Personalmente, siempre me ha intrigado, el origen de esa expresión que usan los actores para desearse suerte antes de empezar una función, lo de "mucha mierda". Seguro que la habrán visto en muchas películas y series, es una expresión muy usada en el mundillo. Hoy no he resistido la curiosidad y me he ido a buscar su origen, que es realmente muy curioso y raro. Y si no vean, la cita está sacada de la enciclopedia libre de internet Wikipedia:
 

"Hay quienes explican que esto se debe a que antiguamente, en París, sólo podían permitirse ir al teatro las personas de la clase pudiente, que acudían al mismo en coche de caballo. Entonces, si en la puerta del teatro había gran cantidad de "mierda", significaba que el teatro estaría lleno, o lo que puede suponer mucho éxito. Otros afirman que el origen de decir «mierda» o «mucha mierda» es que, en la Edad Media, los artistas iban con sus carromatos por los pueblos. Cuando llegaban a uno, si había mucho estiércol a la entrada, calculando la extensión del mismo, eso quería decir que en aquel momento había un mercado, feria u otro acto y por eso entraban, hacían su espectáculo y se iban. Cuando se encontraban con otros artistas, se deseaban entre ellos algo así como «¡Que tengas mucha mierda en el próximo pueblo!»"
 
En fin, algo escatológico el temita, pero realmente muy curioso.
 
Tras las elecciones de ayer, parece que el Ibex va a necesitar “mucha mierda” como en la anécdota, para no hacerlo bastante peor que los demás una buena temporada. Hoy hemos sido los peores con mucha diferencia. Las elecciones nos han vuelto a poner bajo el foco de los mercados internacionales. Un foco muy peligroso, con la dependencia exterior tan grande que tenemos, ya no por la bolsa, sino por la deuda en manos extranjeras.
 
Las crónicas internacionales son unánimes, España entra en una nueva fase de inestabilidad y dudas por la dificultad para formar un gobierno estable, sea del color que sea.
 
Esta debilidad del Ibex ha terminado por contagiarse a Europa, que tras intentar rebotar a primera hora ha terminado recibiendo un buen papelón.
 
La subida del euro frente al dólar tampoco ha sido bien recibida.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura algo confusa en Europa, ya que por un lado le afecta muy negativamente el fuerte cierre a la baja de EEUU el viernes, pero por otro los futuros americanos en el Globex recuperan 0,5%.

El cierre de Wall Street fue realmente duro, con todos los sectores a la baja. Los analistas no tienen claro lo que pasó y hay opiniones divergentes. La mayoría comentan que el mercado sigue muy tocado, que la primera reacción al alza tras la FED fue un simple rebote, y que la constante caída del petróleo (hoy en mínimos desde 2004) sigue haciendo mucho daño.

Además el vencimiento de derivados del viernes, mostró lo que ya veníamos comentando en nuestros análisis de que las manos muy fuertes estaban vendedoras. Este vencimiento fue muy claro a este respecto. Y es sorprendente, porque no es nada habitual verles con esa posición en estas fechas, donde más bien están o alcistas, o fuera de mercado. Este es un factor importante.

La noche en el casino chino ha sido positiva con claras alzas.

Las elecciones españolas van a aportar mucha inestabilidad al Ibex, y los mercados van a temer que se pueda montar un Belén político a la portuguesa o a la italiana en España. Las negociaciones van a ser duras, y podríamos estar semanas sin gobierno. En suma un panorama que puede provocar que el Ibex lo haga peor que los demás durante una buena temporada, dada la enorme fragmentación del Parlamento.

Desde el frente macro en Europa, hoy día tranquilo, y solo se daba el PPI de Alemania que ha quedado como se esperaba.

Desde el punto de vista técnico todos los ojos están puestos en ver si aguanta el soporte en el entorno 2000 del futuro del mini S&P 500, ahora mismo está a 2000,50.

Al final Banif en Portugal cae y se lo adjudican a Santander por 150 millones de euros.

Información más amplia en el vídeo de apertura.


Esta mañana las bolsas estaban registrando alzas con la excepción de la bolsa española que baja con fuerza, pero al final de la sesión las ventas han sido generalizadas con un Ibex que pierde los mínimos del mes y la falta de fuerza de Wall Street ha sacado de máximos del día al resto de Europa, cerrando ampliamente en negativo.
 


