En este artículo de La Razón:

La ciencia desmonta los falsos mitos

Se desglosan varios mitos científicos, que ahora se sabe que no son verdaderos. Por ejemplo vean estas citas:

"«Sólo usamos una décima parte de la capacidad cerebral»

Una falsa creencia originada por la interpretación del discurso de un psiquiatra estadounidense a principios del siglo XX y falsamente atribuida a Einstein que, a pesar de haber sido rebatida una y mil veces por experimentos de todo tipo, incluyendo los más sofisticados sistemas de imagen molecular computerizada, sigue tan vigente como el primer día. En realidad, usamos distintas partes del cerebro casi todo el tiempo, incluso cuando dormimos. La señal eléctrica de los pensamientos y la memoria es tan débil que resulta difícil detectarla, por lo que había sido imposible demostrar la falsedad del mito hasta hace relativamente poco. De lo contrario, ¿para qué lo íbamos a tener tan grande?

LENTEJAS Y ESPINACAS

«Comer lentejas y espinacas supone un gran aporte de hierro»

Falso. Las lentejas poseen sustancias –como el calcio y los fosfatos– que hacen difícil su absorción intestinal, mientras que las espinacas tampoco destacan precisamente por su contenido férrico, que ni siquiera llega a los 20 miligramos por kilo. El bulo proviene de un estudio encargado en Estados Unidos durante una epidemia de anemia ferropénica que se produjo después de la I Guerra Mundial. Un funcionario leyó un estudio alemán que contenía una errata y lo dio por bueno sin contrastarlo. Hasta se diseñó un personaje –Popeye el marino– que difundiese las bondades de las espinacas. Si se quiere hierro de verdad, los alimentos más ricos son la morcilla –con 300 mg por kilo– y demás productos cárnicos ricos en hierro de origen animal, que son más fácilmente asimilable, además de los berberechos."

Pues no me habrá dicho mi madre veces que me comiera las lentejas porque tenían mucho hierro, y ahora se ve que no era así, ni mucho menos...pero el ser humano es como es y siempre se aferra a las ideas preconcebidas.

Algo similar está pasando en EEUU con el invierno que hemos pasado. De momento el mito del duro invierno, causante de todos los malos datos que salen, no se ha desmentido y da lo mismo ocho que ochenta. Hoy la revisión del PIB del Q1 queda peor de lo esperado con un descenso de -1% en vez del -0,5% que se tenía en mente, pero como el paro semanal ha vuelto a bajar, el gasto del consumidor sigue fuerte… pues es la economía sigue bien y ha sido la nieve. El mito sigue vivo y de momento nadie piensa que la economía de EEUU esté débil.

Por lo demás, poca cosa, otra sesión de transición, aburrida, con baja volatilidad y una sesión menos buscando la reunión del BCE y el dato de empleo de mayo de EEUU el viernes de la semana que viene.

Veamos la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba apertura ligeramente alcista en Europa en un mercado cauto tras la vuelta final a la baja de Wall Street de ayer.

El cierre de ayer de Wall Street dejó desconcertado a más de uno. Hoy era curioso por ejemplo leer en la crónica de cierre de Reuters como habla de un mercado con doble personalidad. Por un lado, aunque al final hubo ventas, la bajada fue pequeña, y el S&P 500 se mantiene cerca de máximos históricos, las rentabilidades de los bonos americanos a largo se van a mínimos desde julio. Es decir por un lado los bonos descuentan que esto no está muy claro, y actúan como refugio, y por otro lado las bolsas descuentan que la economía va perfecta y los beneficios van a crecer, porque si no no subiría en plena parada de la QE. la explicación al misterio ya la dimos ayer, la actividad de recompras es récord histórico y está dando una sensación irreal de fuerza a las bolsas, y los bonos sin embargo están descontando de manera más limpia lo que está pasando.

Hoy las bolsas europeas, por otro lado, siguen viendo favorablemente el mal dato de empleo de ayer en Alemania y la baja M3 que muestra que el dinero no circula con mucha fluidez por la zona euro, dos factores que siguen incrementando las posibilidades de actuación del BCE, que es lo único que interesa a las bolsas ahora mismo.

Hay que recordar que toda Europa tras romper laterales es ahora alcista, aunque hay mucho temor a que si llega el futuro del dax a los 10.000 resistencia fortísima y psicológica nos frene a todos.
A estas horas la sesión en Europa, es de total transición, sin cambios relevantes, excepto algunas tomas de beneficios matinales en Europa, y destacando la bajísima volatilidad. Durante la mañana, salvo los bandazos iniciales, el mercado apenas se mueve.

