Usamos mucho aquello de “seguir en sus trece” para referirnos a una persona muy tozuda y que no hay quien la baje de lo suyo. Esto me recuerda a mi padre que se pasó media vida pleiteando por un recibo municipal erróneo donde le habían cobrado 5 pesetas de más, un duro de los de entonces. Es una cuestión de honor, nos decía él, cuando le decíamos que parara con ese asunto. Pues bien, vamos a ver el curioso origen de la expresión que tiene miga, lo podemos ver en este blog de 20 minutos:
 
El origen de este dicho procede del Papa Benedicto XIII, también conocido como el Papa Luna  quien fue elegido pontífice en 1394 en medio de una serie de luchas y ambiciones internas de varios países por conseguir que la sede papal volviese al Vaticano (en 1309 se había trasladada a Aviñón en el conocido como Cisma de Occidente).
 
Su nombramiento chocaba de pleno con aquellos que reconocían a Bonifacio IX como Papa legítimo. Pero cuando Francia retiró el apoyo a Benedicto XIII, y con ello la sede episcopal de Aviñón, el Papa Luna se trasladó a vivir al Castillo de Peñíscola, donde siguió manteniéndose en su puesto de pontífice, a pesar de recibir todo tipo de presiones para que renunciara

 
Durante  mucho tiempo los compradores de deuda periférica han seguido en sus trece, aguantando las posiciones… Pero todo tiene un límite, y ahora las elecciones europeas del domingo que prometen el caos habitual que suele rodear a la UE, están siendo un buen motivo para que muchos de estos compradores estén tomando beneficios, vendiendo deuda periférica y de paso algún que otro valor. Todo esto evidentemente presiona a la bolsa, que además se ha encontrado con malos resultados de Vodafone, y un Wall Street que parece más desorientado que una palmera datilera en Groelandia.
 
Pero eso sí, vender en serio, vamos ponerse cortos, tampoco se atreve nadie, porque eso es ponerse contra el BCE que ya ha dado muestras del peligro que tiene para este tipo de posiciones.
 
Así que un día más de travesía del desierto dentro del lateral.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura con pocos cambios o ligeramente bajista en Europa.
En unos mercados con pocos catalizadores. Nadie quiere ponerse corto porque sería ir contra el BCE y eso es muy peligroso, pero muy pocos quieren comprar, mientras no se salga del eterno lateral que dura ya cinco largos meses.

Ayer Wall Street también dio muestras de estar completamente atascado. El S&P 500 subió moderadamente gracias a un rebote de valores de internet y de pequeñas compañías del Russell, pero ojo, con el segundo menor volumen del año. Esto es muy anormal. Un volumen tan bajo es habitual verlo en Semana Santa, Navidades, puentes, pero en un día normal y corriente como ayer es muy significativo de la dinámica actual del mercado de lateral total y absoluto, y cada vez con menos operadores activos ante la ausencia de movimiento.

La noche ha sido tranquila en Asia, sin grandes novedades y el Nikkei sube 0,49%.

Habrá que estar atentos a los resultados de Vodafone y de Mark and Spencer que se darán en breves momentos, que en un mercado tan parado, pueden tener más importancia de lo habitual.

Por el lado positivo Putin, sigue esta mañana con la dinámica de apaciguar los ánimos en Ucrania como ya hizo ayer dando la presunta orden de retirar las tropas de la frontera con Ucrania.

Jornada de total transición en Europa con las bolsas sin tener muy claro en qué dirección tienen que salir.
 
Aquí no se pone corto nadie, eso está muy claro. Y es lógico. ¿Quién se pone corto con el BCE dispuesto a tomar medidas?. Un BCE que solo con palabras fue capaz de dar la vuelta a la deuda periférica en pocos meses, y hacerle pasar de estar demasiado mal a estar… demasiado bien… seamos sinceros… ni era lógico como estaba la deuda española, con un riesgo de quiebra según los credit default swaps mayor que países con economías muy subdesarrolladas, ni es lógico ahora estar tan bien. Pero el caso es que el BCE tiene mucho poder y nadie se va a poner en su contra.

Pero nadie se atreve tampoco a comprar, porque son muchos meses ya de lateral.
 
Hoy además ha habido algunos factores negativos, principalmente está en las fuertes ventas que se están viendo de deuda  portuguesa, italiana y española. El motivo está muy claro, toma de beneficios de operadores que no se fían del resultado de las elecciones europeas del domingo, por la proliferación de partidos extremistas. Es de suponer que si están tomando beneficios en deuda también deben estar vendiendo bolsa. Factor muy a tener en cuenta, hasta que no pase esta semana y se resuelva este asunto de las elecciones.
 
La bajada de Vodafone del 4% tras resultados tampoco ayuda en nada, pues es un valor con mucho peso en Londres, y también en su sectorial.
 
