El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas
[cita requerida], aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.
 
En las bolsas hoy los Reyes no han traído un dulce roscón, que va, nos han traído un saco de carbón, porque otro día más de papelones, de nervios y de bajadas. De principio a fin de la sesión. Y gracias que por lo menos hemos cerrado lejos de mínimos.
 
China da mucho miedo al mercado. Hoy otro dato macro más, el de PMI de servicios que sigue mostrando que la factoría Disney debe pensar en fichar al gobierno chino en pleno para inventar películas, porque la debilidad de su economía es mucho mayor de lo que dicen. Y así, hoy nuevos mínimos de muchos años de la moneda china, y el mercado que ya se está asustando con todas las de la ley, pues se ve venir que la devaluación va a ser mucho mayor de lo que pensaban y el arma que va a usar el gobierno chino, para arreglar goteras de su economía. El problema es que las consecuencias para el resto del mundo son muy complejas.
 
De postre al petróleo que tiene una alta correlación con las bolsas, le ha dado por tocar nuevos mínimos de 11 años, varias veces durante la sesión.
 
Con todo esto, un mal día, y menos mal que ha salvado los muebles al final, la resistencia numantina del soporte 1.985 del S&P 500, donde se paran siempre las caídas desde hace muchos días. Lo malo es como algún día no se pare, el salto de stops puede ser brutal.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo, en este día de Reyes magos, que parece mentira con lo tradicional que es, la bolsa española no cierre.
 
Esta era la crónica de apertura.
 
Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa, aunque se vigila de reojo a los futuros americanos en el Globex que bajan 0,8%.

Ayer se salvó el tipo en Wall Street con un cierre más o menos plano, aunque no fue posible remontar, por el peso negativo de Apple que bajó el 2,5% ante nuevos informes que inciden siempre en lo mismo, en que tiene problemas con las ventas de iphone, que es el producto clave en esta compañía.

Pero esta madrugada los futuros americanos se han puesto a bajar con fuerza. Y todo ello debido a varias causas.

La primera el mal dato de Pmi de servicios chino Caixin, que baja de 51,2 a 50,2 mínimo de 17 meses. Hay que recordar que según el cuento chino del gobierno de China, el PIB iba a crecer con fuerza, porque aunque las manufacturas estén mal, servicios iba muy fuerte, pues ya ven que no.

La segunda y más importante, por el hecho de que el yuan se sigue depreciando, y se está empezando a temer, que el gobierno chino tiene intención de depreciarlo en los próximos meses bastante más de lo que esperaba el mercado y hay que recordar, lo que pasó en agosto cuando el mercado se temió grandes devaluaciones del yuan. Vean gráfico adjunto.
 




Y aún hay una tercera causa, el Amado líder de Corea del Norte ha hecho estallar hoy una bomba de hidrógeno, causando un terremoto en el lugar de la explosión de 5,1 grados. Era la primera vez desde 2013, que hacía pruebas militares de este calibre.

Hoy habrá lectura de actas de la FED en EEUU que será seguido con mucha atención por los operadores.

Desde el punto de vista técnico todo el mundo seguirá vigilando el nivel de soporte del S&P 500 en 1.985.

Pero a pesar de todo esto la bolsa de China ha subido ante las noticias de que se va a extender la prohibición de ventas de sus propias acciones a los accionistas con fuertes paquetes. Vamos que sigue prohibido vender.

En este enlace tienen la crónica de cierre de la sesión en China.



Desde el punto de vista corporativo siguen los comentarios de acercamiento de Orange y Bouygues. Siguen igualmente los rumores constantes sobre problemas de Apple con el iphone.

Según Volkswagen están seguros de que llegarán a un acuerdo con EEUU sobre las sanciones que quieren imponerles y el arreglo de los coches afectados. Sus ventas en EEUU bajaron en diciembre el 9,1%

HSBC comunica que restablece el servicio de banca on line tras un fallo que colgó a todos sus clientes en UK

BMW baja 16% sus ventas en EEUU en diciembre.

