Abengoa obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 117 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 44% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, indicó la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El valor ha cerrado este lunes con una caída del 2,24% antes de conocer los resultados. 

Esta caída habría sido inferior, del 2%, en caso de que se analizasen solo las operaciones continuadas de la compañía y no se tuviesen en cuenta los apuntes extraordinarios, mayores durante el año pasado.

Las ventas alcanzaron 5.612 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo de 2011, y suman ya 32 trimestres de subidas consecutivas, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) registró un incremento del 21%, hasta 897 millones.

La compañía, que logró mejorar en casi medio punto el margen operativo, hasta el 16%, elevó un 48% su deuda con respecto a diciembre de 2011 y acumula un pasivo de 8.142 millones de euros. En todo caso, Abengoa dice que su posición de liquidez es "sólida" y la cifra en 2.493 millones de euros.

El crecimiento del grupo parte de su apuesta por la diversificación geográfica, hasta el punto de que la actividad internacional ya representa un 71% de las ventas totales, con una contribución de Estados Unidos y Latinoamérica cercana al 50%.

Abengoa ha puesto en operación seis activos concesionales este año y ha continuado desarrollando su plan inversor en esta actividad. Su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, destacó la capacidad del grupo para responder a un "entorno complicado".

"La gran diversificación de nuestro negocio ha sido clave para alcanzar estos buenos resultados. Asimismo, me alegra ver que la compañía está en el camino para alcanzar todos los objetivos de este año, a la vez que sentamos las bases para el 2013", añadió.

El segmento de ingeniería y construcción registró un crecimiento de las ventas del 29%, hasta 2.781 millones, mientras que la actividad de infraestructuras de tipo concesional incrementó un 21% esta variable, hasta 389 millones.