Este jueves los expertos se apresuran a recomendarnos deshacer posiciones en IAG, por miedo a que el precio de las acciones tienda a igualar el de la venta de su capital que ha realizado Bankia con un 3% de descuento. En cambio, las recomendaciones de compra se dirigen a los blue chips, como Santander o Repsol.

Tras la comunicación de la venta acelerada y con descuento del 12% de IAG en manos de Bankia, las acciones de la aerolínea no hacen más que caer y, por ello, los brokers se apresuran a recomendar vender el título, como es el caso de Bankinter y Carax-Alphavalue. En esta última casa, además, fijan el precio objetivo en 2,58 euros (un 15,68% por debajo de los niveles actuales), lo que llevaría al traste las intenciones de romper máximos históricos este año, los cuales, ha atacado varias veces en los últimos meses.

Parece que las subidas estratosféricas que acumula Sacyr en los últimos meses comienzan a dar vértigo a algunos brokers. Sacyr se ha revalorizado más de un 80% desde abril y, según Bankinter, las aguas deberían volver a su cauce. Actualmente la constructora cotiza a 2,37 euros y, según este bróker, su precio objetivo es de 1,75 euros, lo que redundaría en caídas del 26%.

Otro valor que ha corrido muchísimo, aunque en un plazo de tiempo mucho más amplio, es Inditex. Sin embargo, en lo que va de año pierde más de un 12% y acumula recomendaciones negativas conforme van pasando los días. Este jueves Carax-Alphavalue aconseja reducir la exposición a la textil, cuyo precio objetivo lo fijan en 87,50 euros. Además, advierten que atraviesa un momentum claramente negativo que corresponde a una tendencia sostenida negativa de medias móviles confirmada por los volúmenes.

La caída superior al 10% que registra Banco Popular en la semana es suficiente para que Carax-Alphavalue aconseje reducir exposiciones en el valor. Eso sí, fija su precio objetivo en 2,61 euros, un 9% por encima del precio actual.

Pero no todo son recomendaciones de venta. Entre las oportunidades de compra que nos sugieren los expertos hoy encontramos a Banco Santander. El blue chip es una clara opción para tomar posiciones, según Carax y, es que, le otorga un potencial de subida del 73,7% desde los niveles actuales. Sin embargo, unas expectativas tan desorbitadas contrastan con la apreciación de que está pasando por un momentum técnico muy negativo.

No abandonamos el grupo de los grandes valores pues, tanto desde Carax, como desde Bankinter, hoy apuestan por Repsol. La petrolera ayer se3 negó a aceptar una compensación de 5.000 millones de dólares por la expropiación de YPF y el derecho de explotación del 6,4% de la producción del yacimiento de Vaca Muerta. En Carax fijan el precio objetivo de Repsol en 17,30 euros, mientras que los de Bankinter se muestran aún más positivos y elevan esas expectativas hasta los 20 euros.