Los bajos tipos de interés en las economías más importantes del mundo y la falta de conocimiento sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y el BCE no es una buena noticia para los inversores de renta fija.


Si lo tipos de interés bajan, la rentabilidad de los nuevos bonos también será menos atractiva, por tanto, para conseguir mayor rentabilidad habrá que comprar bonos a un precio alto o bien invertir en bonos “high yield¨ o bonos basura. Se incrementa el riesgo de tipo de interés, puesto que al comprar títulos con tipos tan bajos te expones a que una subida de tipos brusca haga bajar su valor (es una relación inversa: cuando suben los tipos de interés, baja el valor de los bonos).


En el caso de subir los tipos hay que siempre tener en cuenta que la bajada de valor no importa en caso de mantener tus bonos hasta el final del plazo. De todas formas, también es recomendable tener la inflación muy en cuenta. Si la inflación sube por encima de nuestra inversión pues evidentemente terminaremos perdiendo dinero.

Todos los riesgos previamente mencionados se incrementan cuando mayor es el plazo de los bonos. Su valor de mercado bajará mucho mas en caso de subir los tipos si se trata de bonos a 3 años Los tipos no tienen que subir de corto a medio plazo. Sabemos sobre épocas históricas en los Estados Unidos y Japón en que los tipos se han mantenidos bajos durante mas de 20 años, teniendo en cuenta que en España llevamos apenas 5 años.

Recomendación: Invertir en Renta Variable Americana y/o Europea o en Fondos de Inversión Mixto con una mayor asignación de recursos en renta variable. Algunas empresas Americanas con renta variable atractivas para los inversionistas son Google. Apple, Morgan Stanley y BlackRock Inc. Abengoa B, Acciona, Amadeus, BBVA, Día, Gas Natural y Iberdrola son algunas de las empresas del IBEX 35 que actualmente están ofreciendo rentabilidades atractivas. En cuanto a Fondos de Inversión Mixtos (Mayormente Renta Variable con poca exposición a Renta Fija) podemos tomar como referencia el Fidelity Euro Balanced Fund, M&G Dyanmic Allocation, Carmignac Euro Patrimoine y Bankia Fonduxo F1 (por favor acceder a www.morningstar.es para visualizar las fichas técnicas de los mismos).

En definitiva, con la bajada del tipo de interés, los bonos no son la opción más recomendable para invertir, especialmente si se trata de bonos a largo plazo. Pero tampoco es un buen momento para los depósitos o cuentas de ahorro, por lo que la mejor opción es la renta variable. Es muy importante elegir un broker que puede gestionar sus inversiones de manera activa. Si usted es un inversor con experiencia pues tiene disponible una gran variedad de plataformas online donde podrá comprar y vender acciones tales como TD Ameritrade, Charles Shwab, Plataforma Cortal Consors BNP Paribas y MetaTrader.