El Ibex abre con subidas del 0,26%, hasta los 10.713 puntos, y se suma al intento de remontada del resto de índices del Viejo Continente, sobreponiéndose a la escalada del riesgo político en Estados Unidos, pero también en Brasil, cuya Bolsa se ha hundido un 9% después de que el presidente, Michel Temer, esté siendo investigado por soborno. Destacar que entre las compañías más expuestas al país latinoamericano se encuentran dos grandes blue chips, Telefónica o Banco Santander, así como Mapfre.

Mientras tanto, las aguas parecen calmarse en Washington con el nombramiento del ex director del FBI, Robert Mueller, como asesor especial del Departamento de Justicia para investigar los supuestos lazos entre Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump. En este contexto, el presidente tiene previsto iniciar su primer viaje oficial al extranjero desde su nombramiento a Arabia Saudí.

Vea también: "Quizá el mercado se ha excedido demasiado"

En lo que respecta a la agenda macro, jornada ligera sin datos de calado en Estados Unidos y pendientes de la publicación de la confianza del consumidor de la Zona Euro y el índice de precios a la producción en Alemania. 

El analista independiente, José Luis Carpatos, llama la atención sobre los últimos datos de flujos de fondos de Lipper, en los que se observa que continúa el traspaso de capital a la renta variable europea, que acumula 12 semanas consecutivas de entradas, desde el otro lado del Atlántico (tres semanas de salida continuas).

Así las cosas, en su visión para los mercados de mayo, Natalia Aguirre, de Renta 4, reconoce la mejora de la economía, así como de las expectativas, subrayando el papel aún esencial de los bancos centrales y la necesaria vigilancia en el desarrollo de los acontecimientos políticos (implementación de las medidas de Trump en Estados Unidos e Italia en Europa). Contexto en el que considera que se debe “invertir en base a fundamentales” y contar con una “buena reserva de liquidez para aprovechar las oscilaciones” entre las ‘luces y las sombras’.

Vea también a José Luis Cava: "En 1.280 dólares abriría posiciones largas en oro. El objetivo está en 1.380 dólares"

Finalmente, en el plano empresarial la temporada de resultados del primer trimestre llega a su fin, “perdiendo protagonismo”, apunta el Departamento de Análisis de Bankinter. Este viernes “sólo presentan tres empresas del S&P500 y dos del Stoxx 600. Con el 94% de las empreas del primero publicadas, el beneficio por acción (BPA) medio se expande  un 14,8% frente al 9,7% esperado. Es la mejor temporada en cinco años”.