Usamos mucho el dicho de “no se ganó Zamora en una hora” para referirnos a algo que cuesta y que necesita de paciencia. Pero ¿de dónde viene esta expresión? Lo pueden ver en esta cita de la Wikipedia:
 
"Zamora la bien cercada" la llamó Fernando I de León y Castilla, el Magno. Este monarca la reconstruyó en 1055, la repobló con montañeses y amuralló nuevamente, para cedérsela luego a su hija Doña Urraca. Su posición privilegiada la hizo objeto de disputa entre los divididos reinos cristianos. Durante uno de los cercos a la ciudad sucedió un hecho notable que se perpetuó en el romancero español: la muerte por sorpresa, a manos del noble zamorano Vellido Dolfos, del rey Sancho II cuando éste intentaba tomar la ciudad gobernada por su hermana. La posibilidad de que el inductor hubiera sido el principal beneficiado (el rey Alfonso VI, quien había sido encarcelado por Sancho II, su hermano), es la que, según los cantares de gesta, habría provocado que uno de los nobles castellanos presentes en el asedio, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, le hiciera jurar no haber participado en la muerte de su hermano (la jura de Santa Gadea, Burgos). Tanto el arrojo de Vellido como el atrevimiento de Rodrigo han pasado a ser tópicos literarios y hasta coloquiales, así como la bravura de la ciudad durante el asedio, inmortalizada en el dicho No se ganó Zamora en una hora. En el lugar en el que, según la tradición, fue asesinado el soberano Sancho II por Bellido Dolfos, se encuentra situado un tosco monumento rematado en cruz y denominado Cruz del Rey Don Sancho.
 
Las bolsas se están aplicando a fondo el dicho de “no se ganó Zamora en una hora” en relación con la salida de los insufribles laterales en que estamos atrapados desde hace muchos meses.  Dentro de este contexto el que se suba como hoy, o se baje, da lo mismo. Ninguna subida importa, si no es de ruptura del lateral.
 
Pero en fin, por lo menos hoy se ha subido. Y todo ello gracias al buen cierre de ayer de Wall Street y apertura de hoy, ya que se considera que la lectura de actas de la última reunión  de la FED fueron favorables, y además se ha dado un dato de PMI de manufacturas chino mucho mejor de lo esperado. Incluso los muy malos datos de PMI de servicios y de manufacturas de Francia, no han asustado a las bolsas, porque así el BCE tomará más medidas. El problema es que los nein desde Alemania están mandando mensajitos, via Schauble, Weidmann, ambos premio limón a perpetuidad, y también  de su palmero el presidente del instituto IFO; de que no creen que sea posible aplicar nunca una QE a la europea.
 
En fin, repetimos, que nada importa mientras no se salga del lateral, todo esto, lo dejamos en como el nombre de aquel famoso grupo musical con McCluskey, a la cabeza,  “maniobras orquestales en la oscuridad” …sólo hay luz fuera del lateral…
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa gracias a la lectura de actas de la FED y a buen dato de PMI de manufacturas chino. Veamos esto con más detalle.
Dos factores alcistas muy claros en la mañana de hoy.

El primero la subida de ayer en Wall Street tras la lectura de actas de la FED. Este organismo aunque dividido, y con las ideas poco claras, en general defendía que no ve ningún peligro de inflación con la política monetaria actual, y que además prometía, con alguna que otra discrepancia que desde el fin de la QE hasta la primera subida de tipos pasará un largo tiempo. Esto es hablar por hablar, pues si equivocan con las previsiones de inflación, cosa no descartable ya a estas alturas, podrían tener que cambiar de opinión. Pero a las bolsas les gustó el mensaje conciliador, y subieron.

El segundo factor alcista viene desde China. Y es que el Nikkei japonés sube 2,11% al cierre y la bolsa china sube a máximos de cinco semanas gracias al dato de PMI de manufacturas chino calculado por HSBC que es el fiable. Pues bien sube de 48,1 a 49,7 y cuando se esperaba 48,1. Como vemos un dato de impacto, mucho mejor de lo esperado, y que ha devuelto las esperanzas sobre el crecimiento chino.

Con todo esto ojo al futuro del dax que vuelve a moverse cerca del techo del lateral. Y el dax está arrastrando a los demás. En ese techo le han metido papelones enormes cada vez que se ha acercado, pero si le diera por pasar podría ser un festival alcista, Hay que estar muy atentos si se vuelve a aproximar, todos estamos en lateral, y las llegadas al techo merecen toda nuestra atención.

  Pocos cambios a estas horas en Europa. Parece que se siguen sucediendo los días muertos por completo, a la espera de la decisión del BCE de la primera semana de junio que abre muchas incertidumbres. Para “ayudar” el gobernador del Bundesbank, ha dejado caer, que nada garantiza que el BCE tome decisiones en esa reunión. Menos mal que aquí ya nos vamos conociendo todos, y la admiración de Weidmann por el sadomasoquismo macroeconómico ya es de todos conocida.
 
Nadie quiere mover ficha, y seguimos dentro del movimiento lateral.
 
