El Ibex 35 abre plano, con la prima de riesgo nuevamente por encima de los 400 puntos básicos (401 pb) y con Bankia que no se recupera tras la histórica caída superior al 25% registrada el viernes. En ausencia de importantes referencias económicas, con la excepción de lo que hoy decida el Eurogrupo sobre el programa de recompra de la deuda griega, el Ibex 35 cede un 0,10% hasta los 7.926 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,30 unidades.
Lo que comenzó con una semana alcista, con el oro habiendo superado su resistencia y cotizando en los 1750 $ la onza, fue ensombrecido por una caída del metal amarillo a mitad de semana.
ARKEMA (AKE)(Francia): la empresa química francesa rompía a cierre de la semana pasada los máximos de septiembre, los cuales a su vez se colocaban por encima de los máximos de 2011-2012 en 70 euros.
Los ministros de Economía de la eurozona se reunirán este lunes para discutir las condiciones y plazos del programa de recompra de deuda lanzado por el Gobierno griego.
Charles H Dow, padre del análisis técnico, jamás escribió un libro sobre su teoría, pero sí una serie de artículos en el Wall Street Journal. Desde la idea inicial, a pesar de que las pautas originales han quedado intactas, se ha avanzado mucho en este campo.
La semana comienza con la vista puesta en Europa, donde varios países, entre ellos España, rendirán cuentas de sus PMI's manufactureros de noviembre. Al otro lado del charco también se conocerá igual referencia de EEUU. Sin salir de las fronteras estadounidenses también verá la luz el dato de gasto en construcción de octubre.
Anáisis de Repsol e Iberdrola, visión de la renta variable de las gestoras M&G, Pictet, Schroders y qué estrategia tomar sobre el posible rally de fin de año entre los análisis destacados de la semana.
Menuda recta final de mes. La reestructuración del sector financiero ha marcado hasta la última jornada de noviembre con Bankia desplomada un 25,31%. Las ganancias del Banco Santander han ayudado al selectivo a no desplomarse por debajo de los 7.900 puntos, aunque dejan muy lejos las expectativas de un rally alcista. Las eléctricas sufren después del Consejo de Ministros y el Banco Popular cierra siendo el valor más castigado, por encima del 46%. Aún así, Europa cierra en verde y lo hace con Wall Street sumido en pérdidas irrisorias más pendiente de un acuerdo sobre el techo de deuda estadounidense. El euro se mantiene en el nivel del 1,298 en su cambio con el dólar.
"El drama del fiscal cliff" mantiene impasibles a los inversores estadounidense en la última jornada de la semana de cotización. El Dow Jones abre sobre plano y por encima de los 13.000 puntos con la mirada puesta sobre la reunión que esta misma tarde mantendrá el presidente, Barack Obama, para tratar de negociar el futuro de los impuestos y poner fin a la crisis de déficit. El euro se sitúa en el 1,2988 al cambio con el dólar después de la publicación del Libro Beige de la FED que prolonga una 'situación disfuncional', como apuntan los expertos de la economía estadounidense.