De este enlace de "La Fundación Vila Casas” he obtenido una anécdota curiosa. ¿Sabía usted por qué a la nicotina se le llama así?:
 
"Hacia 1560, la historia del tabaco resalta una importante anécdota que permitiría la introducción de la planta no sólo como una moda, sino también como una medicina. En esos años, el embajador de Francia en Portugal, Jean Nicot, le sugiere a su reina, Catalina de Médicis, que aspire polvo de tabaco para aliviar fuertes jaquecas. Al desaparecer los dolores, el rumor hizo que se extendiera por Europa la idea del tabaco como remedio curativo, y su nueva forma de consumo en la forma conocida como rapé o raspado en francés. Debido al prestigio ganado por Nicot, el botánico sueco Linneo, al preparar el libro Species Planctorum escogió los nombres, para las plantas en cuestión, de Nicotiana tabacum y Nicotiana rustica, en 1753. Pero en la compleja historia del fumar no sólo se le consideró como una medicina; en 1586, el rey Felipe II hablaba del tabaco como una «hierba prohibida y perjudicial», y más adelante, en 1725, el papa Benedicto XIII excomulgó a los fumadores."

Y es que a veces cosas malas, como la nicotina, parecen hasta buenas durante algo de tiempo, aunque al final el tiempo lo pone todo en su lugar y se termina por ver que de bueno no tiene nada
 
La nicotina de los mercados es la actuación de los bancos centrales. ¿Quieren hacerse una idea del “muermo total” en que se ha convertido Wall Street y casi cada sesión en Europa? Lo acabo de leer en el twitter: El S&P 500 lleva 42 días, en los que no sube ni baja más del 1%. Nunca se había visto nada igual, según Ryan Detrick, desde 1995.
Hoy no ha sido una excepción, todo muy lento, todo muy aburrido, y subidas moderadas para Europa, eso sí, sin que el futuro del Dax pase de los 10.000. No se hace caso de nada, ni siquiera sorprendentemente del serio peligro de default que ahora mismo podría tener Argentina. La tendencia sigue siendo alcista y no se debe ir contra tendencia. Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa, tras ver que finalmente Wall Street no hizo caso de los datos de inflación elevada. Estos son los factores clave a considerar en el día.
La clave de las alzas, como decía fue la reacción positiva de Wall Street tras bajas iniciales después de ver como la inflación se tensaba. Y es que el que no se consuela es porque no quiere. Resulta que los valores cíclicos subieron con fuerza, entre ellos los del Rusell, o el sector financiero, al considerar que si sube la inflación es porque la demanda es fuerte, así que para arriba.

Es decir si la economía está débil, para arriba, porque así la FED sigue gastando dinero, si la economía está fuerte se sube, y si está neutral se sube también por si acaso.

En suma un mercado que sigue narcotizado en todas partes con las medidas de los bancos centrales.

Tras el cierre Adobe Systems, un valor influyente entre las tecnos dio resultados que parecen haber gustado, ya que se mueve en el fuera de horas con una subida del 6%.

Hoy la clave de la jornada estará en el comunicado que de la FED está tarde tras su reunión. Se espera que rebaje la QE en otros 10.000 millones de dólares, pero todo el mundo estará muy pendiente de cualquier comentario anexo a sus previsiones sobre la economía, y las posibilidades de subidas de tipos de interés.

En Europa el nivel técnico clave y de referencia sigue siendo el nivel de los 10.000 puntos del Dax, realmente vital para abrir paso para mayores subidas. Mientras no sea así, hasta aquí hemos llegado.

El mercado sigue raro, no contundente, y parece que se dedica a mantener niveles intentando cerrar el vencimiento trimestral de derivados cerca de la zona de máximos. Esto hace que debemos tener mucha atención a lo que pueda pasar tras el mismo.

Pues bien, las cosas no van el día demasiado mal, porque España ha colocado deuda a 3 y 5 años por encima de lo esperado y con rentabilidades a la baja a niveles nunca vistos, lo que es muy bueno para la economía pero un desastre para los ahorradores que ven cómo el BCE les empuja a tener que asumir riesgo si no quieren tener casi rentabilidad cero.
 
