A esta hora en la bolsa siguen viéndose los efectos de la nueva regulación que el Gobierno ha impuesto para las compañías energéticas. El Ibex 35 cae por encima del 0,60% y se sitúa en el límite de los 7.796 puntos. El selectivo comenzaba la semana con ganancias pero parece que los bajistas finalmente están ganando la batalla a media sesión. Entre los valores, dos constructoras son el farolillo rojo, y especialmente penalizada Acciona.
Con un recorte superior al 3%, la constructora es el título que más cede del selectivo y lo hace, además, con diferencia respecto al resto de valores. Los expertos, que ya venían hablando de una tendencia bajista importante desde los 60 euros, confirman este lunes la consolidación de una figura de desplome evidente.
La semana arranca marcada por la nueva regulación para las compañías eléctricas impuesta por el Gobierno. De ahí que las casas de análisis se hayan lanzado a revisar sus recomendaciones sobre títulos como Iberdrola, que se mantendría en cartera; mientras que la salida de Gas Natural es clara, según los expertos.
Esta mañana desayunábamos con la noticia de la bajada de calificación crediticia a la economía gala que pierde así la grandiosa ‘AAA’. A pesar de esta noticia BNP Paribas sube y se mantiene en fase de consolidación.
El mercado español abre la semana prácticamente plano. El Ibex 35 registra una ligera caída del 0,09% en los 7.837 puntos. Entre las claves que moverán el mercado está la bajada de rating a Francia –que pierde la máxima calificación de 'AAA'-, los datos de PIB de China -que simplemente han cumplido con las expectativas- y el devenir de las eléctricas después de la debacle experimentada el viernes. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 327 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,286 dólares.
Como ya saben el mercado tiene memoria y tiende a repetir patrones de comportamiento del pasado, este hecho puede ser utilizado por nosotros para tratar de adelantarnos a lo ocurrirá en un futuro cercano.
En una economía tan dependiente del consumo como es la estadounidense hoy será de vital importancia el dato de ventas minoristas que se publique. Además, continuando con la temporada de presentación de resultados empresariales, este lunes rendirá cuentas otro gigante financiero, Citigroup. En España los accionistas de ArcelorMittal, Vidrala y Dinamia cobrarán dividendos. Además, habrá que tener en cuenta que la Bolsa de Japón permanecerá cerrada por la festividad del Día Marino.
Comenzábamos la semana ánimo y con la resaca aún que produjeron las palabras de Draghi apoyando el mantenimiento de los tipos de interés en niveles bajos, pero ese ánimo se fue evaporando y al Ibex 35 le costaba cada vez más consolidar los 8.000 puntos. Y a cierre de semana llegó el golpe de gracia: la reforma eléctrica que hundía las acciones energéticas dejando al selectivo condenado a la parte baja del rango lateral en el que lleva meses moviéndose. Con este panorama tan volátil les ofrecemos las mejores oportunidades de inversión para estos meses estivales para evitar llevarse una desagradable sorpresa al volver de las vacaciones.
Incapaz de consolidar los 8.000 puntos en los que ha cerrado en varias ocasiones durante esta semana, al final el Ibex 35 se ha desplomado hasta la parte baja del rango lateral en el que lleva moviéndose casi todo el año. No obstante, salva los muebles mientras no pierda los 7.800. Por ende, aún quedan algunas oportunidades de inversión, como las que han sugerido los expertos en los encuentros digitales de esta semana. Tome nota.
El Ibex 35 no logra salvar los 8.000 puntos a cierre de semana por culpa de las eléctricas. Estos valores se han desplomado hoy en el selectivo después de que el Gobierno haya dado luz verde a la reforma eléctrica que recortará las ayudas del Estado a las compañías y, además, les hará asumir la mayor parte del ajuste para reducir en 5.000 millones el déficit tarifario que se acerca ya a los 30.000 millones. En concreto, hoy el Ibex 35 ha perdido un 2,32%, mientras que en la semana sólo se ha dejado un 0,30% de valor. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo cierra por encima de 320 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,3041 dólares.