GBP. La libra registró una fuerte incursión frente al dólar el pasado viernes, llegando hasta máximos anuales gracias a unos datos macro muy pobres en EEUU. Las negociaciones sobre el Brexit se retoman hoy en Bruselas y Phillip Hammond, Ministro de Hacienda del Reino Unido, pide una acuerdo de transición para atenuar cualquier impacto negativo que pudiera ocasionar a los negocios británicos orientados al exterior. Parece que esta semana podríamos esperar titulares importantes para la libra, en especial ahora que el gobierno del Reino Unido parece estar dando el brazo a torcer en cuanto a la “factura del Brexit” que demanda la UE. El dato más importante de la semana es el índice de precios al consumo de mañana, ya que podría sobrepasar el 3% interanual, la banda máxima de inflación estimada por el Banco de Inglaterra para la transición del proceso de abandono de la UE.

EUR. El euro también repuntó el viernes frente al dólar, aunque no llegó a registrar nuevos niveles a destacar, lo que indica que la divisa única se enfrenta a cierta resistencia en los niveles actuales. Esta semana se reúne el BCE para decidir sobre tipos de interés, decisión que va acompañada de una conferencia de prensa y que podría ser un punto de inflexión para el euro. El rally de la moneda única ha estado fundamentado en las expectativas de que el BCE termine el programa de expansión cuantitativa. Si Draghi anuncia el jueves que el Consejo de Gobierno del BCE ha comenzado a discutir una posible normalización monetaria, el euro podría atisbar máximos post-QE frente al USD y otras divisas, aunque es vulnerable a un tono pesimista por parte del BCE. Hoy a las 11.00 CET se publica la revisión final del dato de inflación de junio.

USD. La crudeza de los datos macro del pasado viernes derivaron en un naufragio del dólar que llegó a mínimos anuales frente a numerosas divisas, incluyendo GBP y AUD; el índice del dólar DXY caía a mínimos de 11 meses. Los datos de inflación y ventas minoristas cayeron por debajo de las expectativas. La inflación se mantenía sin cambios en términos intermensuales (+0.0%) y las ventas minoristas caían un 0.2%. La reacción de los mercados sugiere que la economía estadounidense no se está “sobrecalentando” ni mucho menos, y si se mantiene la actual tendencia de la serie de datos de inflación, no se tardará en observar un replanteamiento del futuro de los tipos de interés.

CAD. Después de repuntar con fuerza el miércoles de la semana pasada tras el alza de tipos de interés del Banco de Canadá, el loonie continuaba avanzando el viernes frente al dólar, aprovechando la debilidad generalizada del billete verde. Los datos de las ventas minoristas y de inflación son los eventos económicos más importantes de Canadá. Hoy se emite el dato de las compras de activos extranjeros a las 14.30.