La anécdota de hoy la publicó hace algún tiempo la agencia Reuters.

Vean esta cita:

"Los aficionados del club de rugby francés Dax están celebrando el haber recuperado su página web, que se cayó después de que un hacker aparentemente la confundiera con una filial del índice bursátil alemán DAX.

   Seguidores del club DAX, en el suroeste de Francia, publicaron mensajes en la web que culpan de la interrupción de dos semanas a un "joven teutón con acné" (.../...)

   Un administrador de la web dijo a la prensa francesa que los piratas alemanes habían llenado la página con insultos creyendo que formaba parte de la bolsa DAX en lugar de ser una web de aficionados al club de rugby Dax, una pequeña población francesa de 20.000 habitantes. "

Pues ya ven la manía que le está tomando la gente a la bolsa, una bolsa medio enloquecida... y no es para menos.
 
Hoy en medio de la volatilidad, nos ha tocado rebote técnico, que como suele ser habitual en estas fases bajistas muy aceleradas, ha sido muy violento en toda Europa. Las subidas han sido fuertes. Es lo habitual y pasa por el cierre de cortos que acelera todo.

El petróleo, que ha rebotado también muy fuertemente casi 3 dólares desde ayer, ha sido el motor de la subida, al igual que el hecho de que el soporte 2.000 en el S&P 500 haya resistido.

Seguramente vamos a seguir lo que queda de semana con mucha volatilidad.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura fuertemente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 
Realmente no hay noticias ni cuestiones que apoyen la subida. Simplemente nos limitamos a seguir el rebote de ayer en Wall Street.

El S&P 500 tras estar gran parte de la sesión muy cerca de perder definitivamente el soporte clave de los 2.000, finalmente al cierre consiguió recuperarlo y cerrar por encima, apoyándose en el rebote del petróleo y en la fuerte sobreventa que arrastraba.

Todo este movimiento es el que está cotizando en la apertura europea.

El problema es que el petróleo vuelve a retroceder posiciones, y que el euro sigue subiendo con claridad está mañana intentando sobrepasar la media de 200, que acosa durante 5 sesiones consecutivas, lo cual no es tan favorable.

Las bolsas asiáticas han cerrado a la baja.

Lo que parece que sigue garantizado durante esta semana plagada de citas importantes es la volatilidad, como de hecho ya estamos viendo desde ayer. Ya estamos pegados a la reunión de la FED y luego tendremos la influencia del vencimiento trimestral de derivados.

Los gráficos siguen bajistas en el corto plazo. Ese nivel de los 2000 en el S&P 500 sigue siendo el soporte clave para todos los demás.

Desde el punto de vista corporativo destacamos las siguientes noticias:

Se espera un desplome de cerca del 10% de Dialog Semiconductor tras bajar previsiones lo cual podría perjudicar a su sector.

Vivendi compra en mercado un fuerte paquete de acciones de Telecom Italia.

H&M el gran rival de Inditex da ventas mucho peor de lo esperado

Metro da buenos resultados y sube previsiones.

En cuanto a datos macro, tenemos a las 09h inflación en España, a las 10h30 IPC y PPI en Reino Unido. A las 11h empleo de la eurozona. Y sobre todo atención a las 11h al dato de confianza del instituto alemán ZEW.

Más información en el vídeo de apertura.


Las bolsas europeas se encuentran a estas horas fuertemente al alza.
 
Finalmente la sobreventa acumulada era mucha y se ha montado un rebote técnico. Un ejemplo de la sobreventa que teníamos lo podemos encontrar por ejemplo en el Ibex que nunca desde que existe había tenido tantos días seguidos cayendo.
 
Finalmente el soporte 2.000 del S&P 500 parece que es la clave del mercado.
 
 
Y mientras el petróleo, aunque rebote hoy,  sigue teniendo pocas posibilidades de subidas consistentes. Y su problema se refleja muy fácil, en una sola imagen… que vale más que 1000 palabras:
 
s1


Fuente: Bespoke Invest.
 
Como vemos los stocks actuales de reservas de crudo son disparatados, y más teniendo en cuenta que el crecimiento mundial no pasa precisamente por su mejor momento… lo cual hace más difícil su reducción. Es un problema endémico que no se puede arreglar en 4 días.
 