Igualmente se ha visto con recelo el dato de inflación en UK una décima mejor de lo esperado, y con la interanual ya en el 1,8% pero en ascenso, lo que acerca un poco más la subida de tipos en UK.
 
Mejor no pensar lo que pasaría en Wall Street si la inflación empezara a subir. Un Wall Street obtuso, confuso y difuso, que tiene aún menos claro hacia dónde ir.
 
En un día así de soso, viene bien centrarse en otros temas. ¿Qué les parece si volvemos a hablar de maquinitas?
 
Jorge Segura en su blog “La condición mecánica”, acaba de publicar otro artículo sobre las maquinitas, o hablando con propiedad, sobre las máquinas de alta frecuencia que es de lo mejor que he leído nunca sobre el tema.
 
Vean esta cita por ejemplo:
 
No es market-making, es market-taking
 
Un market maker es la contraparte que compra o vende lo que tu vendes o compras. Generalmente son instituciones financieras, son la contrapartida necesaria para que el resto de agentes como tu y como yo podamos operar. La operativa del HFT es la siguiente; tu das una orden de compra, ella detecta esa orden y unos milisegundos antes compra todas las posiciones relativas a esa orden para posteriormente vendertelas un poquitín por encima (generalmente una fracción de centavo). En este caso el HFT no es market-maker, simplemente ha tomado el mercado (market-taking) y ha ganado a costa de tu compra en el mercado. En el intervalo del segundo ellos no aparecen, solo toman ese beneficio como si tu hubieras transaccionado con aquel al que le han comprado las posiciones. Esto es relatado en el libro “Flash Boys” de Michael Lewis.
 
Nadie quiere perder contra un robot
 
Los robots de los HFT han eliminado de los mercados a los traders tradicionales o discrecionales. Después de los acontecimientos sufridos desde su llegada estos últimos simplemente no quieren entrar en los mercados donde saben que se mueven, es lo que en economía se denomina “selección adversa”. Esto incluye a los propios HFTs contra otros HFTs. La lucha entre algobots no suele terminar en trades efectivos sino en quotes, órdenes falsas. Por esta razón el volumen total de lo HFT entre 2009 y 2012 ha bajado del 61% al 51%, se ha reducido la liquidez pero la volatilidad intradiaria se mantiene.
 
Dinero y talento malgastados
 
Cada metro de fibra óptica invertido suponen cientos de millones de euros, para los HFT cada metro que salvan de distancia suponen 3 milisegundos de tiempo (1 milisegundo = velocidad de la luz) así que están constantemente invirtiendo millonadas en ganar milisegundos de donde sea, es una carrera por la velocidad. En el fondo no tiene demasiado sentido, todo el talento invertido en velocidad sobre procesos cuasidesconocidos; lo que haga una determinada empresa o la salud económica de una empresa poco nos dirán sobre su marcha en el corto plazo en bolsa. Las razones de inversión se vuelven sin sentido en cierta forma.

Recomiendo leer detenidamente todo el artículo y los gráficos, no tiene desperdicio, ni una coma, y es bueno para abrir los ojos y saber con quién nos enfrentamos cada día.
 
High-frequency trading: argumentos a favor y en contra

 
Hablemos ahora de psicología del mercado de la mano del doctor Steenbarger:
La productividad y el éxito en la vida y en los mercados
 
Cuando leemos los distintos estudios sobre los factores que distinguen a las personas muy productivas y con un gran éxito, descubrimos que la capacidad para mantener un esfuerzo con un enfoque determinado está en lo alto de la lista. Dean Keith Simonton descubrió que los genios creativos fracasan (es decir, producen trabajos mediocres) tan a menudo como sus colegas más regulares. Lo que diferencia a los genios es que producen mucho más que los demás. Si el 5% de su producción representa una verdadera excelencia, la persona que genere 100 trabajos tendrá 5 éxitos memorables. La persona que genere 10 trabajos puede que no produzca nada memorable.
 
Encuentro que esto es cierto entre los traders de mayor éxito: simplemente generan más ideas que sus colegas. Tienen más ideas respecto al mercado, inventan más formas de ver los mercados y descubren más formas de ajustar y guiar su operativa. No es que vayan de varita mágica en varita mágica. Más bien, generan nuevas perspectivas de los mercados y el trading que les abren las puertas de nuevas oportunidades.
 
Un trader con el que trabajé tuvo una idea prometedora para una señal de trading. La probó en un mercado y fracasó miserablemente. Persistió y la probó en otro mercado y le dio unos resultados aleatorios. La probó entonces en un marco temporal distinto y resultó muy prometedora. Tras una serie de ajustes adicionales, ahora esa señal le hace ganar un buen dinero.
 
Si el trader se hubiese rendido tras el primer o segundo intento, nunca habría descubierto una solución creativa para su operativa. Fue su persistencia – la capacidad de seguir buscando – la que le permitió triunfar.
 