En este gráfico del futuro del dax, vean debajo el ATR cómo está cayendo a zonas de baja volatilidad, donde la operativa intradía se complica muchísimo por la falta de movimiento.
 
s1
 
Por debajo de la zona 90 más o menos podemos considerar mercado en muy baja volatilidad, y tenemos que cambiar las tácticas intradía de forma radical. No se puede operar igual con el ATR más alto que ahora por el camino que lleva.
 
Por cierto que ya que tenemos este gráfico, tenemos otra de las claves del mercado actual. Los operadores siguen temiendo que el Dax no pueda con la cota superpsicológica de los 10.000 puntos y nos frene a todos y por eso hay cierta pasividad.
 
Por debajo, desde luego seguimos teniendo red de seguridad y sus posibles medidas.
 
Así pues, mercado tranquilo, a la espera de ver lo que hace el BCE.
 
Mientras, hoy muchos comentarios respecto a lo difícil de entender que en Wall Street se comprara furiosamente bonos a largo, hasta mandarlos a rentabilidades no vistas por bajas desde julio pasado, y a la vez se compre bolsa… Es algo desconcertante, salvo que recordemos lo que hablamos ayer de las recompras de acciones propias.
 
Hablando de la deuda de EEUU, hoy Bespoke da un dato muy interesante, que nos da idea del charco en que se ha metido la FED con su gigantesco balance fruto de la compra masiva de deuda. El plazo medio a que han comprado son 10 años, es decir, que van a tener pastel durante mucho, mucho tiempo, y evidentemente la capacidad de acción en caso de haber de nuevo problemas mucho más limitada. Por cierto, que hoy se espera una birria de un dato de PIB, pero dicen que es por la nieve que no hay que hacerle ni caso, pues nada, así sea, anda que solo faltaba que la economía no estuviera tan fuerte…
 
Aquí la clave es el BCE. Dicen en Citi que dan un 40% de posibilidades de que el BCE sorprenda con una QE o algo parecido, si eso pasa, ojo, el Ibex se va a 12.000 mínimo por ejemplo. Si no pasa y se limitan a bajar tipos, tasa negativa, y prometen que en cuanto se ponga esto feo sacan la QE, seguramente seguiremos alcistas en plan tranquilo, y si Draghi defrauda nos meteremos en el lateral de cabeza otra vez.
 
El problema, es que esto es como en el fútbol, cuando llegan las últimas jornadas, el equipo de Europa siempre depende de los resultados de otros equipos. Wall Street puede subir con Europa bajando, al revés no es tan fácil… luego, además de ganar el  partido con el BCE necesitamos que Wall Street al menos empate el suyo J
 
Como decíamos, no nos engañemos, que en esta subida que estamos viendo en Europa, al margen de que como en EEUU también hay un gran componente de recompras de acciones propias, hay también una gran rotación a valores muy defensivos.
 
Vean por ejemplo este gráfico de Reuters actualizado del sector de utilities:
 
s2


Ya ven, como un toro. Según Morgan Stanley el 72% de los valores defensivos lo están haciendo mejor que los índices, y tras un estudio han determinado que esto solo se ha visto tres veces en los últimos 10 años.
 
Si vemos este otro gráfico de Reuters:
 
s3


Nos hacemos una idea rapidísima de a quién le siguen huyendo todos… al sectorial financiero, especialmente a los bancos. No han subido ni la tercera parte que las utilities en el año y ya ven cómo está la valoración. Si las cosas fueran bien, quizá este fuera el sector a tomar el relevo. Si se viera rotación de defensivos a sectores como éste, serían cuando Europa podría tener el gran defensa. Mientras utilities sea el que más sube, significa cautela de los grandes operadores, lo cual no quiere decir aversión total al riesgo, porque si no estarían fuera del todo. Ni en defensivos ni en nada. Por cierto el spread de moda, sigue siendo corto de deuda italiana y largo de la española, apostando a que se abre más el spread entre ambos.  
 
Otra apuesta que están haciendo las manos fuertes es la de vigilar al Nikkei. Y vigilar al Nikkei para intentar anticiparse a posibles correcciones del S&P 500 que no puede subir eternamente. Personalmente me ha sorprendido la correlación tan fuerte entre el Nikkei y el S&P 500, aunque algunas excepciones como entre los años 2009 a 2012. Vean este gráfico que publicaba ayer Marketwatch:

s4


Marketwatch, comentaba que los expertos vigilan los soportes del Nikkei, porque en 2007 el Nikkei avisó rompiendo soportes antes. No sé qué grado de certeza tendrá esto, pero por si acaso vamos a fijar más claramente los soportes del Nikkei.
 
s5


Pues a la vista está. Soporte vital en los 14.000 puntos más algo de filtro. Soporte natural que además coincide con la línea clavicular de una figura de hombro-cabeza-hombro, que no augura nada bueno, si se confirmara, que de momento no lo ha hecho. Por si acaso lo vigilaremos de cerca.
 