No había motivos claros para la subida en Europa. Cada crónica daba una excusa, incluso se citaba como motivo de la misma hechos corporativos puntuales. Pero la realidad parece que simplemente se basa en un mercado volátil, que sigue el rebote del jefe, es decir del futuro del mini S&P 500 en el gran soporte que le forma la zona de los 2.000 puntos redondos.

 
s1


Como vemos por arriba la media de 200 marca la gran resistencia, y por debajo los 2000 con múltiples apoyos ya, mucho cuidado si lo rompiera a la baja.

España punto y aparte.

Las crónicas internacionales son unánimes, lo que ha salido de las urnas es un Parlamento muy fraccionado, y muy muy difícil de gestionar. Parece casi imposible tener un gobierno estable para ninguna opción política en estas condiciones. Y esto es algo a lo que los mercados da mucha aversión. Inmediatamente cualquier inversor extranjero que estuviera pensando en entrar va a aplazar compras mientras no se aclare el panorama político, si es que se aclara y no terminamos en nuevas elecciones en unos meses, que tampoco es algo imposible.

Lo de menos es la reacción del Ibex de hoy, muy mal, lo peor es que difícil lo va a tener para remontar en serio en las próximas semanas con este panorama.

Este gráfico del spread entre el  Dax y el Ibex vamos a tener que consultarlo a menudo.

s2


Como vemos ya bastante antes de las elecciones, desde octubre el Dax alemán lo hacía mejor que el Ibex, y hoy da un nuevo tirón. Hay que mentalizarse de que esto va a seguir así, si no hay un acuerdo político que forme gobierno estable, algo que ahora mismo parece muy difícil.

Vamos a intentar dibujar posibles escenarios y su repercusión en el Ibex. No es fácil, porque todo está muy enredado, pero vamos a intentarlo. No entro en valoraciones políticas, sino en repercusiones para el Ibex de los diferentes escenarios.


1- Gran coalición PP-PSOE con acuerdo sólido para los 4 años. El Ibex se dispararía al alza de manera muy notable. Muy poco posible.

2- Coalición PP-PSOE-Cds, de mínimos. El Ibex subiría, pues aunque sería una figura bastante inestable se quitaría de la ecuación a Podemos, partido que genera muchos temores entre los inversores.

3- Coalición PSOE+ Podemos+ varios partidos de izquiera o nacionalistas. El mercado pensaría en una solución a la portuguesa, y en aquel país se reaccionó bastante mal, y además se está creando allí un gran clima de inseguridad financiera y hasta jurídica en los sectores más regulados. Además con el número de diputados del PP, y dominio del Senado tendrían minoría de bloqueo para cualquier cambio de la Constitución.


4- Abstención de PSOE y Cs, dando el gobierno, al PP, o algún tipo de movimiento que tuviera la misma consecuencia, pero dejándolo en fuerte minoría, el mercado se tranquilizaría  a corto plazo, puede que bastante, aunque se quedaría en  una situación muy inestable y a la larga el Ibex lo pagaría.

5- Parlamento ingobernable y se entra en nuevas elecciones para mayo. Sería malo para el Ibex, a fin de cuentas 5 meses de paralización (aunque los presupuestos ya se aprobaron),  y de nuevo la incertidumbre.

Esta hipótesis no se puede descartar. Y puede que muchos partidos se piensen mucho que posturas adoptan en los pactos, por si en pocos meses se ven en otras elecciones.

6- Cualquier otra solución no prevista. En general siempre tenemos que tener en cuenta, que los mercados, suelen reaccionar bien a la estabilidad, mal a la incertidumbre política, y que hay un partido que es Podemos que por su programa económico no cuenta con la confianza del mercado. Según el grado de poder que alcance, se reaccionará mejor o peor. Aparte de esto, cualquier solución que pase por solidez sea como presidente cualquiera de los candidatos de los otros tres partidos mayoritarios sería bien recibido.

Todos estos efectos, pueden verse más claros en la bolsa, y más amortiguados en la deuda por las compras directas del BCE.

En suma un panorama complejo, muy complejo, que puede tener fuertes repercusiones, en la bolsa española y también en la deuda.


Y hablando de bolsas perdedoras. Muchos analistas piensan que el año que viene puede ser el momento de las energéticas, o de otros sectores como materiales básicos, que lo han pasado muy mal este año, y lo han hecho mucho peor que el S&P 500.

