Según un estudio reciente, se ha sabido que cuando una pareja tienen el gen MHC diferente, los niños que nacen de ellos tienen mucha más resistencia a las infecciones que los que nacen de padres con el gen MHC similar. Como es obvio, y siguiendo la teoría de la evolución, nuestra naturaleza se cuida mucho de que a ser posible las parejas tengan ese gen diferente pues da más posibilidades de supervivencia a la especie. ¿Y cómo lo hace? Pues parece que de una manera insospechada. No pierdan tiempo queridos lectores masculinos arreglándose cuando tenga una cita con una dama, o comprándose ropa bonita, eso ayuda, pero la clave está por otro sitio, y si no, vean esta cita tomada del diarigo gratuíto  Qué! en su edición del 5 de marzo de este año.
 
“Hicimos un experimento muy interesante: les pusimos una camiseta a los chicos y les hicimos llevarla durante dos días. Luego se la dimos a oler a mujeres con el gen MHC igual y a mujeres con MHC diferente”, explica Garver-Apgar. “Curiosamente, el olor de los hombres que tenían el MHC diferente, les gustaba, y rechazaban el de los varones con el MHC más parecido”, concluye. “Ya lo sospechábamos por cómo actúan los animales, pero había que probarlo. “De momento no conocemos otras formas de detección del MHC”
 
Pues ya ven queridos lectores, el olfato es la clave con las damas, así que fuera perfume y fuera todo... donde esté una camiseta sudada...
 
Eso sí, que no se consuelen demasiado con esto los que como un servidor no tengan precisamente el don de la belleza y las damas no les hagan mucho caso, porque vean, vean lo que pone en el mismo artículo:
 
"Un estudio realizado por el University College de Londres asegura que cuando admiramos el atractivo del otro y le dirigimos miradas furtivas en el cerebro se activan una serie de áreas relacionadas con el placer y la satisfacción. Mirar a otro y que sea guapo puede hacer feliz al que le observa."
 
 
Qué cosas, si uno mira a otra persona que le parezca guapo nos sentimos felices, supongo que será algo parecido a cuando miramos un cuadro bonito, o una escultura, o algo así, a mí por ejemplo me encanta ver películas de millonarios, y ver las casas de superlujo que tienen, y las piscinas... está claro, al ser humano le hace feliz ver cosas bonitas y le pone nervioso ver cosas feas.
 
Hoy ha pasado algo de esto. Todo el mundo está feliz con las subidas,  al ser humano le gusta ver cosas bonitas y bolsas alcistas, y estas lo siguen siendo, Europa con bastante más fundamento que Wall Street, pero a la gente no le gusta las cosas feas, cuesta dar vuelta a la tendencia.
 
Hoy ha sido una jornada de transición. Tras la ruptura de niveles clave en Europa, en las dos jornadas anteriores donde por fin se rompieron los laterales, hoy ha tocado tranquilidad y consolidación, mientras algunos operadores miran de reojo el 10.000 del futuro del Dax, temiendo que en cuanto llegue nos vamos a parar de nuevo. De hecho el máximo de hoy en el futuro del dax ha sido 9974 y ahí le apareció el primer papelón de la nueva temporada. Ese nivel no va a ser nada fácil de pasar.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura ligeramente alcista en Europa, estos son los factores clave en el día.
Ayer Wall Street cerró bien con el S&P 500 en máximos históricos de nuevo. Y por una vez fue Europa la que arrastró a Wall Street. Todas las crónicas destacan que al estar cerrado EEUU el lunes y encontrarse con la fuerte subida que tuvo ese día Europa gracias a los resultados de las elecciones europeas, EEUU, tendió a igualar las cosas.

Además influyeron positivamente datos como los pedidos industriales mejor de lo esperado, y la confianza del consumidor que se mantiene a niveles no vistos, por buenos, desde el año 2008.

Los sectores más castigados en la corrección de semanas atrás como Nasdaq y Russell subieron  mucho más fuerte que los grandes índices.