Por otro lado, había bastante miedo a las actas de la última reunión del BoE, ya que tras los comentarios de la semana pasada acerca de que la subida de tipos podría venir antes de lo esperado nos pusimos a descontar que en la reunión hubiera alguno que pidió subida de tipos, pero por sorpresa hubo unanimidad para no cambiarlos. Vale que se ha dicho que podría haber una subida antes de 2015 si la economía pudiera aguantar, pero es que el mercado de divisas ha descontado demasiado, demasiado pronto y nos estamos tomando un respiro y, de momento, la Libra no se mueve apenas.
 
Por otro lado, tenemos que el sector de telecos sigue arrojando titulares de compras y fusiones que van concentrado y mostrando los movimientos para ofrecer servicios y complementar los ingresos, así que el súper sector es el mejor del día con +0,73%.
 
Las petroleras suben otra vez +0,71% tras los titulares de ataques a la mayor refinería de Irak y ver que Royal Dutch Shell ha completado la venta de las acciones que tenía de Woodside Petrol.
 
Los recursos básicos suben +0,67% tras comentarios del Premier de China diciendo que el 7,5% es la cota mínima de crecimiento y que no crearán un estímulo general para apoyar la economía, sino movimientos puntuales para poder asegurar el mínimo de crecimiento. El oro también está apoyado por la tensión geopolítica.
 
Los peores del día son los servicios financieros -0,81% y viajes y ocio con -0,75% al ir últimamente al revés de las petroleras y los precios del crudo.

Podemos describir la situación de hoy con un pequeño poema:
 
Y en las apacibles, de la bolsa campos
 
Viven felices los alcistas que son tantos…
 
Ya quedaron atrás aquellos saltos
 
Ahora todo es amor y no hay llantos
 
Mientras tocan la lira ángeles y santos….
 
San BCE impedirá los alborotos
 
Con su dieta alta en carbohidratos
 
De Walt Disney devotos, y de Draghi sedientos…
 
El poema es malísimo, pero espero que se haya transmitido la sensación de campiñas bucólicas, de mundo Disney total que tienen las bolsas hoy en día. Las mañanas europeas transcurren plácidas y felices, nadie se acuerda ya de aquellas tonterías desfasadas y pasadas de moda que mirábamos antes los abuelos, de fundamentales, de cómo iba la economía, beneficios, dividendos, ahora da todo igual, se trata de: Banco Central da caña, arriba, banco central no da, abajo. Banco central no se sabe, lateral…
 
Desde luego algo malo sí que tiene esta situación, está eliminando el sentido de riesgo de muchos operadores, o lo que es lo mismo, el sentido común, pero es lo que hay.
 
Eso sí, menos mal aún siguen sirviendo los gráficos, y estos nos dicen, que en esta bucólica travesía bursátil, o pasa el futuro del dax los 10.000 o nos vamos a quedar por aquí una temporada. Vender lo que se dice vender, o mejor dicho ponerse corto, nadie lo va a hacer, nadie va a ir contra el BCE.
 
Mientras tanto, nos vamos entreteniendo con algunas cosillas, como por ejemplo que hoy es un FED day, es decir, un día en que la FED dará comunicado con las medidas adoptadas. Lo normal es que rebajen en otros 10.000 millones de dólares las compras mensuales de activos, algo que debería preocupar a las bolsas, aunque es evidente que no.
 
Veamos las estadísticas de cómo suelen comportarse los FED Days históricamente de la mano de datos de Bespoke publicados ayer por la noche.
 
Si contamos todos los FED Day desde 2008 en que la FED se puso generosa, es un día de subida normalmente, de hecho son días con media de subida de 0,50%, Pero en los últimos 10 FED Days, tenemos que en 6 se bajó y sólo se subió en 4. En el último se subió el 0,3%.

Bespoke ha calculado el gráfico medio intradía de un FED day, de los últimos 12 meses y le ha salido algo muy interesante.
 
Un FED Day se mueve así de media.
 
Desde unos 15 minutos antes del comunicado tiende a empezar a subir, hasta una media hora después del comunicado. La subida media en ese período es de 18,4 figuras del S&P en 43 minutos.
 
A partir de ahí tiene tendencia a retroceder, y perder algo menos de la mitad de lo ganado hasta el cierre, pierde desde máximos como el retroceso de Fibonacci del 38,2% de media poco más o menos.
 