Pero no es que estuviese más motivado que otros traders para ganar dinero. Más bien, estaba más motivado por el proceso de encontrar soluciones. Le encantaba la caza, el desafío de encontrar nuevas formas de ver y operar en los mercados. Lo que le motivaba era el proceso de descubrimiento, no tan sólo la perspectiva de los beneficios.
 
Lo que le dio la fuerza para seguir intentándolo fue su interés y curiosidad. Estaba tan enfrascado en los mercados cuando estaban cerrados que cuando estaban cotizando. No tenía más motivación que los demás; tenía el tipo correcto de motivación.
 
Traducido del original: Productivity and Success in Life and Markets

El saldo de las instituciones a cierre de ayer pasa a neutral  en un nuevo movimiento que pone una muesca más a la ausencia de movimiento que llevamos desde marzo. 

Como se puede ver en este gráfico en donde está la rentabilidad de la deuda de España, Italia y Portugal, el repunte es general. Recuerden que cuando sube la rentabilidad, baja el precio y viceversa, por lo que si miran el segundo gráfico, se pueden hacer una idea  de las ganancias en precio de los que compraron deuda con las rentabilidades al máximo, así que con las elecciones europeas, muchos hacen caja.

d1
d2
Los resultados de la subasta de España:

Tesoro coloca 924 millones de euros en letras a 3 meses al marginal de 0,318% desde el anterior de 0,34%.
Coloca letras a 9 meses por 2.591 millones de euros al marginal del 0,56% desde el anterior en 0,482%
Ratios bid to cover en la subasta española.

A 3 meses baja de 4,1 veces demanda sobre oferta a 3,5.

A 9 meses baja de 2,5 a 2,3 veces

Los resultados de Vodafone:

Vodafone ha dado resultados hoy de beneficios netos de 59.300 millones de libras desde los 413 del año pasado. Recordemos que aquí cuentan los acuerdos con Verizon Wireless y eso son 48.200 millones extras.

Si quitamos lo de Verizon, los resultados ajustados bajan 37% hasta los 7.870 millones de dólares porque lo que llega desde Verizon ha sido sólo lo de 5 meses, no los 12 normales. Las ventas cayeron -1,9% hasta los 43.600 millones de libras, algo mejor de lo esperado que era 43.400. Las venta se vieron apoyadas por los mercados emergentes y sigue con problemas en Europa.

El dividendo sube a +0,11p, subiendo un 8% desde el año anterior.

Todo esto no gusta del todo al mercado y baja algo más del -3% en el FTSE y se lleva a la baja al súper sector de telecos -0,48% a 302,17.


Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Home Depot ha presentado resultados de  +1$, ligeramente mejor de lo esperado que era +0,99$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,83$.

Las ventas suben +2,9% a 19.690 millones de dólares. Las ventas en centros con más de 1 año suben +2,6% y en EEUU suben +3,3%. Son más bajas de lo esperado que eran 19.950.

Dicen que el mal tiempo se ha notado en los resultados de Q1 pero que en aquellos mercados donde no hubo mal tiempo han crecido y esperan que las ventas de todo el año sean como está previsto.

Dicen que tienen intenciones de recomprar acciones por 3.750 millones de dólares en lo que queda de año.

- Staples da resultados de  +0,15$, peor de lo esperado que era+0,21$ y peor que el año pasado que fueron +0,26$. Ajustados fueron +0,18$.

Las ventas trimestrales en centros con más de 1 año bajaron -4%. En total bajn -2,8% a 5.650 millones de dólares.

Las previsiones para el Q2 son +0,09$ a +0,14$, peor de lo esperado que era +0,15$.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Precios de producción industrial de Alemania bajan -0,1%, peor de lo esperado que era subida de +0,1% desde el -0,3% anterior. En la interanual baja -0,9%, peor de lo esperado que era -0,8% desde el -0,9% anterior.

Más presión con baja inflación para el BCE.

Italia:

Pedidos industriales de Italia suben +1,3%, peor de lo esperado que era un incremento de +2,8% y que no compensa la bajada de -3,2% anterior. En la interanual sube +2,8% y no se acelera al 3,5% como se esperaba, manteniendo el crecimiento del+2,8% anterior. 

Reino Unido:

IPC de UK de abril sube +0,4%, más que el esperado +0,3% desde el +0,2% anterior. En la interanual sube +1,8%, más que el +1,7% esperado desde el +1,6% anterior. 

España:

Pedidos industriales sube en la interanual +8,7%, mucho mejor que el +3,1% esperado desde el -1,3% anterior. 

Resumiendo la sesión, bajadas moderadas en Europa ante algunos resultados malos como los de Vodafone, y las ventas que muchos grandes operadores están llevando a cabo de valores y deuda periférica ante las elecciones europeas del domingo. A fin de cuentas, nada de nada, y otro día más de travesía del desierto dentro del lateral.