En un enlace a una web de ajedrez que ya no existe, encontré esta curiosa anécdota:
 
"Durante el campeonato mundial por correspondencia de 1951, el australiano Cecil Purdy, uno de los aspirantes al título, anotó su jugada en una partida crucial, la depositó en el buzón de correos y luego descubrió que era un error que le costaría la partida. Entonces trató de abrir el buzón para sacar la carta, pero al no poder hacerlo, estacionó su auto frente al buzón y se pasó toda la tarde y toda la noche en vigilia esperando que llegaran los del servicio postal a sacar las cartas, hasta que por fin, a las 6 de la mañana, explicó su situación al cartero que llegó, se identificó y éste accedió a devolverle el sobre."
 
Pues ya ven, más paciencia que el Santo Job, pero claro, cuando uno quiere conseguir el campeonato del mundo ya sabe que la paciencia tendrá que ser una de las armas a usar. En un mercado como éste, no queda otra que tener más paciencia que el Santo Job, porque de momento no tiene ninguna pinta de romper por arriba.
 
Hoy, tras días de bajadas bastante severas, se ha conseguido rebotar, más por motivos técnicos que por otra cosa. Ya que el principal sector presionando a la baja, el bancario sigue sin levantar cabeza. Más bien al contrario. Espirito Santo hoy ha llenado de dudas a los operadores sobre su salud financiera, ha caído durante toda la mañana, haciendo caer mucho a la bolsa portuguesa e incluso a su deuda.  Finalmente la bolsa de Portugal ha terminado bajando 2,3% y la banca Italiana ha conseguido compensar las cosas y hacer que el súper sector pase a positivo.
 
Pero al final nos ha salvado el hecho de que el gran soporte mayor de 9.800 en el futuro del Dax ha conseguido resistir in extremis.
 
Tras aparentar romperlo, ha efectuado pull back y se ha vuelto a situar por encima. Por lo tanto tenemos niveles claros. Por debajo de los mínimos de hoy 9.750, damos el soporte por roto, y esto arrastraría sin duda a los demás índices. Mientras no sea así,  no se ha roto nada importante y se puede seguir adelante.
 
Hoy todos esperan con impaciencia la lectura de las actas de la FED que se darán esta tarde, como el momento clave del día.
 
También ha ayudado a cerrar al alza, el hecho de que se haya iniciado la temporada de resultados con Alcoa dándolos mejor de lo esperado.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa, ya que Wall Street cerró lejos de mínimos, y por los resultados de Alcoa mejor de lo esperado.
 
 Son las dos principales bazas alcistas en un día que por lo demás, no tiene demasiadas cosas para agarrarse.
 
Alcoa publicó tras el cierre con ventas y beneficios mejor de lo esperado, lo que le lleva a subir alrededor del 1,5% en el mercado fuera de horas.  Es un buen inicio de la campaña de resultados.
 
Por otra parte Wall Street aunque cerró mal con duras ventas de los de siempre, tecnológicas y valores del Russell lo hizo lejos de mínimos gracias a unas declaraciones de Laker de la FED menos agresivas de lo que se esperaba.
 
En esta línea hoy la cita clave de la sesión estará esta tarde en la publicación de las actas de la FED. Todo el mundo las mirara con lupa, pues el gran motivo de las caídas de ayer, al margen del contagio de la débil Europa, es el miedo a las subidas de tipos de interés, antes de lo esperado. El dato de empleo del jueves pasado, se ha indigestado y en lugar de verlo como bueno para la economía, se ha visto como un peligro para las subidas de tipos.
 
El Nikkei ha estado tranquilo con un bajada que no ha llegado al 1%, y en China se han dado datos de PPI y de inflación y ambos han quedado más bajos de lo esperado.
 
Volviendo a Europa, los factores bajistas de los últimos días siguen ahí, los problemas del sector bancario, los débiles datos alemanes, el cansancio por el fallo ante resistencias. Pero hasta aquí todo podía haber sido una corrección más o menos normal, aunque cada día la empiezo a ver menos normal, y es que ha salido demasiado papel. Pero bueno, aquí es el momento clave, ahora mismo el futuro del dax está justo encima del gran soporte de 9.800. No lo puede perder, si lo hace esto sería más que una corrección. Si rebota aquí y nos arrastra a todos, aquí no ha pasado nada.
 