La mañana empezaba bien. Las actas de la FED de ayer no amenazaban con nuevos males, aunque tampoco con demasiadas maravillas, y esta mañana teníamos dato de PMI de manufacturas de China mucho mejor de lo esperado, lo que siempre anima a los sectoriales de materiales básicos.
 
Pero a media mañana llegaba la primera noticia no tan buena. Los PMIs de manufacturas de servicios y de manufacturas, y especialmente el de Francia.
 
PMI de manufacturas de Francia de mayo 49,3, peor de lo esperado que era bajada a 51 desde el 51,2 anterior.
 
Para los servicios en mayo tenemos 49,2 también, pero de lo esperado que era bajada a 50,2 desde 50,4.
 
Todos en contracción, más malas noticias.
 
Otro malo dato más en una Francia que no parece tener muy claro por donde debe andar. En una eurozona que se supone está recuperándose, la segunda potencia de la misma, más bien lo que parece es que se va de cabeza a la recesión, y a seguir en el mismo proceso que ya pasaron los países periféricos desde hace tiempo.
 
Una eurozona con muchas desigualdades. Parece que se ha frenado el proceso de ventas de deuda, en plan toma de beneficios ante las elecciones del domingo. No esperemos grandes cosas ni reacciones del mercado tras el paso de estas elecciones. Para Leones contra gacelas, estudié las reacciones de los mercados a las elecciones en Europa, y solo ví que pueden generar volatilidad en la primera parte del día después. Ya ven no llega el efecto ni a toda la jornada. Ya a partir del segundo día, las elecciones son totalmente ignoradas.
 
Y en esta Europa de las diferencias, los hedge funds se están entreteniendo en algo, que como siempre queda oculto para el gran público. La gran apuesta de los hedge es a que el spread entre la deuda española y la italiana, que ahora mismo está a favor de la española se haga más amplio a favor de la española, pues dentro de lo que cabe España sigue teniendo mejores datos macro que Italia. Hoy en buzz se comentaba que los más atrevidos apuestan a que con el tiempo, el bono español a 10 años puede llegar a estar 50 puntos con rentabilidad más baja que el italiano.
 
Este es el gráfico que manejan.
 
s1


Todo esto, es evidentemente favorable para el Ibex si es que alguna vez es capaz de capitalizar estas cosas dada su poca personalidad y exceso de dependencia del vapuleado sector bancario.
 
Realmente el dinero en bolsa está huidizo y se está refugiando muy claramente en los valores más defensivos. Y si no vean este gráfico de Reuters del sectorial europeo sx6p de las utilities y lo comparan después con los agónicos laterales que tenemos por todos lados.
 
s3


Como ven un gráfico totalmente alcista, que sube sin parar a lo largo del año. Muy diferente al lateral de los índices generales. Entre los sectoriales del S&P 500 de EEUU, el de utilities es el mejor igualmente de los últimos seis meses, algo rarísimo, no es este un sector de andar en los primeros puestos, es un sector que se busca por estabilidad y dividendo, pero el dinero está miedoso, más de lo que parece con tanta propaganda de máximos históricos en Wall Street, y está totalmente refugiado en los valores más defensivos. No es eso un signo de tranquilidad.
 
Evidentemente nadie se va a poner corto e ir contra el BCE pero tampoco hay muchas ganas de comprar que digamos.
 
Mientras esperamos, vamos a entretenernos ahora un poco en los mangoneos del mercado. De esos mercados podridos hasta la médula, con bancos acusados de manipular el Euribor, otros acusados de lavar dinero negro, y ayer ojo que se hablaba de otros en EEUU relacionados con líos de droga…Menudo merdé tenemos organizado a nivel bancario mundial…
 
Pues bien, vean este dato. Tercer país comprador de deuda de EEUU, tras China y Japón, en los pasados 5 meses. Seguro que piensan, ¿será UK? ¿a lo mejor Alemania? Pues se van a equivocar, ese tercer país, con 200.000 millones de dólares comprados es…Bélgica…parece desproporcionado, cuando el PIB de este pequeño país no llega a los 500.000 millones ¿no?
 
Lo tiene todo explicado en este artículo de Zero Hede:
  
Who Is The New Secret Buyer Of U.S. Debt?
 
 
Todo parece indicar que el verdadero comprador es Euroclear, que está radicado en Bélgica, pero a su vez, euroclear es un intermediario, que trabaja con gente de todos los países. Luego es un gran misterio quien está acumulando cantidades ingentes de deuda americana a través de tapaderas legales, y para que. Seguro que para algo bueno, con este sistema financiero tan santo que tenemos a nivel mundial como decía antes cuando recordaba la lista de disparates en que se han metido los bancos, especialmente los americanos, que no son un ejemplo a seguir precisamente para nadie ni para nada. 

El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo ligeramente neutral y muy cerca del vendedor, más cerca de lo que nos gustaría. 

La bolsa italiana es la peor hoy con diferencia. ¿Qué está pasando?

Pues los operadores temen que en las elecciones europeas se vea una fuerte subida del partido euroescéptico 5-Star, lo cual internamente pueda desequilibrar al gobierno.