Y aprovecho otro gráfico del artículo de Marketwatch antes citado:
 
 
¿Será esta vez la excepción de que se corta la QE y no hay algún que otro susto? No lo podemos saber, y lo que está pasando ahora no quiere decir nada, porque la realidad es que aún no ha terminado la QE y sigue entrando dinero mensualmente y mucho… este otoño será la prueba de fuego.
 
 
Por cierto, una contradicción en medio de tanta euforia. Se han publicado datos  de Short Interest en EEUU, vamos de posiciones cortas. No son muy fuertes, en el S&P 500 alrededor del 6% de la capitalización, pero ojo son las mayores desde diciembre de 2012… Se repite un dato parecido en casi todos los índices.  Insisto en que no es un % alarmante, es soólo un detalle. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador, pero la actividad sigue bajando, por lo que la sensación de espera a algo se incrementa. 

El gas natural, el foco de atención mundial.
La crisis de Ucrania ha levantado y dado a conocer uno de los problemas más importantes que tenemos en el planeta y que está focalizado en Europa, una vez más.

El continente europeo es rico en recursos, pero nadie sabe por qué no se están explotando cuando llega la hora del consumo de la energía, y se sigue confiando en importar energía de otros países, algo que produce debilidad geoestratégica, como se ha demostrado con la crisis de Ucrania.
 
Rusia sabía perfectamente que la dependencia de Alemania del gas ruso, la hacía débil a la hora de crear contra medidas para evitar que Vladimir Putin consiguiese echar mano de algunas zonas de Ucrania. La debilidad de las acciones por parte de la euro zona dejaron bien a las claras que tenemos un problema energético y que ha despertado más de una investigación para ver hasta qué punto tenemos ese flanco descubierto. Desde Bruselas, se está impulsando una especie de test de stress a todos los países para ver qué pasaría si de forma abrupta se cortase el suministro ruso desde Ucrania.
 
Por otro lado, se ha abierto un negocio muy importante que todo el mundo ve con buenos ojos que es la de importar gas natural desde otras localizaciones, como por ejemplo África o el propio Estados Unidos.
 
China está muy interesado también en el gas natural porque es una manera de rebajar la contaminación de sus ciudades y aumentar su independencia energética, algo que explica el enfrentamiento que tiene con Japón y otros vecinos por islas insignificantes pero que están sentadas encima de recursos muy importantes.
 
En lo que todo el mundo se está fijando con respecto al gas natural no son los yacimientos que podríamos calificar como normales, sino en lo que no son normales y que están siendo accesibles mediante nuevas tecnologías. Precisamente, esa tecnología es contra la que se está luchando en España por suponer un peligro si se utiliza en zonas demasiado sensibles, como el levante español. La técnica del fracking buscando el gas de esquisto, es algo que los norteamericanos han estado trabajando durante mucho tiempo y su tecnología está muy avanzada, algo que China sabe y está empezando a aumentar muchísimo la inversión para intentar cerrar el hueco tecnológico que tienen.

El gigante asiático quiere aumentar el consumo de gas natural al 9% en 2017 desde el 5.2% que tuvo el año pasado y quiere producir hasta 2020 una horquilla entre 60.000-100.000 millones de metros cúbicos de gas de esquisto. Para los analistas, este objetivo les parece demasiado optimista y dicen que para poder conseguirlo los costes deberían bajar de forma potente para poder generar semejante cantidad de gas en ese plazo.
 
En resumidas cuentas, el sector petrolero, gasista y de utiltiies debe ser uno de lo que hay que seguir de ahora en adelante porque vamos a saber mucho de él en breve.

Kingfisher, víctima de la avaricia del mercado

Kingfisher es el mayor lastre del índice británico en estos momentos, ya que se desploma cerca de un 6% tras haber actualizado las cifras de ventas en el día de hoy.

Las ventas del primer trimestre se han incrementado en un 6% gracias a que la meteorología ha sido más favorable para las compras en los tres mercados donde tiene más presencia, Reino Unido, Francia y Polonia. También tiene un incremento en el beneficio minorista del 20% y para intentar contentar a los accionistas anuncian dividendo especial de 4.2p dentro de su programa de retorno de capital.

