Comienza así un mes de septiembre que se prevé intenso, a tenor de la cantidad de referencias que podrán cotizar los inversores.

Desde el punto de vista empresarial, el mes se inicia con dos operaciones corporativas. Por un lado la de la operadora Verizon, que se ha hecho con el 45% que
Vodafone poseía en Verizon Wireless. por 130.000 millones de dólares, ganando así el control absoluto de la compañía. Sus acciones caen en la apertura casi un 1% (Ver noticia)

Por su parte, en uno de los últimos movimientos de Steve Ballmer al frente de Microsoft, la compañía ha anunciado hoy la compra de la filial de telefonía móvil de Nokia por 7.100 millones de dólares. (Ver: dos maneras de cotizar la operación corporativa) Las acciones de la compañía comienzan la sesión con avances de más de un 5%.

No es la primera operación en el sector y podrían producirse aún más a nivel global. (Ver: El resurgir de los movimientos corporativos y ¿oportunidades de inversión? (Ver noticia)

Desde el punto de vista macroeconómico, comenzamos un mes crítico, en la que más de la mitad de los analistas encuestados por Bloomberg consideran que podría comenzar el tapering. El Comité del Mercado Abierto de la FED (FOMC) se reúne los próximos días 17 y 18 y podría tomar la decisión de comenzar el tapering.

Hoy conoceremos algunos datos que podrían servir para que el mercado siga haciendo sus cábalas al respecto. El ISM Manufacturero podría indicar que la economía del país se expandió en agosto, aunque el indicador, según la encuesta de Bloomberg, podría haber caído hasta 54, desde 55,4 en julio. También se espera un aumento del gasto en construcción del 0,4% en julio.

Entre tanto, los datos de China y de Europa parecen agradar a los inversores. De hecho, hoy la OCDE ha elevado sus perspectivas de crecimiento para la eurozona, mientras que las ha reducido para Estados Unidos. El organismo con sede en París, cree que el PIB norteamericano se expandirá un 1,7% este año.

Y Siria. Los mercados han cotizado con complacencia en los últimos días el retraso de un ataque de algunos países occidentales al país que preside Al Assad. Si en principio fue sólo el Reino Unido el que echó un paso atrás, ahora ha sido Estados Unidos. Podrían esperar al informe de las Naciones Unidas, que no indicará quién ha utilizado las armas químicas, si se ha hecho. Sí que parece que el ataque se producirá, aunque no se sabe cuándo ni de qué manera.

En este impasse, tanto el precio del petróleo, como el del oro, siguen instalados en rangos muy estables. En el caso del Brent, hoy cotiza con una subida del 0,26% en el nivel de 115 dólares por barril. Por su parte, el oro sube algo más de un 0,2% hasta 1.399 dólares la onza.

El activo que sigue apreciándose es el dólar. En concreto hoy el par EURUSD se cambia a 1,3173. La rentabilidad del bono a 10 años sube más de un 3,3% y se coloca en 2,843%.