Asia se confirma con datos desde Japón y China; de otro, Europa y Grecia siguen en el punto de mira tras la aprobación de un nuevo recorte de 9.500 millones de euros por parte del Parlamento heleno; y en tercera y última instancia, el 'fiscal cliff', preocupación principal estadounidense que requiere del consenso entre demócratas y republicanos. 

Así las cosas, el Dow Jones abre al alza un 0,21% hasta los 12.791 puntos; el S&P 500 sube un 0,31% hasta los 1.380 puntos, mientras que el índice tecnológico es el que más sube a esta hora con un repunte del 0,48% hasta los 2.593 enteros. 

Los inversores de Wall Street no pierden de vista las noticias internacionales, como el PIB japonés que mostró una contracción anual del 3,5% en el último trimestre, lo que generó preocupaciones de una desaceleración regional sostenida. Las cifras de PIB finales fueron peores de lo que esperaban los economistas. Afectados por este dato, los mercados asiáticos cerraron en color mixto. El Nikkei de Japón perdió casi un 1%, mientras que el Shanghai Composite subió un 0,5% y el Hang Sengde Hong Kong, un 0,2%.

En Europa, el Parlamento griego aprobó los presupuestos para 2013 este domingo. La votación fue un gran paso para descongelar los fondos internacionales de rescate, a pesar de que el desacuerdo entre sus acreedores podría hacer retroceder el calendario.

En el frente interno, Wall Street comienza la semana con un ojo puesto en Washington y en el reelecto poder Ejecutivo que tendrá que afrontar el "precipicio fiscal". Wall Street registró ventas masivas la semana pasada por los temores sobre los recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticos que entrará en funcionamiento a menos que se solucione el Precipicio Fiscal. El presidente Obama dijo el viernes que se reunirá con los líderes republicanos y demócratas esta semana para discutir la situación.

Veremos la evolución ya con el mercado abierto de los títulos de Titanium Metals que se disparaban en la preapertura más de un 40% después de que Precision Castparts anunciara que adquirirá la compañía por 2.900 millones de dólares y, así, aumentar su capacidad de exportación de titanio. 

Divisas y materias primas : El dólar perdió terreno frente al euro, la libra esterlina y el yen japonés.

El petróleo para entrega en diciembre perdió 16 centavos, a 85,91 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron 6,40 dólares, a 1,737.30 dólares la onza.

Bonos : El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se mantiene estable en el 1,61% del viernes ante el cierre del mercado de renta fija por el Día de los Veteranos.