¿Qué dice la estadística a este respecto?

Pues este fin de semana Bespoke Invest. Publicaba un estudio que lo deja bastante claro.

Ha estudiado que pasa durante el año siguiente con los sectores que lo hacen al menos un 20% peor que el S&P 500 el año anterior desde 1950.

Al año siguiente el sector en cuestión lo hace un 7% mejor que el S&P 500 de media. Pero la media es muy engañosa, porque si miramos caso a caso, vemos que en la mitad de los casos, el sector afectado lo siguió haciendo muy mal también al año siguiente y con bajadas graves de nuevo en varias ocasiones. Así que ojo con esta estrategia. Lo que mal anda, puede andar peor aún.

Veamos un nuevo estudio sobre psicología del trading del doctor Steenbarger.

 
Terapia breve – cuarta parte: programar su propia experiencia

Hace poco más de una semana, describí las aplicaciones a corto plazo de la psicología como “terapia para los que mentalmente están bien”. El objetivo de tal trabajo es realizar cambios positivos, no necesariamente erradicar un déficit previo. Por ese motivo, el primer paso en el proceso de cambio es tener una visión de los cambios que desea realizar. Al vincular esos cambios positivos a unos estados emocionales, físicos y cognitivos, somos capaces de convertirnos en los actores de nuestros ideales.

Permítanme expandir una metáfora que utilicé en el libro de La Psicología del Trading. La conciencia es como el dial de una radio y operamos en muchas frecuencias. Cada punto del dial de la radio es un estado en particular: una mezcla de nuestra experiencia de nuestros cuerpos y mentes. El estudiante ansioso por un examen tiene un punto en su dial que combina el pensamiento negativo, una mayor excitabilidad, una respiración superficial y rápida y un menor acceso a la información retenida. Otros puntos en el dial pueden combinar un pensamiento mucho más positivo, una concentración alerta, una postura erguida y una respiración más completa. Al operar en estas frecuencias, el estudiante tiene acceso a la información estudiada y el rendimiento en el examen es excelente. Lo que sabemos y quiénes somos va en relación a las frecuencias de conciencia en las que estamos operando.

El problema no es que algunos de los puntos del dial de nuestras radios estén programados con negatividad. Más bien, el problema es que carecemos del control completo e intencional sobre el dial. Cambiamos de emisoras, por así decirlo, sin pretenderlo. Lo que consiguen las terapias breves es un mayor control al seleccionar nuestras propias frecuencias: nos dan una mano para girar nuestros diales. La idea, al final, es convertirse en su propio entrenador de trading: desarrollar nuestra propia habilidad para alcanzar nuestras metas.

¿Qué es lo que crea las “emisoras de radio” que componen el dial de nuestra conciencia? Dos cosas: las experiencias repetidas que se convierten en hábitos y las experiencias poderosamente emocionales que se procesan como trauma. Al igual que algunas emisoras en nuestros coches son débiles y otras generan una señal más potente, algunos de nuestros estados son débiles y otros dominan el dial. Cuanto más se repita la experiencia – y cuanto más intensa sea la experiencia – más se convertirá en parte de su espectro de conciencia.

Como recalqué en el libro sobre cómo Mejorar el rendimiento de los traders, un motivo por el que tantos traders fracasan es que crean repetidas experiencias emocionalmente negativas para sí mismos. De hecho, esto es por lo que incluí manuales de auto-ayuda de técnicas cognitivas y conductuales de cambio como dos capítulos dentro del libro. Simplemente, los traders se encuentran operando en frecuencias que no quieren sintonizar: sus diales cambian sin su consentimiento o control. Y todo lo que hace falta para cambiar nuestras frecuencias de conciencia, muy a menudo, es un simple cambio en un elemento de nuestra frecuencia: unos pocos pensamientos negativos, un cambio en nuestros patrones de postura o respiración, una emoción pasajera. Todos ellos se convierten en disparadores que disminuyen nuestro control de nuestra propia experiencia.

Aunque las técnicas cognitivas y conductuales anteriormente mencionadas son extremadamente valiosas, también es importante ser capaz de programar nuestros propios nuevos y mejorados puntos de nuestros diales conciencia. La forma de hacer esto es practicar patrones positivos de pensamiento y comportamiento mientras está en un estado emocional y físico particular. Ésta es una de las formas más rápidas y fiables de generar cambios.