EDF dice que está pensando vender 6.000 millones de euros en activos este año.

Desde el frente macro:

Se ha dado ya dato de confianza del consumidor en Francia mejor de lo esperado.

Hoy nos tocan PMI de servicios en Europa. A las 09h15 en España. Francia a las 09h50. Cinco minutos antes Italia. Alemania a las 09h55. A las 10h eurozona y a las 10h30 en UK

A las 11h PPI en la eurozona.

Las bolsas europeas vuelven a las bajadas y a los papelones un día más. Desde el día 3 de diciembre en que Draghi defraudó no levantan cabeza.
 
Aunque el caballo de batalla bajista es el que nos temíamos a finales del año pasado…China…

Hoy está poniendo muy nerviosos a los operadores el cambio del yuan chino. Ya llevaba la moneda china muchos días bajando, y ya les comenté que me sorprendía que el mercado no se lo tomara peor, porque a fin de cuentas esta fue la causa del grave desplome del mes de agosto.
 
Pero al final, el mercado sí se está poniendo nervioso. Y es que hoy se ha fijado el cambio en el punto medio de la horquilla de la moneda china al peor nivel en casi 5 años, y además el offshore se está desmadrando a la baja comparado con el onshore. De hecho su spread está al mayor nivel de la historia, a 4,5 desviaciones standard de su media, algo realmente inusual.
 
La lectura de todo este rollo técnico es muy sencilla, el mercado, por fin ha caído del burro, y me sigue sorprendiendo de que no lo haya hecho antes, de que el gobierno chino está causando una devaluación encubierta del yuan, que va a ser bastante más fuerte, para arreglar el desaguisado económico que se le viene encima, y que es mucho peor de lo que ha reconocido hasta ahora. Los niveles de crecimiento del 6,5% para 5 años que pronosticaron recientemente son más propios de una película de Disney que de la realidad. Y el viejo truco ya saben cual es.. a devaluar….
 
La devaluación china, dado el tamaño de esta economía, tiene muchas consecuencias. Y ojo que posiblemente el gobierno puede dejar caer el yuan bastante más.
 
La primera consecuencia ya la hemos visto, el destrozar los sectores que más ventas tienen en este país, ya que la devaluación encarece las importaciones.
 
Otra consecuencia peligrosa, es que puede provocar una crisis en los países emergentes cercanos como la que ya vimos en los años 90. De hecho algunas divisas de la zona ya han caído a los peores niveles desde 1998, mal asunto.
 
Y otra consecuencia más es la importación de deflación que va a traer este tema a las grandes potencias. Realmente esta medida china, baja las posibilidades de subidas de tipos de la FED, y de hecho está haciendo subir a los bonos. Para el BCE que lucha contra la deflación y lo que quiere es subir la inflación al 2% esto es otro obstáculo de consideración. Muy buena noticia para los bonos, claro está.
 
Y otra consecuencia no menos grave, la fuga de dinero de China, que ya está siendo muy fuerte y que seguramente va a aumentar de velocidad.
 
Como vemos un asunto realmente complejo, y que requiere tomarlo bastante en serio.  China ha abierto la Caja de Pandora, ahora veremos cómo termina el tema…
 
Hoy se ha dado un dato en China, que aunque pueda parecer menor, pues no ha ocupado titulares, a mí me parece muy importante. El de PMI de servicios. Y es que cuando los analistas occidentales mostraban al gobierno chino su asombro por las previsiones de PIB cuando manufacturas está en contracción desde hace mucho, estos decían que es que los servicios estaban tirando mucho. Pero ahora se ve que esto tampoco es correcto. Vean el gráfico siguiente:
 
 


 
Como ven ni manufacturas ni servicios, ni nada de nada, está todo muy débil. El ritmo actual de crecimiento es el más bajo en 25 años, y va a seguir bajando.
 
Pero hay más causas bajistas hoy además de todo este entramado muy complejo chino.
 