 Así según datos de Reuters el coste para tomar seguro vía opciones de cartera en el FTSE MIB italiano ha subido el 20% en una semana, mientras que por ejemplo en España, donde se espera que transcurra todo más o menos en lo de siempre, este coste ha bajado en la misma semana el 18%. 

Igualmente los Hedge Funds, están apostando, por el mismo motivo a que el spread entre la deuda española e italiana podría seguir aumentando hasta los 50 puntos básicos desde los 20 actuales, y muchos están abriendo spread, largo en bonos españoles y corto a la vez en bonos italianos.

 Por lo tanto hasta que pasen las elecciones la bolsa italiana puede sufrir.

La subasta en España:

El Tesoro adjudica 1.537 millones en bonos a 5 años, adjudica 1.993 en bonos a 10 años. Marginal del bono a 5 años 1,671% desde el 1,678% anterior. Marginal de obligaciones a 10 marginal del 2,988% frente al 3,073% anterior.
Estos son los ratios bid to cover de demanda sobre la oferta total de la subasta de hoy.
 
En el bono vencimiento 2019, pasa de 2,3 a 1,9.
 
En el bono con vencimiento 2024 pasa de 1,8 a 1,7 veces.
 
Los resultados empresariales importantes en EEUU hoy:
 
- Dollar Tree presenta resultados de +0,67$, mejor de lo esperado que eran +0,66$ desde los +0,59$ del año pasado.

Las ventas netas suben a 2000 millones de dólares desde los 1.870 del año pasado (+7%), ligeramente peor de lo esperado que eran 2010.

Para el Q2 espera beneficios por acción para todo el año de 2,94$ a 3,12$ y ventas de 8.370 a 8.540, cerrando la horquilla en ventas desde 8.350 a 8580, pero abriéndola en beneficios desde 2,91$ a3,13$

- Best buy da resultados de +0,33$, mejor de lo esperado que eran +0,2$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,32$.

Las ventas quedan en 9.035 millones de dólares, bajando desde los 9.347 del año pasado pero mejor que los 9.230 esperado. El problema está en las previsiones, porque para el Q2 en centros con más de 1 año van a bajar otra vez el rededor del -5% y también en el Q3. En el Q1 las ventas en EEUU en centros con más de 1 año bajaron -1,3%.

Recordemos que sigue sufriendo el efecto “escaparate”, los consumidores van a ver los productos a sus tiendas, pero se compran on-line que son más baratas.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

PMI de servicios baja a 49,2 desde el 50,4, peor que el 50,2 esperado.

PMI de manufacturas baja a 49,3 desde el 51,2, peor que el 51 esperado.

Alemania:

PMI de servicios sube a 56,4 desde el 54,7 mejor que el 54,5 esperado.

PMI de manufacturas baja a 52,9 desde el 54,1 peor que el 54 esperado.

Eurozona:

PMI de servicios  sube a 53,5 desde 53,1 mejor que el 53 esperado.

PMI de manufacturas baja a 52,5 desde el 53,4, peor que el 53,2 esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

Indicador de actividad nacional de la FED de Chicago baja a -0,32 en abril desde +0,34 en marzo. Lo más que miran los operadores es la media de 3 meses. Esta media sube de 0,04 a 0,19, es decir el mayor nivel desde noviembre de 2013, lo cual está mostrando un crecimiento ligeramente por encima de la media histórica. 

Peticiones de paro semanales en la semana del 17 de mayo suben de 298.000 a 326.000, mucho peor de lo esperado que era 310.000.

La media de 4 semanas baja de 323.500 a 322.500.

 El total de perceptores baja de 2,666 a 2,653 millones cuando se esperaba 2,66 millones.

 Mal dato. Malo para bolsas y dólar y bueno para bonos.

Como todas las semanas vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence.

www.investorsintelligence.com

A continuación pueden ver los resultados

- Los alcistas están al 57,2% desde el 55,1% de la semana pasada.
- Los bajistas están al 18,3% desde el 19,4% de la semana pasada.
- Los alcistas que esperan corrección están al 24,5% desde el 25,5% de la semana pasada..

El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 38,9 desde el 35,7 de la semana pasada. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. La bajada se ha cortado y nos ponemos otra vez sobrecalentado, justo cuando nos acercamos a máximos otra vez.

El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU. Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.

Así quedaron los últimos datos de la semana del 12 de mayo.

- Un 20,83% de los analistas independientes era alcista.
- Un 54,17% bajista.
- Un 25,00% neutral.

Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 19 de mayo.

- Un 23,08% de los analistas independientes era alcista.
- Un 53,85% bajista.
- Un 23,08% neutral.

Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.

Resumiendo la sesión alzas en Europa, pero de poco calado, ante lectura favorable de ayer de actas de la FED y buen dato de PMI de China. Limitó las ganancias el mal dato de PMI de Francia y el hecho de que Alemania esté mandando mensajes nein, sobre la QE europea. En cualquier caso, todo esto hay que ponerlo bajo la perspectiva de que seguimos en lateral, y todos estos movimientos dentro del lateral, tienen poca importancia.