Finalmente Europa ha conseguido tras el cierre de ayer romper los laterales que le atrapó durante muchos meses. La situación técnica por lo tanto pasa a ser muy positiva, pilotada evidentemente por el BCE y las medidas que va a tomar que es lo más importante para los operadores en este momento. Mientras el futuro del dax que es el que manda en Europa se mantenga por encima de los 9800 puntos, antiguo techo del lateral y ahora soporte clave, la tendencia es alcista para todos. El Ibex por ejemplo tendría vía libre para llegar a los 11.000.

Lo malo es que de subida cómoda queda ya poco margen, porque el futuro del dax se encuentra un toro muy difícil de lidiar de un momento a otro, en los psicológicos 10.000 puntos, una resistencia muy difícil de pasar a la primera. Su llegada a esa resistencia podría frenarnos a los de más.

Por lo demás bastante tranquilidad y pocas noticias, y destacar por último que la noche ha sido tranquila en Asia con el Nikkei subiendo el 0,24%.

Tras una ligera recogida de beneficios esta mañana, volvemos a tener ligeras subidas en los futuros sobre índices europeos pero neutral en general y el movimiento es más apreciable en la periferia, con el Ibex 35 otra vez tocando la resistencia de la parte alta del canal que hemos dibujado en los tres primeros meses del año.

 Otro día de ligeras subidas en los mercados en donde la periferia y el mercado secundario de deuda son protagonistas con una fijación casi exclusiva con el Banco Central Europeo.

Ya no nos queda casi ninguna cita importante en el horizonte, salvo datos macro de calado en Estados Unidos como el de empleo del viernes de la semana que viene, así que lo que está presente de forma más cercana en la mente de los operadores son los casi constantes titulares que vienen desde miembros importantes del Banco Central Europeo en donde siguen incrementando la probabilidad de ver una bajada de tipos y alguna que otra acción en la próxima reunión de junio.

Los mercados de riesgo no se han puesto a moverse al alza hasta que no nos hemos quitado del medio el resultado de las elecciones europeas y ha sido la constante mejora de las rentabilidades en Europa lo que al final ha acabado por llevarse al alza a los valores de la periferia y eso ayuda a llevarse al resto por el mismo camino.

Un punto negativo que hemos tenido en el riesgo han sido los datos en Alemania, como por ejemplo el de desempleo que queda mucho peor de lo esperado, ya que en vez de bajar se ha puesto a subir con cierta fuerza, algo que ha sido aprovechado por la deuda para bajar los tipos un poco más ya que todo dato que muestre un poco de debilidad, se considera un motivo para que el BCE haga algo… y más en Alemania.

El BCE ha sido el primero en advertir la situación y es que hoy volvemos otra vez a tener una fuerte bajada de las rentabilidades incluido Estados Unidos y es precisamente la baja rentabilidad la que puede desequilibrar absolutamente todo.

De momento la deuda a 10 años de Estados Unidos desciende hasta el 2.46% y Alemania baja al 1.35%, con España al 2.81% e Italia al 2.92%. Reino Unido se ve arrastrada por Estados Unidos y baja al 2.57%.

Con estas rentabilidades, los principales usuarios de renta fija como son los fondos de pensiones y las aseguradoras, no van a obtener suficientes ingresos como para poder cubrir sus obligaciones, lo que les va a obligar a sacar ese dinero de la seguridad y ponerlo en riesgo, lo que puede ser una auténtica catástrofe en el medio plazo si hay un susto.

Hoy Italia ha tenido una subasta de deuda a seis meses y baja otra vez la rentabilidad, por lo que la calma en la deuda es absoluta. Ya veremos si lo que presenta el Banco Central Europeo calma todas las exigencias del mercado, pero todos los titulares parece que apuntan hacia una bajada de tipos como mínimo.

Así, entre la periferia y su deuda, el súper sector bancario es el mejor subiendo +0.59% seguido de las telecomunicaciones que suben +0.19% impulsados por Telecom Italia que ha recibido una buena recomendación de Goldman y la introduce en su lista de compra convencida.
Dentro de los peores, tenemos a bienes personales y del hogar que caen -0.59%, bebidas y alimentación -0.60% y los recursos básicos caen -1,32%.

