La Eurozona hoy tendrá que someterse al examen vital del PIB. Este miércoles se publicará el crecimiento de la región en el último trimestre, así como en el compendio del ejercicio 2012. Otras referencias del día serán la producción industrial alemana o las cifras de solicitudes de hipotecas de EEUU.
El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión en positivo tras haber permanecido gran parte de ella en rojo y por debajo incluso del nivel psicológico de los 8.400 puntos. Finalmente el selectivo se anota una revalorización del 0,40% hasta los 8.452 puntos. Entre los valores destacados del día encontramos a Banco Popular, que sigue acumulando fuertes avances, y a Dia, que marca máximos históricos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,30 unidades y, en el de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 359 puntos básicos.
Sigue la corrección en el mercado americano. El Dow Jones pierde un 0.2% en los 13.357 puntos. El S&P500 1459 puntos y el Nasdaq plano sobre los 2723 puntos. Lo hacen pendientes de conocer las cifras de Alcoa, que dará el pistoletazo de salida a la publicación de los resultados empresariales, y con la mirada puesta en el techo de deuda. En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar, en las 1.3089 unidades.
Las acciones de FCC se disparan más de un 4%, al calor de la ruptura de la resistencia, algo más que psicológica, de los 10 euros. ¿Cuáles son las proyecciones para uno de los valores más penalizados del Ibex 35?
No es buen comienzo la antesala de la bolsa neoyorquina para comenzar una temporada de resultados que se estima 'floja', aunque en línea con las expectativas de los analistas, según Rafael Ojeda, director de Análisis de Miramar Capital EAFI. Alcoa será -como manda la tradición- la encargada de dar el pistoletazo de salida , mientras el 'fiscal cliff' diluye su influencia alcista en los mercados en lo que, todo apunta, fue una 'euforia' transitoria.
Telefónica tiene un soporte en los 9.75 euros desde finales del año pasado, desarrollando un rango lateral con resistencia en los 10.4 euros, según el último informe de Renta 4, que recomienda comprar a medio plazo.
Los brokers comienzan a ponerse cautos sobre el sector financiero español. Santander, Sabadell o Banco Popular reciben los abucheos de la sesión. ACS se lleva los aplausos.
La zona de 5.9 -6 euros se convierte ahora en soporte inmediato en Banco Santander. Por ello, los expertos de REnta 4 recomiendan comprar en correcciones en el valor, con un objetivo en la zona de 6.66-7.3 euros.
En esta orilla del charco, las perspectivas para 2013 son menos inciertas, lo cual no constituye necesariamente una buena noticia. En efecto, la continuación del esfuerzo de consolidación fiscal va a hacer pasar a la zona euro otro año de recesión (hipótesis más probable) o de estancamiento (hipótesis optimista).
El selectivo español se juega los 8.400 puntos en los primeros compases de la sesión arrastrado por los blue chips que no llevan, lo que se dice, un buen comienzo de año, mientras que otros valores, como Bankinter, continúan con su particular rally. El Ibex 35 cede un 0,46% hasta los 8.380 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sube a 362 puntos básicos el día en el que el Tesoro publicará su calendario de emisiones anual. En el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,311 unidades.