Motivado por ser el 'más sufrido' de las plazas europeas, el Ibex 35 firma las mayores ganancias (+1.86%) de la sesión hasta conquistar el nivel de los 7.900 puntos. El mercado de deuda  se relaja al compás de las subidas de las bolsas y la prima de riesgo ha vuelto a caer por debajo de los 300 puntos básicos. La banca mediana ha sido la gran protagonista de la jornada con importantes subidas, mientras que el Banco Santander ha recuperado el soporte de los 5 euros. 

Los buenos datos en Estados Unidos han impulsado a las bolsas europeas el primer día de negociación del semestre. Uno de ellos es especialmente relevante y es que por primera vez desde hace dos años el ISM manufacturero sube por encima de 50 puntos -nivel que determina la contracción-. Dicho indicador subió en junio hasta los 50,9 puntos desde los 49,0 enteros de mayo. La actividad vuelve a expandirse, como muestra el hecho de que se superen de nuevo el nivel de los 50 puntos. El dato ha sido mejor de lo previsto dado que se esperaba de media un alza menor, hasta los 50,5 puntos.

Un elemento importante en esta sesión es el interesante repunte del sector financiero. A colación de ello, los expertos de Serenity Markets destacan la subida del SPDR financiero, indicador bancario estadounidense, que rebotaba un 1,23% hasta los 19,7 puntos. 

Y en lo que respecta al viejo continente, las bolsas suben sí... pero ni de lejos experimentan la recuperación del selectivo nacional. El Dax Xetra germano cierra con tímidas ganancias del 0,3%, lejos aún de conquistar de vuelta el nivel de los 8.000 puntos. Por su parte, el Cac 40 parisino  suma un 0,7% hasta los 3.766 enteros, mientras que el Footsie londinense repunta un 1,4% hasta los 6.300 puntos nuevamente. 

Más cerca -como ya es habitual- se coloca el FTSE MIB, plaza italiana, que suma otro 1,45%, aún sin poder conquistar el objetivo de los 15.500 puntos. 


Ibex 35, de vuelta a los 7.900 puntos
El selectivo nacional cierra con unas ganancias del 1,86% hasta los 7.907 puntos impulsado principalmente por la banca mediana. Tan sólo dos títulos cierran en negativo en la primera sesión del mes de julio como son Jazztel, que cede un 1,24% y Amadeus, que pierde otro 2,08%. 



Por lo tanto, los bancos encabezan las compras en esta jornada. El Banco Sabadell se desmarca del resto con una subida del 5,10% hasta los 1,34 euros por acción. Seguido viene Mapfre, con una subida que se cuenta también por orden de los cinco puntos porcentuales. 

Banco Popular vuelve en esta ocasión a las ganancias, con una subida del 4,16%, hasta los 2,45 euros por acción. Y con el precio casi idéntico se coloca Caixabank con una subida ligerísimamente inferior, del 4,11%. 

El novato del Ibex 35 es Ebro Foods y lo hace con ganancias del 3,11% hasta los 16,27 euros por acción. Por su parte, Abengoa, que abandonaba el selectivo, cede un 5,79% hasta los 1,79 euros. 

Entre los grandes valores, el Banco Santander, con subida del 3%, recupera el nivel de los 5 euros, hasta los 5,05 euros por acción. Mientras que BBVA se anota un 1,52% hasta los 6,54 euros.Telefónica suma un 1,56% y se queda al borde de los 10 euros. No pudo ser y su precio de cierre es de 9,9990 euros. En última instancia, Repsol se coloca en los 16,54 euros con una subida del 2%. 

Dentro de la bolsa española, esta jornada ha tocado entrega de dividendos por parte de tres compañías como son Acciona, Gas Natural y Tubacex. 

En terreno de divisas, el par euro/dólar ha cerrado la sesión en los 1,3060 dólares al cambio. 

Y mientras sube con fuerza el bono estadounidense a diez años, el español frena la tendencia alcista de las últimas jornadas y se coloca en una rentabilidad exigida del 4,61%.