Todos los valores del índice, salvor DIA, han logrado terminar la sesisión en positivo en una sesión redonda para todos los mercados europeos y Wall Street. La cadena de supermercados se ha dejado un 0,51%.

Aunque teóricamente no existen muchos motivos que expliquen este fuerte rebote de los mercados, algunos analistas explican que los inversores habrían aprovechado los descensos de los últimos días para entrar en algunos valores determinados. Ha vuelto el aprecio por el stock picking. Por cierto, que si ayer el Bovespa vivía su peor jornada desde la crisis de 2008 con caídas de más del 10% en el momento del cierre de los mercados europeos, el índice brasileño se deja más de un 8,8%. No obstante, valores como el Santander y Mapfre, que ayer acababan como los peores de la sesión por su exposición a Brasil, se han sacudido hoy los temores para terminar con alzas. 

En este escenario, las mayores subidas para el Ibex 35 han sido para Banco Popular, que ha cerrado con una revalorización del 9,94% y para ACS, que ha terminado con alzas del 2,67%.

No hay ni un solo día en el que el banco que preside Emilio Saracho no se convierta en protagonista. Hoy la agencia Reuters publicaba que Santander ha contratado a Citigroup para estudiar la compra de Banco Poular.

Estas misma información habla de que la entidad que preside Ana Patricia Botín tendría que ampliar capital por 6.000 millones de euros para hacer frente a esta operación. De hecho, tanto Morgan Stanley como UBS consideran que esta es la cantidad en la que tendría que ampliar cualquiera de los compradores tanto para hacer la compra, como para limpiar el balance y hacer frente a los costes de restructuración. Además de Santander, Bankia y BBVA también habrían mostrado interés en esta primera ronda preliminar para comprar Popular. Este interés es lo que ha disparado las acciones de Popular, que aún así terminan la semana con un cómputo negativo del 4,39%. 

Por cierto, al cierre del mercado, la entidad comunicaba a la CNMV que la agencia de calificación crediticia Fitch ha hundido aún más el rating de la deuda a largo del banco en la calificación de bono basura al degradarla desde B+ a B. Además, lo ha puesto en perspectiva negativa, lo que implica posibilidad de nuevas rebajas en los próximos doce meses. 

Sacyr ha cerrado con subidas de más del 4% tras conocerse que el empresario José Moreno Carretero ha duplicado su participación en la compañía hasta alcanzar un 11,1% del capital de la compañía convirtiéndose así en su segundo accionista.

Parece que se complica la operación entre  Abertisy Atlantia, después de que la italiana ofreciese a la compañía española 16,5 euros por acción. En una operación que parece fríamente diseñada por la catalana, esta mañana ha anunciado la compra de un 33,69% del capital de Hispasat que no controlaba y que le ha hecho controlar ya el 90% de la compañía de satélites. La compra, que está valorada en 302 millones de euros, tiene que recibir la aprobación del estado, accionista también. El gobierno tiene que aprobar tanto este aumento de la participación, como cualquier cambio de control en el accionariado de Abertis. Los expertos prevén un aumento del precio ofertado. Atentos, por tanto, la semana que viene.

Hoy se ha celebrado la Junta de Accionitas de Repsol en la que se han aprobado todos los puntos del día. Quizá lo más importante que se ha producido durante esta sesión ha sido la declaración del consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, que ha dicho que el objetivo de la empresa es generar caja con un precio del barril de petróleo a 40 dólares. Imaz también ha adelantado que planea una actalización de su plan estratégico 2016-2020 en el primer semestre del año que viene, ya que la empresa va por delante de sus previsiones.

Por último, la juguetera Imaginarium está suspendida en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Un día después de que se suspendiera la ampliación de capital prevista, la compañía ha dicho que ha recibido varias ofertas para realizar inversiones en la empresa. Entre ellas estarían algunos de sus inversores, como el fondo PHI:

En el mercado de divisas, el dólar sigue debilitándose y se acerca a mínimos de seis meses frente al dólar, al cotizar en 1,1195.

Tanto el Brent como el WTI cotizan cerca de máximos de un mes ante la posibilidad de que la OPEP pueda extender el periodo de recortes de producción en su reunión de la semana que viene. En estos momentos el Brent  se cotiza a 53,61 dólares.