Las materias primas no tienen el mercado de divisas de cara, ya que una potencial mayor fortaleza del dólar por tener a los bancos centrales de un lado y otro del océano en ciclos distintos, hace que sus precios sean menos atractivos. Recordemos que el euro dólar está atacando el soporte de la media de 200 sesiones y es uno de los pares que hay que tener vigilados.

Las bolsas europeas se mueven a estas horas muy tranquilas, con un tono general neutral.
 
Las elecciones ya sean olvidado, la deuda periférica ha vuelto a su muy buen nivel, y las fuertes expectativas sobre las medidas del BCE siguen siendo un claro sostén del mercado.
 
Hoy hemos tenido una batería de indicadores de sentimiento de la eurozona, y nos quedamos con el de sentimiento económico, que para nosotros es el más relevante, mejor de lo esperado, Pueden ver su evolución en el gráfico adjunto:
 
s1
 
Como vemos mejores niveles desde principios de 2012, y ya muy lejano de los bajos niveles que se alcanzaron tras la crisis. Aunque desde luego aún no suficientes. En suma, lo que estamos viendo últimamente, mejoras económicas en la eurozona, es evidente, hay recuperación, pero de bajo tono. Aunque sea absurdo, para las bolsas es lo ideal porque hemos cambiado el modelo bursátil: del modelo de crecimiento de beneficios de toda la vida, y de la economía, al modelo sólo liquidez del banco central de turno.
 
Y debido a este cambio de modelo, seguimos con la laguna de liquidez de todos los mercados financieros y de materias primas. Un fenómeno nuevo. Hoy por ejemplo era portada el tema en Reuters:
 
Financial Volatility Has Mysteriously Evaporated Again
 
 
La volatilidad a 1 mes del cruce del dólar contra el yen cerca de mínimos de 20 años…
 
Muchas manos fuertes aprovechan lo que dure la baja volatilidad para hacer coberturas, vean por ejemplo lo que comenta Ahorro Corporación en su boletín de esta semana sobre volatilidad:
 
Explotaríamos los reducidos niveles de volatilidad mediante coberturas baratas y...
La volatilidad ATM a 3 meses del EuroStoxx 50 se ha reducido 1,2pp en lo que llevamos de mes y cotiza por debajo de los niveles pre–crisis (14,6% vs. 15,7 en promedio del periodo 2006–2007). Por otra parte, el EuroStoxx 50 acumula una revalorización del 29% desde el pasado junio. Aprovecharíamos la baja volatilidad para cubrir las ganancias acumuladas por el EuroStoxx 50 mediante opciones put compradas. El skew 90–110 a 3 meses se ha reducido 1pp en la última semana, hasta 7,3pp, si bien cotiza por encima del nivel medio observado desde septiembre de 2012, 6,9pp (ver cuadro 2) y nos permite abaratar el coste de las coberturas mediante put spreads (compra de una put y venta de otra put con strike inferior)
 
Entre tanta bajada de volatilidad,  vean esta imagen del conocido modelo de pánico euforia que salía hoy en Zero Hedge:
 
s2
 
Pero bueno, estas cosas son solo una referencia. El PER de Shiller sigue muy alto, en 25,76. Teniendo en cuenta que su media histórica de 100 años es de 16. Solo dos veces en los últimos 100 años estuvo tan alto,  antes del crack de 1929, donde estaba en 30, y a principios de los 2000 cuando llegó a 40.  Wall Street está cara, muy cara, por mucho que nos empeñemos en mirarlo con buenos ojos, pero insisto que da igual, porque no estamos siguiendo este viejo modelo, sino el de liquidez de bancos centrales.
 
Además estamos olvidando un importantísimo factor. Los veteranos recordarán cómo en el año 2006 por ejemplo llegó un momento en que nos sorprendía a todos quién estaba comprando, pues se veía claro que no eran manos débiles ni fuertes.
 
