El hueco alcista abierto el pasado jueves en los 10560 puntos forma una zona de soporte intermedio en los 10530 puntos:

Las resistencias en el corto plazo se sitúan en los 10770 y en los 10880 puntos.

El soporte de TELEFÓNICA es el más importante del IBEX35:

Así como los 10400 puntos del IBEX35 viene a ser una zona de soporte importante, aunque con niveles más importantes por debajo, la situación técnica de valores como TELEFÓNICA “no admite” mucha caída más. La zona de 9 euros resulta muy importante para el valor. Al margen de los principales bancos, que en las últimas semanas han sufrido menos, los dos valores más importantes del IBEX35 han intentado reaccionar en zonas claves:

Los datos extremos se siguen sucediendo:

Durante las últimas semanas hemos mostrado muchos valores cuyos parámetros técnicos en el medio plazo son propios de un medio plazo complicado. También hemos estudiado algunos indicadores macroeconómicos que se encuentran en una situación similar. Otro ejemplo de lo anterior lo mostramos debajo con el índice de confianza consumidora del Conference Board. Los parámetros de confianza en los que actualmente se encuentra son muy elevados, habiéndose registrado anteriormente en cercanías de importantes techos en el EUROSTOXX50:

Sin duda son datos llamativos que vienen a corroborar muchos otros, sugiriendo un importante potencial bajista de las bolsas en el medio plazo.

Escenario IBEX35:

Aunque la pata alcista hasta mayo ha sido más violenta de lo previsto en el escenario planteado en mayo del año pasado, en el medio/largo plazo mantendríamos el boceto que se planteó entonces:

FASE 1: caídas que volvían a niveles de mínimos de febrero 2016. (Brexit)

FASE 2: importante rebote desde los niveles de mínimos de febrero (Brexit- ¿zona máximos Mayo?)

FASE 3: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores. (¿2017-2018?)

Tras haber alcanzado el IBEX35 niveles de 11.000 puntos, se trata de ver dónde tiene más opciones de dirigirse en el medio plazo en el siguiente movimiento, ¿hacia los 13.000 u 8.000 puntos?

El estado excepcional que presentan los indicadores lentos de importantes valores ha venido trayendo, hasta ahora siempre, periodos menos rentables en el medio plazo, sugiriendo así la proximidad del comienzo de un periodo más conflictivo de fondo. Ello nos invita a pensar en la segunda opción planteada.

Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) pensamos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente no pensamos que lo sea.  Recomendaríamos infraponderar renta variable en el medio plazo, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.