Tal y como se puede observar en el gráfico, desde abril, la divisa argentina se ha encarecido más de un 10% con respecto a la brasileña. El anuncio de la Reserva Federal Estadounidense anunciando que podría comenzar el tapering este año provocó una gran salida  de fondos de algunos países. Entre los más afectados por esta medida se encuentra Brasil, cuya moneda ha caído practicamente con respecto a las principales divisas del mundo.

Aunque Argentina ha intentado dar la vuelta a esta situación interviniendo en el mercado, la situación no ha podido revertirse del todo.


Evolución del peso argentino con respecto al real brasileño




Así, el resultado final de esta devaluación del peso argentino, cuyo interés principal era mantener un equilibrio entre compras y ventas con respecto al país presidido por Dilma Rousseff no ha tenido el efecto definitivo que buscaban desde la Casa Rosada, como así destacan los expertos de Argentina.

La balanza comercial de Argentina con respecto a Brasil ha variado tanto en los últimos meses, como puso de manifiesto el informe de la consultora Abeceb.com. Los datos que esgrime el texto de la consultora es que las exportaciones a Brasil por parte de Argentina se cifraron en 1.280 millones de dólares, lo que supone un descenso del 19,1% interanual, mientras que las importaciones argentinas que provienen de ese país se aumentaron 8,8%, con 1.814 millones de dólares.

El informe muestra una cifra reveladora, ya que desde enero de 2013 no se registraban caídas de las exportaciones a Brasil. Esta consultora argumentó que la caída de las ventas externas al país vecino se debe “en parte a una base de comparación relativamente alta, generada por el pico registrado por las ventas de automóviles en agosto de 2012, el cual ubicó el valor de las exportaciones argentinas a Brasil de dicho mes por encima del promedio anual". Se trata de la primera vez en 7 meses que se produce este déficit.