Ahora mismo también uno se lo pregunta, quién realmente es el que compra, en esos máximos que se van dando en Wall Street con gran riesgo por la altura alcanzada, en pleno tapering etc.
 
Pues el mismo factor que actuaba en 2006, está actuando ahora, entre otras cosas, claro está. Me refiero a la recompra de acciones propias. No hay factor más poderoso para hacer subir un mercado, contra cualquier otra consideración, que cuando las compañías se recompran a sí mismas. Y el fenómeno ha vuelto con fuerza.
 
Vean este artículo de la web de zerohedge.com
 
Here Is The Mystery, And Completely Indiscriminate, Buyer Of Stocks In The First Quarter
 
 
Como ven el título no puede ser más expresivo. Pues bien, vean en este gráfico tomado del artículo donde está la llave de dicho misterio.
 
 
s4


Como ven, el primer trimestre del Q1 es récord desde hace muchos años de recompras. 160.000 millones de dólares en recompras de acciones propias de las compañías… ¿Cómo puede bajar un mercado así? Mucho hay que vender para compensar eso… si añadimos además… el dineral que seguía y sigue metiendo la FED. Pues ustedes mismos. Esto es una cuestión de matemáticas. Y a las recompras les da igual que el mercado sea alcista, bajista o lateral  es una operación totalmente ajena a la marcha del mercado. En muchas ocasiones son mangoneos puros y duros, en otras son operaciones beneficiosas para la sociedad, pero el caso es que subimos a base de hacer el mercado más pequeño, con lo cual lo que queda vale más por pura aritmética.
 
Vean este otro gráfico donde se ve esto mismo por años:
 
s5


Ahí pueden ver lo que les comentaba antes de que esto ya se vio en en 2006 y meses sucesivos. Evidentemente las recompras de acciones propias, no son un indicador de nada, de hecho el récord de recompras fue saludado con la crisis más grave desde 1929. A la vista está.
 
Por lo demás, estamos en un momento técnico vital. Volvemos a repetir como ayer, que se ha roto el lateral en Europa, y eso es muy buena noticia, mientras los antiguos techos que ahora son soportes, en Dax, Eurostoxx e Ibex aguanten la tendencia vuelve a ser alcista. Si nos volviéramos a meter por debajo mucho cuidado.
 
El siguiente nivel de resistencia a vigilar por arriba son los 10.000 puntos del futuro del Dax. Demasiado redondo, no va a ser nada fácil de pasar, las posibilidades de pasar a la primera son muy bajas, como suele suceder con este tipo de números redondos. Lo normal sería un marraneo de muchos días, que nos volvería a parar a todos en cuando llegue a ese nivel.
 
Un nivel muy importante a vigilar, porque lo que hace el Dax afecta a todos, No debemos perderlo de vista. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sale de la neutralidad y pasa a ser comprador pero no por un aumento significativos de las compras, sino por un verdadero desplome de las ventas a un nivel no visto desde finales del año pasado.

El BCE está preocupado por la baja rentabilidad

En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a ver que una baja rentabilidad de la renta fija es algo por lo que debemos alegrarnos porque eso significa que el riesgo país está descendiendo, pero no debemos olvidar que esto en condiciones normales tiene una segunda lectura bastante peligrosa.

 Recordemos que todo el dinero del mundo se pone a trabajar en distintos activos y uno de ellos es la renta fija que se nutre principalmente de los tipos de interés de diversos productos que están referenciados en cierto sentido a la deuda pública, que es la que marca el punto de referencia de todos ellos. Pues bien, cuando la deuda pública baja muchísimo su rentabilidad, deja de ser atractiva y muchísimo dinero tiene que emigrar a otros productos buscando una rentabilidad que permita a sus dueños poder hacer frente a sus obligaciones, como por ejemplo las aseguradoras.