Evidentemente esto es una media, y cada día es diferente, pero da una idea bastante curiosa de cómo pasan las cosas.
 
A mis alumnos de trading, cuando hacemos prácticas reales en los FED Days, les aconsejo esperar hasta tres impulsos, antes de hacer absolutamente nada, siempre hablando de operativa intradía. Tras el comunicado, al primero siempre le sigue una violenta corrección, un tercer movimiento, y en cuanto se para, al siguiente suele ser el definitivo.
 
Veamos un artículo del doctor Steenbarger, especialmente interesante, a mí me ha gustado mucho:
 
Cómo se hacen realidad los sueños en el trading.
 
No faltan los charlatanes del mercado que promueven la idea de que el trading es fácil y que las riquezas están a la vuelta de la esquina. Estos,como todos los idiotas que prometen riquezas fáciles, se ceban en la fantasía de que cualquiera lo puede tener todo, sin realmente trabajar por ello.
 
Cuando escribí mi segundo libro, Mejorar el rendimiento de los traders, mi objetivo era describir traders reales que habían tenido éxito y a los cuales había observado personalmente trabajando con ellos y reflejar cómo alcanzaron ese éxito. Noté una diferencia entre las curvas de aprendizaje de los que triunfaban y de los que no y estaba convencido de que la mayoría de los traders no consiguen alcanzar su potencial porque no aprenden acerca de los mercados de las formas correctas.
 
Ayer recibí dos correos electrónicos de traders que lo estaban haciendo de la forma correcta.
 
El primer trader había pasado un periodo frustrante de rendimiento reducido, especialmente al volverse los mercados menos volátiles. Hizo un esfuerzo consciente por ajustar su operativa tomando beneficios más agresivamente y reduciendo su operativa durante los periodos de poca oportunidad. Se tomó tiempo para visitar a otros traders y fue a un seminario, en el que aprendió algunas técnicas de trading que parecían prometedoras. Los consejos de los demás le convencieron de que necesitaba delimitar su selección de acciones y centrarse en las áreas de mayor oportunidad, eliminando los valores con menor volatilidad. Eso fue lo que hizo y en su correo electrónico me contaba que fue como si se le hubiese “encendido una bombilla en la cabeza”. Tuvo su mejor día en varios meses y recuperó buena parte de su entusiasmo y optimismo.

En vez de simplemente frustrarse y operar más cuando lo estaba haciendo mal, ese trader gestionó bien su riesgo y buscó aprender más. Se ajustó a los mercados y afinó su trading para encontrar mejores oportunidades. Eso es lo que hacen los ganadores y en consecuencia soy muy optimista con respecto a su éxito a largo plazo como trader.

El segundo trader, un inteligente contribuidor de comentarios a este blog, me escribió contándome que había conseguido un hito en su operativa. Hace como un año atravesó dos meses de operativa no rentable y dejó de operar con dinero real, estudio los mercados y operó activamente en un simulador. De esa forma, encontró áreas de oportunidad y volvió a operar en vivo en diciembre. Desde entonces, ha doblado su cuenta de trading, al tiempo que mantenía un nivel de riesgo moderado.
 
Este trader era increíblemente bueno en sacar ideas de varias fuentes e integrándolas en su propio estilo y nicho de trading. No intentaba imitar a nadie y no hacía de ganar dinero su primera prioridad. En cambio, se centraba en aprender y en descubrir su propia oportunidad en los mercados. Puesto que puso aprender por delante de operar, ahora opera con mucho éxito.
 
Veo los sueños de algunos traders destrozados, pero también veo otros sueños que se hacen realidad. No es fácil; requiere un aprendizaje y un esfuerzo continuados. Mis dos correspondientes son un gran recordatorio para mí – y espero que para todos los lectores – de que el éxito en cualquier propósito en la vida es posible si encuentra lo que más le gusta, lo que se le da bien y se dedica a desarrollar sus habilidades mediante la práctica estructurada.