Esto no va a ayudar en la recuperación de la inflación, y parece que el discurso de Draghi, tampoco, vean las previsiones de inflación como están bajando desde que habló… y como encima el euro sube, que tiene efectos similares en pequeña escala a una subida de tipos, pues peor aún para la inflación
 
s2


Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
 Las cosas a veces tardan mucho en arreglarse. Como los bonos americanos que parecen en tendencia alcista eterna. Aunque puede que relativicemos un poco ese concepto si miramos un gráfico de muy muy largo plazo que publicó ayer el New York Times. Lo pueden ver aquí:
 
s3


Ya ven desde 1820. Lo que vemos es que los niveles de tipos actuales están bajos, pero realmente lo único que fue raro fue su subida en los años setenta, lo normal es que se muevan en zonas bajas, aunque eso sí no tanto, pues prácticamente desde la II Guerra Mundial no se estilaban tipos de esta guisa.
 
Muchos lectores me escriben comentando, hablando de tipos, que con la subida de tipos de la FED van a ponerse a vender bonos del tesoro de EEUU. Y como siempre en los mercados financieros, nada es lo que parece, y si no vean esta tabla de cómo se comportan los bonos americanos en los ciclos de subidas de tipos.
 
StartEndPeriod ReturnAnnualized Return
05/197606/19760.50%3.02%
05/197704/19808.15%2.65%
08/198001/1981-3.25%-6.40%
04/198106/1981-0.34%-1.34%
01/198204/19826.80%21.83%
07/198512/198510.05%21.10%
04/198803/19895.16%5.16%
02/199403/19950.63%0.54%
03/199701/199810.47%11.47%
07/199906/20004.56%4.56%
07/200407/20067.38%3.48%
 
Como vemos las cosas, como de costumbre, no son tan fáciles como parece.
 
Fuente: http://www.basonasset.com/be-not-afraid/
 
De hecho durante la semana la demanda de activos refugio ha sido importante y del riesgo se sigue huyendo:
 
s4


En fin, que entre unos líos y otros, el rally de Navidad que no aparece, su último billete pasa por hoy precisamente, 15 de diciembre, vean este curioso gráfico donde se calcula en promedio lo que hace el S&P 500 por estas fechas en los últimos 30 años:
 
s5

 
Fuente: Marketwatch
 
Aunque eso sí, las bolsas, haya rally o no, tendrán que quitarse de encima el efecto droga de la FED si quieren subir, porque de momento… vean este gráfico que lo dice todo:
 
s6

 
Es de Zerohedge.com. La FED mete dinero el S&P 500 sube sin parar, la FED deja de meter dinero, el S&P 500 se para… ¿siguiente paso? Pues o se cura la adicción o para abajo… esperemos que esté ya en la clínica de desintoxicación…
 
Cambiemos de tema.
 
Ya saben que una de mis tácticas favoritas, es la de apostar por los valores que salen de los índices con largos y en spread corto con los que entran, pues bien, ya tenemos los cambios que se van a hacer este año en el Nasdaq 100 Index, según la Wikipedia:
 
*       Ctrip (CTRP)
*       Endo International (ENDO)
*       Expedia (EXPE)
*       Maxim Integrated Products (MXIM)
*       Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH)
*       T-Mobile US (TMUS), and
*       Ulta Salon, Cosmetics and Fragrances (ULTA)
These Companies will replace:
*       C. H. Robinson Worldwide
*       Expeditors International
*       Garmin
*       Keurig Green Mountain
*       Staples, Inc.
*       VimpelCom, and
*       Wynn Resorts
 
La fecha efectiva de entrada y salida que es la que interesa será a partir del próximo día 21 de diciembre. Lista por tanto a revisar y a tener en cuenta, ya saben que por término medio entran en los índices los sobrecomprados y salen los sobrevendidos.
 
Pasemos a otro tema. Cada vez cobran más importancia, como ya hemos comentado muchas veces los datos chinos para las bolsas occidentales. Y uno de los más controvertidos es el del PIB, que tiene toda la pinta de que está mal hecho. En este extenso trabajo, que se puede descargar aquí:
 
http://csis.org/files/publication/150824_Rosen_BrokenAbacus_WEB.pdf
 
se encuentra estudiado el tema muy a fondo, y efectivamente se llega a la conclusión de que los datos están Mal calculados, pero curiosamente…¡hacia abajo! Es decir el PIB de China sería entre un 13 a 16% más alto de lo que se publica.
 
Claro está que siempre ha estado mal calculado en esos importes, con lo cual las referencias cambiarían totalmente.
 