Por ejemplo, digamos que su comportamiento deseado es mantener sus operaciones ganadoras más tiempo. Podría practicar mentalmente escenarios en los que aguantase en sus operaciones – enfatizando lo excitado, feliz y rentable que estará o será al conseguir esta meta – mientras se está esforzando durante una agotadora sesión en una cinta de correr. Al fijar la cinta de correr con cierta inclinación y una buena velocidad, estará corriendo a un ritmo ágil y elevando su ritmo cardiaco. Con suficiente repetición, comenzará a asociar la meta – y sus beneficios emocionales – con el estado enérgico de su cuerpo. Se convertirá en una señal cada vez más potente en el dial de su radio. Entonces, antes de operar y durante los descansos, todo lo que tiene que hacer es volver a subirse a la cinta de correr. Activar el cambio en su estado físico activará el cambio deseado en el dial de su conciencia. Accederá al comportamiento que desea activando intencionadamente los elementos asociados con el comportamiento.

Realizar cambios conlleva mucho más que simplemente pensar positivamente o introducir imágenes positivas en su mente. Si no cambia su estado de conciencia – y su capacidad para cambiar su propia conciencia – estará escuchando la misma programación día tras día. Aprender cómo cambiar los estados negativos es un gran logro. En donde se produce el verdadero crecimiento, no obstante, es al aprender cómo crear nuevos estados positivos: al convertirse en los programadores de nuestra propia experiencia.

Traducido del original: “Brief Therapy – Part Four: Programming Our Own Experience”, de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en
 
www.brettsteenbarger.com/articles.htm

El saldo neto de las grandes instituciones se mantiene fuertemente vendedor. Lo cual es totalmente anormal en esta época del año. Desde el día 3 se mantienen en esta posición. Las ventas son las más altas desde el verano. No llegan a las de agosto, pero quitado ese episodio nunca hubo ventas tan altas. En cambio las compras están a un nivel muy por debajo del promedio del año.

En esta época lo normal es verlas o neutrales y con actividad mucho más baja que la actual o algo compradoras.
Los comentarios sobre las elecciones:

- Deutsche Bank dice en una nota sobre las elecciones en España que elecciones anticipadas a corto o medio plazo sería el resultado más probable, y además esas nuevas elecciones no implicarían necesariamente una solución.
 
Varios analistas en sus notas recuerdan que España tiene mucha deuda en manos de extranjeros, por lo que períodos de inestabilidad largos pueden dañar mucho a los mercados españoles.

- UBS Comenta que espera una ampliación del margen de la prima de riesgo española de al menos 30 puntos básicos, pero dice por otro lado que sería una buena ocasión de compra de medio y largo plazo.
 
- Financial Times. Spain’s inconclusive election The weekend poll produced a deeply fragmented parliament with little chance of a stable government majority over the next four years. Mariano Rajoy, the prime minister and leader of the centre-right Popular party, will once again command the biggest bloc in parliament, but neither Mr Rajoy nor any other party leaders will have an easy path towards forming an overall parliamentary majority. (FT)

Ericsson, el apoyo de las tecnológicas
 
Hoy está teniendo un día muy hermoso con una trepara superior al +7% tras la noticia de que llega a un acuerdo con Apple sobre patentes en donde se benefician ambos, pues habrá un “tráfico” de patentes entre las dos empresas que equilibre la situación.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
PPI de Alemania de noviembre cae -0,2%, lo esperado, desde el -0,4% anterior. Interanual cae -2,5%, lo esperado, desde el -2,3% anterior. Sin presión de inflación.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- El Indicador de la Actividad Nacional de la FED de Chicago es especialmente útil en su media de 3 meses. Pocas veces se equivoca. Si la miramos vemos que está en -0,20 desde el -0,18. Está lejos de indicar recesión, para eso tendría que caer más, pero al estar claramente en negativo está marcando negativo sí indica  crecimiento claramente por debajo de lo normal.  

Resumiendo la sesión, tenemos bajadas en Europa y mucho más fuertes en España. El resultado electoral español ha desatado un nuevo foco de inestabilidad y ha contagiado al resto de bolsas, al considerar los mercados que la gobernabilidad de España ha entrado en una fase muy difícil. La subida del euro ha terminado de dar alas al papelón general.