La volatilidad está subiendo y el VIX está en máximos de dos meses y en los dos últimos días ha subido casi el 16%.

Alcoa es uno de los pocos puntos positivos que tenemos en la sesión en estos momentos, pero no parece estar teniendo el efecto deseado, por lo menos en la sesión europea.
  
La del aluminio ha conseguido dar resultados mejores de lo esperado y al cierre de la sesión en Europa sube casi +4% ya que parece que está teniendo éxito en su nueva estrategia de fabricar los productos de acabados al sector tanto de la automoción como aeroespacial.
 
El súper sector bancario era uno de los mejores nada más comenzar la sesión porque veíamos un rebote en la banca italiana, pero la situación se complicó mucho en cuanto han seguido apareciendo titulares sobre los problemas que tiene el banco portugués Espirito Santo y que supone un riesgo palpable a toda la periferia:
Parece que no, pero en la sombra los problemas del banco portugués Espirito Santo y todo su grupo siguen bullendo.
 
Recordemos que se dijo que en Luxemburgo estaban investigando las actividades del grupo, y poco después aparecieron titulares diciendo que se desmentía semejante investigación, pero que hoy en prensa a través acaba de aparecer que la familia poseedora del grupo está a punto de proponer a los acreedores una extensión del vencimiento de la deuda en su compañía basada en Luxemburgo  que alcanza los 7000 millones de euros.
 
 A lo anterior, la prensa también añade que algunos acreedores han sugerido convertir parte de la deuda en acciones, con el 15% de la misma convirtiéndose en deuda de largo plazo.
 
Por lo tanto, hay miedo en el mercado a su tamaño y sus problemas, creando temor a un problema sistémico y el bono portugués cae subiendo la rentabilidad 20 puntos básicos. Ya saben, quizá el Gobierno lo tenga que rescatar, etc.
 
Las minoristas son las peores del día con -0,49%, las utilities -0,47% tras ver que el XLU en Wall Street es el peor SPDR del SP500 y los medios de comunicación -0,33%.
 
La conjunción de malos datos macro tanto en Alemania, el Reino Unido crean un peso importante acerca de una posible desaceleración de la economía y todo el mundo pone los ojos en los posibles efectos que puedan tener las TLTRO que el Banco Central Europeo que va a empezar a poner en acción en unos meses.
 
Las químicas han sido gran parte del día las mejores  con una mejora de +0.4% gracias a que en Alemania las del sector han confirmado un crecimiento del +2% para este 2014.
 
Todos los ojos puestos en el soporte clave de 9.800 del futuro del dax. Ahora mismo está por debajo aunque tras perderlo por casi 50 puntos ha realizado un pull back como suele ser habitual en estos niveles clave. Si ahora vuelve a meterse con facilidad por encima del 9.800 aquí no ha pasado nada y nos llevará a todos al rebote, y puede que a la recuperación. Pero si tras hacer pull back perdiera los mínimos anteriores de 9.750, mucho ojo porque las bolsas nos estarían mandando un mensaje de desconfianza muy importante alto y claro. Yo aún no las tengo todas conmigo, tras estos tres días, aunque que hablen los soportes que para eso están.
 
El sectorial bancario sigue estando muy mal. No hay un día sin que no tengamos un susto con algún banco, a mí me preocupa mucho ahora Espirito Santo. No soy el único, sus problemas están causando que la deuda portuguesa tenga hoy problemas, y arrastre a la italiana, española, etc.
 
Este valor hay que ponerlo en alerta roja.
 
Recordemos que se dijo que en Luxemburgo estaban investigando las actividades del grupo, y poco después aparecieron titulares diciendo que se desmentía semejante investigación, pero que hoy en prensa a través acaba de aparecer que la familia poseedora del grupo está a punto de proponer a los acreedores una extensión del vencimiento de la deuda en su compañía basada en Luxemburgo  que alcanza los 7000 millones de euros.
 
A lo anterior, la prensa también añade que algunos acreedores han sugerido convertir parte de la deuda en acciones, con el 15% de la misma convirtiéndose en deuda de largo plazo.
 
Esta es una entidad de las que se consideran tiene riesgo sistémico, es decir que en caso de una caída podrían arrastrar a la economía de Portugal con él. Asunto a seguir.
 
