El Ibex abre con subidas del 0,05%, hasta los 10.655 puntos. La semana comienza en positivo para la Bolsa española con la vista puesta en la temporada de presentación deresultados del segundo trimestre en Europa, después de que la gran banca estadounidense hiciese lo propio de forma positiva.

Concretamente, en España la primera cotizada en publicar será Enagás, el martes; el jueves será el turno de Iberdrola, y el viernes el de Vidrala y Talgo.

“Pistoletazo de salida a la temporada de resultados en el Viejo Continente, una travesía que nos llevará hasta la primera semana de agosto y en donde podremos comprobar si las compañías europeas continúan con la inercia positiva mostrada en los resultados del primer trimestre”, apuntan desde Carax Alphavalue.

Vea también: Construcción e infraestructuras: invertir para un repunte del capex

A la espera de estas cuentas, en el apartado de recomendaciones, ‘malas noticias’ para Gas Natural a la que Société Générale a mantener desde comprar. También para Acerinox, pues Kepler ha reducido su consejo a mantener desde comprar, y su precio objetivo a 12,80 euros.

Así las cosas, Mapfre y Meliá Hotels son los valores que más suben del Ibex en la apertura; mientras que Banco Santander y la gasista lideran los descensos.

Compras también en el resto de Bolsas europeas con el buen dato de crecimiento de China sobre la mesa. El PIB del gigante asiático ha repuntado un 6,9%, frente al 6,8% esperado; mientras que la producción industrial de junio ascendió un 7,6% (6,5% previo y previsto) y las ventas minoristas un 11% (10,6% estimado).

Vea también: Los bancos siguen mostrando fortaleza

“Tampoco hay que olvidar que venimos de máximos en el S&P y el Dow Jones y que la mayoría de los técnicos recomiendan seguir largos en los mercados bursátiles. Un tercio de la subida del S&P procede de cuatro acciones, según Wall Street Journal”, destaca Ramón Morell, analista de ETX Capital España.

Con todo, y con permiso de las cifras corporativas, cabe señalar que este lunes conoceremos el IPC de junio de la Zona Euro y que el jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE). Desde Link Securities recuerdan que “hay cierta inquietud en conocer cuál es la postura que adopta su presidente, Mario Draghi, tras las recientes declaraciones que realizó en el simposio de bancos centrales celebrado en Sintra (Portugal), que dejaron ‘descolocados’ a muchos inversores, que quisieron ver en ellas una advertencia sobre la proximidad del inicio del proceso de retirada de estímulos. Seguimos insistiendo, en ese sentido, que la reacción de los bonos, el euro y las Bolsas, especialmente los valores de corte defensivo, fue exagerada. No obstante, será interesante observar cómo el italiano intenta ‘arreglar’ el desaguisado”.

Por su parte, Renta 4 añade: "Estaremos pendientes de cualquier apunte respecto al inicio del tapering (reducción del programa de compra de activos, QE). Aunque esperamos que llegue en el encuentro del 7 de septiembre, Draghi dispondrá también de la reunión de Jackson Hole (24-25 de agosto) para ir preparando al mercado".

Vea también: Rebote a corto plazo poco fiable, mantenemos consolidación