Por ejemplo la caída del precio del petróleo. No hay nada capaz de pararle. Ni el conflicto grave entre Irán y Arabia Saudita. Ni tampoco un excelente dato de reservas dado ayer por el Instituto Americano del Petróleo, con la mayor bajada de reservas en 4 meses. Sorprendentemente, es tan grande la presión bajista que ni se ha inmutado por todo esto, y está tocando mínimos de 11 años. Y ya saben que la correlación entre lo que hace el petróleo y las bolsas es muy alta en los últimos tiempos. A estas horas sigue sin tener ninguna reacción y sigue marcando nuevos mínimos. Esta situación ha llevado a la bolsa de Arabia Saudita a perder el 3,5%.
 
Y dos problemas más…
 
El primero el técnico. El futuro del mini S&P 500, el más importante del mundo, lleva ya muchos días chocando una y mil veces con el soporte 1,985, y tanto va el cántaro a la fuente que empieza a temerse que finalmente lo pierda. A su vez el Ibex 35 pierde el peligroso soporte 9.300. Y hoy Bloomberg ha advertido sobre este gráfico:
 



 
La línea amarilla es el S&P 500, y la línea blanca es el spread entre los valores cíclicos y los defensivos. Como ven los valores cíclicos, de más riesgo, la llevan clara. Pues bien la bolsa tiene alta correlación con el spread, y el spread baja y la bolsa no, por lo que en Bloomberg comentan que tienen miedo de que se produzca una capitulación bajista, como ya pasó este verano. El gran trompazo de agosto fue precedido de una situación muy parecida.  La divergencia bajista, creo que tiene razón Bloomberg es bastante peligrosa y hay que considerarla y tenerla muy en cuenta, si cayera finalmente el soporte 1.985 del S&P 500, como antes comentábamos.
 
Los bonos están actuando claramente de valor refugio, y así el bund alemán que sube fuertemente, ha bajado en su rentabilidad del 0,50%, algo que no pasaba desde que Draghi defraudó a los mercados.
 
Otro factor negativo a tener en cuenta, ha sido el mal dato PMI de servicios dado en Francia, que ha perdido el nivel de 50. Esto no se lo esperaba nadie. Francia de nuevo dando signos de clara debilidad económica, y abriendo una brecha importante con la situación de Alemania.


Un dato macro importante en EEUU:

La consultora privada ADP da su estimación mensual de creación de empleo privado en EEUU del mes de diciembre.
 
Y queda una cifra explosiva, pues da +257.000 empleos privados cuando se esperaba tan solo +192.000. Casi nada.
 
Esto va a dar alas a la FED para subir tipos como se confirme en el dato de empleo, pues hay que recordar que la FED no mira más datos. Es la mayor subida desde diciembre de 2014.
 
Cifra muy buena para el dólar, muy mala para bonos, y difícil de saber para las bolsas. Para utilities mala, para los bancos mejor.

Siempre hay que tener en cuenta que el grado de acierto de este indicador es bastante relativo.

         ADP National Employment Report: Private Sector Employment Increased by 257,000 Jobs in December

El petróleo daba su cifra de reservas

Reservas de petróleo semanales de la EIA, bajan 5,09 millones de barriles hasta los 482,32 millones cuando se esperaban +400.000. Aunque como ayer la cifra de API fue muy parecida, es posible que en realidad no haya sorprendido tanto como puede parecer a primera vista.
 
Las reservas de gasolina suben 10,58 millones cuando se esperaba 2,3 millones. Esta cifra atenúa bastante el efecto positivo de la cifra de reservas de crudo. Es una subida muy violenta.
 
Reservas de destilados suben 6,31 millones cuando se esperaba subida de 2 millones.
 
El futuro del crudo ha reaccionado primero subiendo y luego perdiendo todo lo subido

Resumiendo la sesión, nuevas bajadas en Europa. Todo sigue en contra. La moneda china se devalua más de la cuenta. El petróleo toca mínimos de 11 años. La FED pronosticando más subidas de tipos de la cuenta. Apple tocado. Y menos mal que sigue aguantando milagrosamente el soporte 1.985 del S&P 500.