Los índices son indicadores de la evolución del mercado, de una estrategia, del país, sector… y, además, todos los productos de inversión se pueden referenciar a un índice.

Ibex 35: es un índice de precios porque se mueve por las variaciones de los precios de los componentes. Es un índice negociable. Está formado por los 35 valores más líquidos del Mercado Continuo. Los valores tienen que pesar al menos un 0,3% de la capitalización del índice. Para la inclusión de valores nuevos se les exige un mínimo de un tercio del periodo de control cotizado (2 meses de cotización mínimos). No obstante, si está en el top 20, entre los 20 primeros puestos por capitalización flotante, puede entrar al Ibex aunque no haya cotizado 2 meses.


¿Quién decide qué valores conforman el Ibex 35? El Comité Asesor Técnico (CAT), que está compuesto por 9 miembros y presidido por D. Blas Calzada. Los índices tienen 4 revisiones al año: 2 revisiones ordinarias (junio y diciembre) y reuniones de seguimiento (marzo y septiembre), y siempre cabe la posibilidad de realizar revisiones extraordinarias si hay eventos especiales.

Entre las características que se miran para insertar un valor en el Ibex 35 está su capital flotante, que es muy importante para determinar la liquidez de los valores:

BANDAS AJUSTE CAPITAL FLOTANTE:


La suma de las capitalizaciones de los 35 valores da la capitalización del índice. Las ponderaciones las hallamos relacionando las capitalizaciones individuales entre la del índice. (Ver: Ponderaciones de los valores del Ibex 35)

Desde que cierra el mercado hasta el día siguiente, se realizan todos los ajustes de los componentes (ampliaciones, reducciones de capital) para que el selectivo no dé un salto al día siguiente. La cartera del Ibex permanece constante, aunque sus componentes se ajusten. Solamente ajustamos dividendos extraordinarios.

Dentro de los índices Ibex, hay distintas clasificaciones:
Ibex 35: valores de gran capitalización
Ibex Medium Cap: valores de mediana capitalización
Ibex Small Cap: valores de pequeña capitalización
Ibex 35 price: no ajustado a dividendos
Total return: ajustado a dividendos ordinarios, por lo que se reinvierten los dividendos en la cartera. Por ello, la rentabilidad es mayor que la del Ibex 35, que no ajusta dividendos. Dentro de éste también hay el Net Return, con la retención del 75% aplicada. Conforme va pasando el tiempo y las compañías pagan dividendos, la progresión de estos índices se va diferenciando. Este índice ha subido un 4% en el año.
Inversos: es un índice de estrategia, no de capitalización, porque depende de otro índice, en este caso, del Ibex 35 con dividendo –total return- y devuelve una rentabilidad siempre diaria inversa a la que obtenga el Ibex 35 con dividendos. Esto ocurre porque pedimos prestada una cartera de Ibex. Sube el mismo porcentaje que ha bajado el Ibex 35 y viceversa. Son más aptos para la operativa en el corto plazo porque con el tiempo se desvirtúan más. Existen dobles inversos x2, x3 y x5, es decir, que multiplican la rentabilidad inversa. A mayor apalancamiento, mayor riesgo. Ha bajado un 5,68% en el año.
Apalancados: son 6 índices apalancados x2, x3 y x5 veces.

Para acceder a los índices hay productos, algunos de ellos, cotizados en bolsa, como los ETFs, warrants, turbo warrants, tubo pro, in line y bonus cap.

Para evitar que el valor del índice sea cero o negativo se establecen unos niveles a partir de los cuales se resetea o ajusta. Si el Ibex 35 baja en un día un 20%, el apalancado x5 habría bajado un 100%. Para evitar esto, se resetea, no se limitan las pérdidas, si no que se suaviza la pendiente de la caída.

Puede seguir las ponencias de la segunda jornada de Trading Room en Streaming en el espacio para suscriptores y preguntar a los ponentes través de Twitter con el hagstag #TR2013
Consulte el programa del evento AQUÍ