La penúltima sesión de la semana comenzará pendiente de importantes referencias macroeconómicas y empresariales a ambos lados del Atlántico. Durante la mañana, en Europa, los PMIs de las economías de la Eurozona y la subasta de deuda del Tesoro español coparán la atención de la jornada. En Estados Unidos, el IPC compartirá protagonismo con las cuentas de Wal-Mart y HP.
Los grandes valores han marcado el giro del selectivo tras la apertura del mercado estadounidense. Así, el Ibex 35 se olvida de los 8.200 puntos, nivel conseguido en la jornada del martes y lo hace en base a las pronunciadas caídas de Inditex, el Banco Santander y Telefónica. Destacan dos constructoras en la jornada de hoy, ACS y Ferrovial en medio de la contención en el mercado de deuda. El par euro/dólar se coloca en el 1,338.
El mercado americano abre con tendencia mixta. El Dow Jones cede en torno a una décima, hasta los 14033 puntos. El S&P500 marca los 1530 puntos en su primer movimiento mientras que el tecnológico cotiza en los 3213 puntos en los primeros minutos de negociación. Lo hacen con la decepcion del dato de viviendas iniciadas. En el mercado de divisas, el euro cotiza en las 1.3385 unidades frente al dólar.
Neutralidad en el Ibex35, que abre la sesión con un ligero rebote del 0.04% que le lleva hasta los 8.228 puntos. Lo hace liderado por la subida de Ferrovial y ACS mientras que los pesos pesados hacen por invertir la tendencia al rojo. En el punto de mira, Enagás tras publicar resultados en un mercado de deuda que lleva a la prima de riesgo hasta los 358 puntos básicos con un euro que sube hasta los 1.3412 dólares.
Enagás obtuvo un beneficio neto de 379,5 millones de euros en 2012, lo que supone un 4,1% más que en 2011, según ha informado este miércoles la compañía, que ha destacado que este resultado está por encima del objetivo anual de crecimiento plano.
Las declaraciones del ministro de Finanzas japonés afirmando que no hay planes para que el banco central compre bonos extranjeros han contribuido a frenar la depreciación del yen y los avances de la renta variable japonesa.
En estos momentos tan decisivos para Italia afrontamos la elecciones tan esperadas por el marco internacional. Hay diferentes aproximaciones y queremos presentar la visión de nuestro socio de información financiera que disponemos en nuestro broker, Lincetrading.com ,para estudiar el posible impacto de cambios en el poder dentro de la economía real.
En España continúa la batería de presentación de resultados empresariales con las cuentas de Enagás. Además, en el Viejo Continente también publicarán otras empresas cotizadas como Lafarge, France Telecom o Credit Agricole. A nivel macro, las principales referencias europeas del día serán los IPC de Francia y Alemania. Al otro lado del charco, las actas de la Fed compartirán protagonismo con varias publicaciones referidas al mercado inmobiliario.
El Ibex35 consiguió revertir la tendencia iniciada primera hora de la mañana y culminó la sesión en positivo. Una revalorización del 1.4% que le llevó hasta los 8.225 puntos. Lo hizo de la mano de un dato de ZEW de confianza alemana – que subió a su mejor dato desde abril de 2010- y una subasta de letras en nuestro país que rebasó toda expectativa. Con los resultados de Abertis y Gas Natural sobre la mesa, el mercado de divisas llevó al euro a terreno positivo frente al dólar, en las unidades.
El mercado americano abre con subidas, tal y como adelantaban los futuros. El Dow Jones abre en los 13981 puntos. El S&P500 eleva en un 0.2% el precio de su cotización, que abre en los 1522 puntos, mientras que el tecnológico se hace con una subida de dos décimas, hasta los 3198 enteros. Lo hacen pendientes de Dell - que al cierre publicará sus cuentas- con un mercado de divisas que vuelve a elevar al euro hasta los 1.3366 dólares.