La escasa actividad que afectará esta sesión a los mercados hace que las bolsas vengan ligeramente en negativo después de acumular ganancias durante los tres primeros días de la semana. El Ibex 35 pierde ya el nuevo máximo anual conquistado ayer, en los 8.789 puntos. FCC vuelve a liderar nuevamente las pérdidas  acompañada por los valores bancarios, como Bankinter y el Banco Santander. El par euro/dólar abre en los 1,3288 al cambio

Los mercados del viejo continente vienen con falta de ganas en una jornada festiva en toda España. Este miércoles, y a  falta de estímulos positivos que empujasen a los inversores a apostar por la compra,  provocó una vez más otra jornada con números rojos en Wall Street. Así, el Dow Jones se dejó un 0,73%, el Standard and Poor’s también bajaba un 0,52% y el Nasdaq, aunque ayer fue el único valor en positivo, cayó un 0,41%. 

La última referencia de los mercados antes de abrir sus puertas es la bolsa asiática. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 297,22 puntos, un 2,12%, y quedó en 13.752,94 unidades
. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 19,52 puntos, un 1,67%, y se situó en 1.151,82 enteros.

Ante la falta de referencias macroeconómicas en nuestro país, el Ibex 35 decide tomarse un respiro ante tanto subida y perder la cota de los 8.770 puntos.Con prácticamente la totalidad de la tabla en blanco, FCC es, con diferencia, el valor más penalizado en los primeros compases al perder un 2,04% hasta los 12,85 euros por acción. Viene seguida la constructora en las pérdidas por Técnicas Reunidas y Endesa que se dejan más del 0,7% en la apertura. 

Del lado de las ganancias, faltan títulos con ganas. Sólamente Indra, como ya hiciera ayer, ACS y Ebro Foods se atreven con las subidas. 

Entre las noticias empresariales del día destaca el contrato conseguido por la filial de Telefónica en Reino Unido. La española ha sido seleccionada para instalar la tecnología de comunicaciones necesaria para renovar los contadores de luz y gas en una amplia zona del país, un contrato valorado en 1.500 millones de libras (1.755 millones de euros)Telefónica UK, que opera en el Reino Unido bajo la marca O2, firmará un acuerdo de 15 años al haber resultado elegida como proveedor preferente de comunicaciones en dos de los tres lotes de los que consta un programa del Gobierno británico para instalar 53 millones de nuevos contadores inteligentes para 2020. Los inversores reciben la noticia con pérdidas del 0,46% hasta los 10,89 euros. 

Por otro lado, hemos conocido esta mañana el ingreso en estado grave de Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, tras sufrir un derrame cerebral en la isla de Menorca. La firma textil retrocede esta mañana otro 0,43% hasta los 103,45 euros. 

Dentro del mercado continuo, Codere pierde un 0,79% después de que los directivos no consiguieran obtener  en la tarde del martes el visto bueno de los accionistas para proceder a la ampliación de capital por importe de 5,5 millones de euros. 

Entre los grandes títulos del selectivo, BBVA sorprende ligeramente por el lado de las ganancias, hasta los 7,57 euros, mientras que Santander recorta un 0,35%, en 5,73 euros. Iberdrola modera las caídas hasta el -0,20%, mientras que Repsol se deja el doble que la eléctrica, hasta un 0,4% a la baja.