El mercado español abre con dudas y jugando con los 8.600 puntos. Como telón de fondo, los nuevos máximos registrados por el Dow Jones y el Dax ayer, así como por los avances de Repsol, que sube al calor de sus cuentas presentadas antes de la apertura. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 282 puntos básicos, el día en el que el Tesoro intentará captar hasta 4.500 millones en bonos a largo plazo. En el mercado de divisas, el euro-dólar se sitúa en 1,31 dólares.
Repsol obtuvo un beneficio neto de 631 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mismo período del año anterior, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS).
Vemos en el gráfico de Velas Japonesas el cambio brusco de tendencia después de una serie de sesiones alcistas con la aparición de un hueco (gap). Ya las dos velas negras anteriores nos indicaban la posibilidad de un cambio de tendencia a corto plazo.
El apoyo de los bancos centrales continúa impulsando a los principales índices de renta variable a nuevos máximos. El martes además, sorprendieron al alza los pedidos de fábrica en Alemania y podrían estar marcando un cambio de tendencia en la inversión en el país. Esperamos se mantenga el tono positivo tras los máximos alcanzados ayer en EEUU y el buen dato de balanza comercial publicado en China.
Con la temporada de presentación de resultados empresariales dando sus útlimos colezatos en nuestro país, hoy rendirán cuentas Repsol, Amadeus e Indra. Harán lo propio en Europa EDP y Mediobanca, mientras que en EEUU las principales cuentas que se publiquen este jueves serán las de la tecnológica Nvidia. A nivel fundamental, las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra, la producción industrial española y las ventas en cadenas minoristas de EEUU serán las principales referencias.
El Ibex35 suma un 0.6% y marca en los 8597 puntos su último precio. El ataque de Wall Street a nuevos máximos históricos sirvió de excusa para que el selectivo invirtiera los números rojos que mantuvo gran parte de la sesión. Los resultados de la jornada llevaron el nombre de Telefónica – que cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 902 millones de euros - aunque fue de los que más sufrió en bolsa. En el mercado de divisas, el euro alcanzó los dólares.
Toca un respiro. En la jornada del martes, el selectivo de industriales conquistó la cota histórica de los 15.000 puntos y lo hizo acompañado por un S&P 500 marcando máximos intradía. El premio Nobel de Economía, Nouriel Roubini, ha descartado una "burbuja bursátil", aunque, eso sí, afirma que "podría llegar un crash". La falta de noticias macroeconómicas ha desinflado a la renta variable estadounidense que no encuentra motivos para seguir conquistando nuevas cotas. Y en la misma apatía se mantiene el par euro/dólar, en el nivel del 1,31, sin mayor novedad.
El Dow Jones marcó ayer por primera vez la cifra de los 15.000 puntos al cierre del mercado, cota que hoy en la preapertura no logra mantener, a pesar de los tímidos avances. Pero, ¿mantendrá Wall Street el rally alcista? Nouriel Roubini, premio Nobel de Economía, descarta una "burbuja de las acciones", pero dice que "el crash podría llegar" más pronto que tarde. Con el S&P 500 marcando nuevo máximo intradía por cuarta vez consecutiva, hoy se darán a conocer dos datos macroeconómicos, el de solicitudes de hipotecas e inventarios de crudo, que poco moverán al mercado. El par euro/dólar conquista la cota del 1,31.
La farmacéutica encarrila la recuperación hacia la cota de los 32 euros por acción que tocara el pasado 2 de mayo. Hoy remonta siendo el valor del Ibex 35 que experimenta una mayor revalorización y lo hace tras un batacazo del 5,54% en la jornada del martes. Cara y cruz en menos de 24 horas.
Jornada de números rojos en la renta variable nacional, que vuelve a fijar la vista sobre los 8500 puntos. La mayoría de las recomendaciones también giran hacia las ventas: Gas Natural y Gamesa se llevan los negativos mientras que Telefónica, que hoy ha publicado resultados, se lleva la recomendación de compra de la sesión.