Si el activo más seguro no cumple nuestras expectativas, deberemos arriesgar ese dinero para buscar esa rentabilidad objetivo que permite sobrevivir al negocio, lo que pone en riesgo ese dinero y al propio negocio. Esto es en lo que se está fijando el Banco Central Europeo y ha advertido de que al mismo tiempo que se intensifica la búsqueda de la rentabilidad también se incrementa la preocupación por la posibilidad de una reversión desordenada de los flujos de inversión. Para ello, dice que hay que asegurarse de que no vuelven a aparecer las condiciones que tuvimos en la crisis y pide que tanto las aseguradoras, fondos de pensiones y los bancos deban tener colchones que puedan aguantar la normalización de las rentabilidades.

Por poner un ejemplo, volvemos a ver el efecto carry trade en las divisas y el par Dólar Yen es el más mirado, ya que si las rentabilidades bajan demasiado, pueden cerrarse posiciones en las operaciones en estas divisas y mandar una señal similar al mercado que ya se produjo al principio de la crisis.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Toll Brothers presenta resultados de  +0,35$, más de lo esperado que eran +0,26$ y más que los del año pasado que fueron +0,14$.

Las ventas suben 67% a 860,4 millones de dólares, más de lo esperado que eran 828 millones.

Las entregas suben un 36% y el precio medio sube a 706.000$ desde los 577.000 del año pasado. La tasa de cancelación sube muy poco al 3,7% desde el 3,4%. La firma neta de contratos nuevos sube 1.749 desde quedar plano el año pasado.

Consideran que estamos en la fase media de un mercado alcista que ya se vio en 1990, por lo que esperan un repunte más fuerte según se va creando cartera de demanda.

- Chico's FAS da resultados de beneficios de +0,26$, peor de lo esperado que era +0,28$ desde los +0,31$ del año pasado.

Las ventas suben +1,6% a 679 millones de dólares, superiores a lo esperado que eran 679. El problema lo tenemos en las ventas en centros con más de 1 año pues bajan -2,6% por un menor tráfico.

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

PIB de Suiza del Q1 sube +0,5%, algo menos de lo esperado que era +0,6% desde el +0,2% anterior. En la interanual  tenemos +2%, mejor que el +1,9% esperado desde el +1,7% anterior.

Francia

Gasto del consumidor de Francia baja -0,1%, peor de lo esperado que era una subida de +0,3% desde el  +0,6% anterior. Precios de producción industrial baja -0,1%, mejor que el -0,3% esperado desde el -0,4% anterior.

España:

Ventas minoristas en España anualmente sube +0,7%, mucho mejor que el -0,3% esperado y compensa totalmente la bajada anterior del -0,5%.  

Alemania:

Paro alemán de mayo +24.000, se esperaba -15.000, por lo tanto mucho peor de lo esperado. Tasa de paro 6,7% sin cambios respecto al mes anterior.

Italia:

Confianza empresarial de Italia se mantiene en 99,7, mejor de lo esperado que era bajar al 99,6.

Eurozona:

M3 de la eurozona sube 0,8% cuando se esperaba +1,1%. Esto es favorable para que el BCE tome medidas el dinero en circulación está de capa caída.

Sentimiento económico de la eurozona sube de 102 a 102.7 cuando se esperaba 102,2.
 
Clima de negocios sube de 0,28 a 0,37 cuando se esperaba 0,30.
 
Clima industrial -3 desde el -3,5 anterior.
 
Sentimiento de servicios sube de 3,5 a 3,8.
 
Sentimiento del consumidor mejora de -8,6 a -7,1.
 
Expectativas de inflación suben de 7,5 a 9,6.

Portugal:

Confianza de negocios de Portugal queda en +0,1 desde el -0,2 anterior. Confianza del consumidor mejora un poco a -29,4 desde el -30,30 anterior.  

Resumiendo la jornada, día de transición y descanso tras las importantes rupturas técnicas de los movimientos laterales que se han dado en Europa al principio de la semana. Ahora todos mirando de reojo los 10.000 del dax, en sus cercanías ya ha aparecido hoy mucho papel que nos ha frenado a todos. De momento las tendencias son ahora alcistas.