Las Bolsas europeas amanecen un día más con la noticia de un ataque terrorista y se mueven con cautela. Anoche se produjo una explosión al terminar un concierto de Ariana Grande en Manchester (Reino Unido) y, de momento, se contabilizan 22 muertos y más de 50 heridos. La primera reacción fue cierto debilitamiento de la libra, mientras que en otros mercados el impacto parece limitado por el momento.

Tal y como recuerda Ramón Morell, analista de ETX Capital España, “desde el 11 de septiembre, cada vez ha habido menos reacción negativa de las Bolsas a los atentados terroristas”. Mientras, Link Securities añade: “Este tipo de acciones deleznables han pasado a formar parte del denominado ‘nuevo normal’, al menos mientras no tengan un impacto directo en la economía”.

Vea también: "Un ciclo económico anormal donde lo más básico es lo que mejor funciona"

Así las cosas, el Ibex abre la jornada con caídas del 0,27%, hasta los 10.762 puntos. En positivo, destacan las subidas de Abertis y Mediaset España; mientras que Bankia y ACS son los ‘farolillos rojos’, en el arranque de una sesión que estará marcada por la falta de acuerdo en Grecia y la publicación de los PMIsmanufacturero y servicios en la Zona Euro, así como del índice IFO de Alemania y la lectura final del PIB del primer trimestre del mismo país.

Descartan los expertos que este nuevo ‘tropiezo’ en torno a Atenas “se vaya a enquistar, ni que la crisis helena vuelve a convertirse en el corto plazo en un problema para los mercados”. Y es que, todas las partes coinciden en señalar que el acuerdo para liberar el siguiente tramo del rescate está cerca y se espera que se cierre en el próximo Eurogrupo, que se celebrará el próximo 15 de junio.

Por el contrario, todos los indicadores que se darán a conocer este martes deberían “corroborar que las economías de la Zona Euro siguen creciendo a buen ritmoy que la estadounidense se está recuperando en el segundo trimestre”. Con todo, desde el Departamento de Análisis de Bankinter cree que "a pesar del buen tono de la macro europea la sesión bursátil se estropeará por el riesgo político en Estados Unidos y Brasil. En el primer caso, porque nuevas informaciones apuntan a presiones internas de Trump para tapar su relación con Rusia; y en el segundo, porque S&P amenaza con rebajarle el rating".

Finalmente, en otros mercados, el euro se mantiene al alza frente al dólar y supera ya los 1,12; máximos de seis meses, después de que la canciller germana, Angela Merkel, afirmase que estaba demasiado débil debido a la política monetaria laxa del Banco Central Europeo (BCE). Desde Renta 4 destacan que la moneda única "ha subido un 4% en el último mes ante las expectativas de que el la autoridad monetaria empiece a endurecer su mensaje en su próxima reunión del 8 de junio".

Mientras, el petróleo cotiza con saldo mixto: descensos para el Brent sobre los 53 dólares el barril, y avances para el West Texas al filo de los 51. 

Vea también: "El supersector europeo de Retail a un paso de cotizar en fase alcista"