El Ibex abre con subidas del 0,11%, hasta los 10,889 puntos. Indra y Cellnex se alzan con el liderazgo de los ascensos en los primeros compases de junio, mientras que Banco Popular y Dia lideran las pérdidas del selectivo.

Un día más es protagonista la entidad capitaneada por Emilio Saracho, que ha decidido extender hasta finales de mes el plazo para recibir ofertas, y con el temor a un posible rescate escalando en el mercado. Banco Santander y Bankia habrían sido las principales interesadas en la entidad, según fuentes financieras citadas por Europa Press.

Con todo, el sector financiero español recibe el espaldarazo de la agencia de calificación crediticia Moody’s que ha mantenido la perspectiva estable sobre la industria, ante la mejora en la calidad de los activos y la rentabilidad.

Vea también: "2 acciones sin sobrecompra y con divergencia alcistas"

Mientras tanto, el resto de índices del Viejo Continente opta también por los ascensos, a apenas una semana de que se celebren las elecciones de Reino Unido, que coinciden con la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Recordemos que, a principios de esta semana, Reuters informaba que la autoridad monetaria podría iniciar las discusiones en torno al tapering (reducción del programa de compra de deuda) en este encuentro.

En lo que respecta a la cita con las urnas británicas, Michael Hewson, de CMC Markets UK, señala que la pregunta más importante “es si, habiendo declinado enfrentarse en un debate televisado ambos candidatos, las cosas podrían irse de madre en lo que respecta a la economía del país”.

Vea también: "Renta variable de Reino Unido: ¿oportunidad tras el Brexit?"

De hecho, este jueves los mercados podrán tomar el pulso a la macro de Reino Unido y Europa, con la publicación de los PMIs manufactureros que, señala este experto, debería “continuar mostrando la resistencia” de la región. El indicador de China, no obstante, se ha contraído respecto a abril por primera vez en 11 meses. Una "mala noticia", apunta Link Securities, para "los valores relacionados con las materias primas y los metales. Además, la nueva caída del precio del níquel esta madrugada en los mercados asiáticos, por miedo a la sobreoferta de este producto, presionará a la baja a valores como Acerinox o Aperam que mantienen indexados los precios finales del acero inoxidable a la evolución  de esta commodity (en Europa y EEUU a través del denominado extra de aleación)".

También conoceremos los datos de empleo de la consultora ADP, indicador adelantado del Informe de Empleo de mayo que se conocerá el viernes. El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) apuntaba este miércoles que, aunque la economía de Estados Unidos no opera a plena potencia, “parece lo suficientemente robusta como para absorber una subida de tipos en junio”.

También al otro lado del Atlántico, se espera que el presidente Donald Trump anuncie esta tarde sus decisiones sobre el cambio climático, con los medios apuntando a que sacará al país del acuerdo de París.

Así las cosas, desde CaraxAlphavalue señalan que el mes que comenzamos “se presenta como una nueva incógnita por descifrar ya que, si bien no tendremos resultados empresariales, el foco de atención se centrará una vez más en dos citas políticas como son las elecciones en Reino Unido (8 de junio) y las legislativas en Francia (11 y 18 de junio)”.

Vea también: "Renta fija europea: análisis de la coyuntura"

Finalmente, en otros mercados, el euro mantiene su fortaleza y repite en los 1,12 dólares; mientras, el petróleo Brent defiende los 50 dólares el barril; y el West Texas remonta posiciones sobre los 48. Alexandre Andlauer recuerda que “la capacidad de la OPEP de determinar los precios del crudo es cada vez menor, a pesar de la prolongación de los recortes de producción del cártel”.