Traducido del original: How Trading Dreams Come True

El doctor es un maestro para mí, y como siempre tiene mucha razón. Su experiencia es también la mía, entre mis alumnos veo algunos sueños rotos, y es muy duro,  pero también veo muchos sueños cumplidos, e incluso que termino yo aprendiendo de ellos, ya saben que no dudo en incorporar una buena táctica si la veo. A veces es difícil saber porque algunos lo consiguen y otros no, y es algo que siempre me hace sufrir. Puede que el doctor nos haya dado algunas pistas clave. Para reflexionar y mucho. Desde luego, el camino es largo, duro y difícil, pero también sabemos...que el sueño existe.

El saldo de las instituciones sigue siendo comprador y se mantiene estable, como en las últimas sesiones.

La subasta de España de hoy:

El Tesoro de España coloca 1.525 millones de euros a 3 años al 0,893% desde el +0,987% anterior.

A 5 años coloca 1.551 millones al 1,412% desde el 1,54%

La rentabilidad es la más baja de la historia en estos dos plazos.

En total 3.076 millones, por encima de los 3000 máximos 

Muy bueno para la economía, un desastre para los ahorradores en activos seguros y hay que estar loco para pensar que un país con el desempleo al 25% tiene esta rentabilidad por proyección económica, ya que esto se ha conseguido por las medidas del BCE exclusivamente.

Las actas del BoE de hoy:

Las actas del Banco de Inglaterra de la última reunión muestran unanimidad (9-0) para dejar los tipos como están. También unanimidad para dejar el QE como está.

En las mismas dicen que los tipos podrían subir antes de 2015 pero sólo si la economía puede aguantar la subida. Aquí echa una mano el mal IPC que conocimos ayer.

Las previsiones de China:

El Primer Ministro de China dice que cree que la economía china va a mantener en el largo plazo un crecimiento medio-alto. Él espera un crecimiento mínimo del 7,5% con un IPC que no superee el 3,5%. Nada de estímulos de gran calado pero sí medidas muy dirigidas para asegurar que los objetivos de crecimiento se cumplen. Considera que el desequilibrio de comercio no es ideal, y que la economía del país debe ser profundamente integrada en la economía mundial. 

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- FedEx presenta resultados de su último trimestre con beneficios de +2,46$, mejores de lo esperado que era +2,36$ y mejores que los del  año pasado que fueron +2,13$.
 Las ventas suben a 11.800 millones desde los 11.400 anteriores y más de lo esperado que era 11.700.

Espera aumentar los gastos de capital hasta 4.200 millones.

- Adobe presentó resultados ayer tras el cierre con beneficios de 88,5 millones de dólares, +0,17$, peores de lo esperado +0,3% pero mejores que los del año pasado que fueron +0,15$. Ajustados fueron +0,37$.

Las ventas bajaron un 26% hasta los 479,2 millones de dólares y muestra el trasvase de clientes desde los productos fijos a la suscripción de servicios en la nube porque estos suben 88% nada menos, a 476,7 millones de dólares. El número de suscriptores sube 25% desde el primer trimestre hasta los 2,3 millones.

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
Pedidos industriales, interanual, sube +6,9%, mucho mejor de lo esperado que era +3,6% desde el +8,7%. 

Tasa de morosidad de España de abril sube al 13,44% dese el 13,39% anterior de marzo, pero bajó el montante hasta los 191.763 millones de dólares desde los 192.773 del mes anterior. La subida viene por el descenso de los créditos que bajaron hasta los 1,426 billones de euros, 13.707 millones menos que el mes anterior. 

Suiza:

Índice ZEW de confianza del inversor sube a +4,8 desde el -5,2 pero de lo esperado que era una subida a +10. 

Los datos de EEUU de hoy:

Déficit por cuenta corriente de EEUU en el primer trimestre 111.160 millones de dólares, el mayor desde el tercer trimestre de 2012, contra el anterior de 87.320.
Es el 2,6% del PIB.
 Dato malo, pero el mercado no le hará caso, puede que ligeramente negativo para el dólar
 
Resumiendo la sesión: de nuevo subidas en Europa, en otra sesión aburrida, muy lenta y con poco movimiento. Los mercados siguen totalmente narcotizados por el dinero del BCE. Eso sí los 10.000 del futuro del Dax siguen sin caer. La tendencia sigue siendo alcista, eso es lo que manda, y nadie se atreve a ponerse contra ella, porque sería ir contra el BCE.