El riesgo país de España sube por segunda jornada consecutiva hasta los 256 puntos básicos, después de que ayer cerrara en los 252 enteros a la vez que el Ibex 35 recorta posiciones nuevamente esta sesión con una abultada caída superior al 2%.
El Tesoro español ha conseguido colocar un total de 4150 millones de euros en letras a seis y doce meses a un tipor de interés menor. El organismo había fijado le objetivo entre 3000 y 4000 millones de euros para la segunda subasta del mes de agosto.
El Ibex 35 sigue corrigiendo posiciones y, al ritmo del 1.5%, abre en los 8519 puntos. Una penalización que llega después del cierre en negativo de las plazas asiáticas y americanas y con la mayoría de expertos sin descartar una corrección más profunda en los indicadores. En la jornada de hoy, el Tesoro pretende captar hasta 4000 millones de euros en letras a seis y doce meses con una prima de riesgo, en niveles de 252 puntos básicos.
La jornada de hoy estará marcada por el anuncio de subasta de letras a seis y doce meses del Tesoro español. Fuera de nuestras fronteras, la Fed presenta el índice de actividad nacional de Chicago en julio. Además, JC Penney y Home Depot presentan resultados.
Marcha atrás al pasado 8 de agosto cuando el selectivo nacional aún ansiaba conquistar el nivel de los 8.700 puntos. La banca es la única culpable del retroceso del Ibex 35 con caídas superiores al 5% en el caso de Bankinter, Caixabank y Banco Sabadell, aunque el resto de entidades no se quedan muy atrás, incluidos los dos grandes. La prima de riesgo ha roto una tendencia a la baja que mantenía desde el pasado 29 de julio y sube hasta los 252 puntos básicos. El par euro/dólar se mantiene estable en el 1,33 al cambio.
La divisa brasileña ya se ha depreciado un 17% en lo que va de año con respecto al dólar. Sin embargo, lejos de frenar esa pérdida de valor, el Banco Central de Brasil va a seguir optando por la devaluación ante el plan de la Federación de Industrias de San Pablo, que exigen que el real tenga una devaluación cercana al 30% en relación al dólar para buscar la competitividad externa.
Puede ser la llave para los mercados esta semana. Ante los rumores de que el tapering puede comenzar a producirse en el mes de septiembre, en la nueva reunión de la Reserva Federal Americana pueden esclarecerse muchas dudas en torno a la retirada de estímulos y el descenso de la compra de bonos. Las actas de este encuentro pueden resolver muchas dudas para el calendario que llevará a la Fed a partir de septiembre.
La apertura de la bolsa estadounidense ha comenzado ligeramente a la baja sin contar con claras referencias. La agenda macro estará parada en Estados Unidos hasta el próximo miércoles y habrá que esperar a las pocas noticias que surjan para ver la tendencia de Wall Street. El Dow Jones baja por el momento un 0,20%, el Standars and Poor’s también cede un 0,24%, mientras que el Nasdaq se apunta un retroceso del 0,06%. Los datos que llegan de los mercados emergentes están provocando la inversión en renta variable.
Se cuentan por pérdidas superiores al 4% las que afectan a tres entidades financieras nacionales como son Bankinter, el farolillo rojo del Ibex 35 con un desplome del 4,7%, junto al Banco Sabadell y Caixabank. La caída de la banca mediana unida a las ventas masivas que afectan a los grandes deja al selectivo nacional al borde del nivel 8.700 puntos con un recorte superior al punto porcentual. La prima de riesgo vuelve a la cota de los 250 puntos básicos.
Es uno de los activos hacia los que mira todo el mundo al calor de los ataques que se están viviendo en Egipto. Petróleo, primero pero también el Gas Natural. Y es que el posible cierre del canal de Suez y la posible extensión del conflicto a los países vecinos, como Israel o Libia, preocupa. Los precios, sin embargo, todavía están en tendencia bajista ¿a la espera de un rebote?