Con estos resultados, ¿cómo es posible que esté cayendo un 6%? Pues por lo de siempre, porque se esperaba más del buen tiempo y del buen momento del sector inmobiliario en Reino Unido, pero lo que se ha visto es que para poder competir los márgenes han tenido que descender y que la confianza del consumidor en Francia tampoco está para muchas alegrías.

Italia, la subasta de hoy:

Italia acaba de celebrar subasta de deuda a 5 y 10 años colocando el máximo de la horquilla que tenía prevista, en concreto 7.500 millones de euros.  A 5 años las coloca a 1,62% desde el 1,84% anterior, nuevo mínimo desde que existe el euro, a 10 años 3,01% desde el 3,2% anterior, también en mínimos. ¿Todo esto es normal? ¿No estaremos exagerando? Como ahora va a favor nadie se queja, pero uno ya no sabe que pensar…

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Costco ha presentado resultados en su tercer trimestre fiscal con un aumento del beneficio del +3% interanual a 1,07$, peor de lo esperado que era +1,09$ desde el +1,04$ del año pasado.

Las ventas suben +7% a 25.790 millones de dólares, mejor de lo esperado. Con respecto a las suscripciones, tenemos un aumento del 5,6%.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Según el INE, el crecimiento de la economía española en el primer trimestre sube +0,4%, por encima de la estimación hecha en el Q4. Interanual está en el +0,5% desde el -0,2% del trimestre anterior.

Recordemos que la previsión para EEUU es negativo en el Q1.

Reino Unido:

Hoy en Reino Unido tienen otra alegría en forma de datos de producción de vehículos de abril, ya que tiene una subida del 21%, siendo la más alta desde julio de 2012. Las unidades que se exportan tienen un incremento del 8.7% y la manufactura total en lo que va de año aumenta un 6.9%.
Según cálculos de la propia industria, según vayan terminando las actuaciones de diversas inversiones en el país y en el sector manufacturero, habrá incrementos en los próximos meses, así que ven buenas noticias en el medio plazo tanto para los trabajadores como para los proveedores

Los datos de EEUU de hoy:

- La venta de viviendas pendientes de escriturar sube en abril +0,4%, peor de lo esperado que era +1%, pero es un -9,2% desde abril del año pasado. 

Tal como estamos, necesitamos datos mejores de lo esperado para que hagan olvidar el mal PIB del Q1. Por lo menos sube, así que es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.

- PIB del primer trimestre revisado pasa de +0,1% a -1% cuando se esperaba -0,5%. Por lo tanto mucho peor de lo esperado.
 
Ojo porque es la primera bajada desde el primero de 2011, pero ya saben que el mercado sorprendentemente lleva tiempo diciendo que es por la nieve y no le hace caso.
 
Gasto del consumidor +3,1% desde el +3% anterior, sigue bastante fuerte y esta es la partida clave.
 
Inversión en negocios -1,6% por aquí tenemos el primer problema. Inversión inmobiliaria -5% segundo problema.
 
Exportaciones -6% mal dato e importaciones +0,7%
 
Realmente el problema de esta rebaja está en los inventarios. De +87.400 millones pasa a +49.000 millones de dólares, con lo cual esta partida sola rebaja 1,62 puntos porcentuales el total del dato.
 
En suma dato mucho peor de lo esperado debido al comercio exterior, algo que ya se había descontado en la primera lectura, y sobre todo al dato de inventarios, que parece que se está recuperando en este trimestre, según datos parciales. Además le van a echar la culpa a la nieve.
 
Dato malo, pero que seguramente se va a minimizar por los factores comentados, lo dejamos en moderadamente malo para bolsas y dólar y al revés para bonos.

- Peticiones de subsidio de paro bajan de 327.000 a 300.000 cuando se esperaban 318.000.
 
La media de 4 semanas baja de 322.750 a 311.500 menor nivel ojo desde agosto de 2007.
 
Total de perceptores baja de 2,648 millones a 2,631 cuando se esperaban 2,65 millones, ojo porque es menor nivel desde noviembre de 2007.
 
Dato muy bueno. Bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.

Resumiendo la sesión: más aburrimiento esperando al BCE. Sólo el PIB de EEUU en su revisión del Q1 nos ha dado algo de movimiento, pero el mal invierno es la excusa perfecta para todos los datos macro que salen de ese período, y como ahora los datos son mejores, pues no se toman a la tremenda las sorpresas negativas.