La estrategia de salida planteada por la Reserva Federal ha tenido un impacto significativo sobre la curva de tipos de interés de Estados Unidos y, por efecto arrastre, sobre el resto de tipos a nivel mundial. Desde el 1 de mayo, el tipo a diez años ha repuntado 83 puntos básicos (desde el 1,63 al 2,46 actual), mientras que el tipo a dos años se ha tensionado 15 hasta el 0,34. Y es que si no hay sorpresas, y se confirman las expectativas de recuperación de la Reserva Federal, el escenario que nos espera de aquí en adelante es muy negativo para la renta fija con duración. Asimismo, un entorno de recuperación económica y de reactivación del ciclo económico a nivel mundial debería ser bueno para la renta variable global.
El selectivo de la bolsa de Madrid continúa con las subidas y alcanza ya los 7.900 puntos con pretensiones de acabar por lo alto el primer semestre que hoy finaliza. En concreto, el Ibex 35 suma un 0,92% hasta los 7.916 puntos, con Mapfre y Sacyr en la parte alta de la table. Mientras, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,305 dólares.
En el gráfico de corto plazo del oro podemos observar la situación de extrema sobreventa en la que se encuentra. Lecturas como las actuales dieron lugar en el último año y medio a rebotes importantes.
Este viernes en Europa tendremos la publicación de datos macro relevantes como las ventas minoristas alemanas, la inflación italiana o la balanza de pagos española, mientras que al otro lado del Atlántico, la atención se dirigirá a os datos de confianza del consumidor y el PMI de Chicago. En el plano empresarial, Mapfre abonará un dividendo de 0,07 euros por títulos.
Quien entienda el funcionamiento del yen, entenderá cómo evoluciona el resto de divisas, la renta variable y los bonos. Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado a XTB analiza la situación y perspectivas del Yen y su influencia en los mercados.
Hoy tocaba cierta calma. El selectivo nacional no ha sabido beneficiarse de un S&P 500 de vuelta en los 1.610 puntos y cierra siendo la plaza con menores ganancias del viejo continente. Mediaset es el valor más destacado de la jornada, con subidas que han batido el 7% en la sesión, tras una sentencia favorable del Tribunal de Justicia Europeo. La cruz ha ido a parar al Banco Popular, con pérdidas próximas al 3%, después de reconocer el agujero que supondrá en sus cuentas la anulación de las cláusulas suelo. El par euro/dólar se coloca en el 1,30 al cambio.
El momento operativo del mercado. Es la clave a la hora de comenzar a operar. Según señala José Luis García, analista de Enbolsa.net en el que ha tratado de definir cómo está el mercado posicionado respecto a un activo, comprado o vendido. "No intento buscar la operación una que mi plan estratégico ha fallado".
Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre ganar y perder en el trading. Al final la respuesta es sencilla y está muy relacionado con el efecto probabilidad y psicología.
El mercado estadounidense sigue recuperándose de las fuertes caídas registradas a raíz de las palabras de Bernanke y, a pesar de que los datos del mercado laboral conocidos este jueves han sido buenos, lo que hoy en día se cotiza en negativo porque supone un espaldarazo más a la reducción de estímulos por parte de la Fed. En concreto, el Dow Jones abre con una subida del 0,70% y recupera los 15.000 puntos, el S&P 500 sube un 0,63% y el Nasdaq un 0,61%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,3032 unidades y, en el de renta fija, la rentabilidad del bono a 10 años cae al 2,49%.