Aquí tienen otro enlace donde se reflexiona sobre todo esto.
 
http://blog.alphaarchitect.com/2015/12/11/remarkable-view-chinas-official-gdp-not-think/?utm_source=Alpha+Architect+Website+Users&utm_campaign=8537fcb7f1-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_2f87b7924e-8537fcb7f1-188295765
 
Veamos ahora  un gráfico algo inquietante, de Ned David Research, una muy prestigiosa firma de análisis de EEUU. Wall Street está caro o barato, juzguen ustedes mismos:
 
s7


Más información en este enlace: http://www.marketwatch.com/story/stocks-are-more-overvalued-now-than-at-2000-and-2007-peaks-2015-12-11

El salo de la instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y ha aumentado algo más, por lo que no han participado de la vuelta al alza que estamos viendo.

El rebote del mercado inducido por la recuperación del precio del crudo

Vean cómo cerró el precio del WTI ayer. Como se puede ver, tenemos una karakasa con repunte de volumen en el p0unto más bajo desde los máximos de octubre. También el RSI cierra ligeramente fuera de la sobreventa.

sti


Como podemos imaginarnos, el SPDR de energía hizo lo mismo y tenemos otra karakasa de compra con repunte de volumen en zona de los mínimos del Q2:

spdrenerg


Con esto encima de la mesa, el mercado general replicó todo el movimiento y tenemos la karakasa en el NYSE cuando el RSI tocó el soporte de la parte baja de su canal bajista:
 
nyer

 
Y en el Dow Jones, lo mismo, con karakasas tanto en el de industriales como en el de transportes en el soporte de la zona de mínimos de agosto:
 
dj


La subasta de España:
 
España coloca 1210 millones de euros en letras a 3 meses y 1723 en letras a 9 meses.

Coloca las de 3 meses al marginal del -0,16% desde el -0,225% anterior. Coloca las de 9 meses al marginal del -0,002% frente al anterior de -0,071%

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

IPC de UK de noviembre plano, mejor que el -0,1% esperado desde el +0,1% anterior. Interanual  +0,1%, lo esperado, desde el -0,1% anterior.

Subyacente  interanual +1,2%, lo esperado desde el +1,1% anterior.

Suiza:
PPI de Suiza de noviembre sube +0,4% desde el +0,2% anterior y mejor que el +0,1% esperado. Interanual mejora a -5,5% desde -6,6%. Bueno para el CHF. 

España:
IPC de España de noviembre mejora +0,4%, más que el +0,3% esperado. Interanual cae -0,3%, lo esperado.

Armonizado mejora +0,2%, lo esperado. Interanual -0,4%.

Alemania:

ZEW de Alemania de diciembre  sube a 16,1 desde 10,4.

Condiciones actuales sube a 55 desde 54,4, mejor de lo esperado que era bajada a 54,2.

Eurozona:

ZEW de la Eurozona mejora a 33,9 desde 28,3 ligeramente peor de lo esperado que era 34,4.
 
Los datos de EEUU de hoy:
- El indicador de actividad de manufacturas de la FED de Nueva York, Empire State, sube de -10,74 a -45,9 cuando se esperaba -7. Por tanto mejor de lo esperado.
 



 
Precios pagados 4.04 desde el anterior de 4,55
 
Nuevos pedidos mejora de -11,82 a -5,07.
 
Empleo baja de -7,27 a -16,16 y estropea la lectura general. Vean algunos gráficos:

sdf

Fuente: https://twitter.com/TheStalwart
 
Inventarios mejora de -17,27 a -12,12.  

Dato mejor de lo esperado, pero que lo estropea bastante con las cifras de empleo.  Difícil de interpretar. No debería mover mercado.
- IPC de EEUU del mes de noviembre sin cambios, para ser exactos +0,0290% que era lo esperado. La subyacente +0,2% que era lo esperado.
 
Si nos vamos a la interanual tenemos +0,5% en el índice general cuando se esperaba +0,4%. La subyacente sin los volátiles precios de alimentación y de energía sube 2% que era lo esperado.
 
Dato dentro de lo esperado, que no debería mover mercado, ni afectar a la FED en la decisión sobre tipos.

- En el mes de diciembre baja de 62 a 61 cuando se esperaba 63.
 
Indicador de posibles compradores baja de 48 a 46.
 
Indicador de compras a 6 meses baja de 69 a 67.
 
Dato peor de lo esperado, aunque no debería mover mercado que bastante tiene con la FED de mañana
 
Resumiendo la sesión, muy fuertes subidas en las bolsas europeas, en el típico rebote técnico violento de las fases bajistas. La fuerte recuperación del petróleo en casi 3 dólares desde los mínimos de ayer, la fuerte sobreventa acumulada y el hecho de que el S&P 500 haya resistido en el soporte 2.000, han sido los detonantes de la subida. La semana promete seguir siendo muy movida, ante las citas que aún tenemos pendientes.