Hoy la cita clave la tendremos con la lectura de actas de la FED. Bespoke publica una curiosa estadística hoy donde cuenta todos los días FED como el de hoy, desde enero de 2013. Y se ve una pauta rara.
 
Solo el 33% de estos días subieron desde la lectura de las actas hasta el cierre. Solo el 41,7% de las veces se subió en un día de actas FED y sin embargo el 75% de los días posteriores a la lectura se subió. De hecho de 12 días solo se bajó en 3 en ese día posterior.
 
¿Y qué podemos esperar de esta lectura de actas? Pues en esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi se resume muy bien:
 
Sólo una minoría se inclina ahora por temer un mensaje bearish, aunque es cierto que tras escuchar a Lacker ayer se descarta de plano un mensaje contundente de normalizar la política monetaria de forma rápida.
 
Pero, como decía al principio, debate habrá. Como lo observamos casi todos los días cuando un consejero de la Fed aparece en los medios. De esta forma, lo relevante será entonces valorar qué parte del Consejo muestra discrepancias a la posición oficial que sigue siendo de esperar y ver acontecimientos y aplazar cualquier mensaje claro por el momento sobre el inicio y la magnitud de la subida de los tipos de interés oficiales. No es lo mismo "varios" que "pocos" en las Actas.
 
Y especialmente habrá que prestar atención a las referencias (evitadas por otro lado tanto en el Comunicado del FOMC como en la conferencia posterior de la Presidenta) sobre el repunte de la inflación. ¿Temen que el descenso de tipos de interés reales pueda suponer una amenaza ante unas condiciones financieras excesivamente laxas? Veremos.
 
Siguen mientras tanto, corriendo ríos de tinta sobre el caso Gowex. Creo que es importante centrarse en el auditor que tenían y cómo nadie, incluida la SEC, o Alternext en Francia, no sólo el MAB en España se dio cuenta.
 
Vean esta cita de un artículo escrito por un auditor profesional:
 
    Una cosa que no se ha mencionado en ningún sitio; la auditoras que auditan empresa de interés público (Gowex lo era) tienen la obligación de colgar en su página web un documento denominado “Informe de transparencia” que entre otras cosas debe mostrar los honorarios de los socios, estructura societaria y legal, información financiera, controles de calidad, etc. La empresa auditora no lo tiene, no solo eso, si miráis la web no tiene ni correo electrónico. Esta es una falta grave.
 
Dicen que los de Gotham comenzaron a tirar del hilo por los bajos honorarios de los auditores. Yo lo que creo que es mucho más simple: vieron su página web y les olió a chamusquina. Os invito a visitar su web.
 
Pueden leer el resto del artículo que es muy interesante en este enlace:
 
Caso Gowex: la opinión de un auditor
 
 
Tras leer el artículo, me hago la misma pregunta que se hace el autor: ¿Cuántas Gowex hay en los mercados financieros? Si nos salimos de los principales índices de gran capitalización, intuyo que muchísimos.
 
Tengo también claro que la respuesta es que hay muchas, aunque yo creo que sí hay algunas también incluso dentro del mundo de las grandes capitalizaciones. No tan evidente, desde luego, pero…
 
Y ahora una curiosidad bursátil. Se cumplen 125 años del diario Wall Street Journal. Ayer publicaba una de las columnas que aparecían en portada en 1.889
  
s1
Fíjense cómo iba marcando los puntos de los sucesivos impulsos, comenta el Wall Street Journal (el moderno J) que se hacía así en aquella porque en 1884 Charles Dow había introducido esa costumbre en otra publicación, en Customers’ Afternoon Letters. Aquí tienen una foto de la publicación, vía WSJ
  
s2
En la misma WSJ comenta que el Dow Jones como lo conocemos ahora empezó en 1992, y que tenía sólo 12 valores. Y aún hay uno que sigue desde entonces: General Electric.
 
Son cosas bonitas de recordar de este mundillo.
 
Mucho cuidado porque el saldo comprador de las instituciones al cierre de ayer se ha esfumado en gran parte y queda muy poco, no tanto por un fuerte repunte las ventas como por un descenso claro de las compras. Ojo si se eliminase por completo.
Los problemas de Espirito Santo:
 
Parece que no, pero en la sombra los problemas del banco portugués Espirito Santo y todo su grupo siguen bullendo.
 
Recordemos que se dijo que en Luxemburgo estaban investigando las actividades del grupo, y poco después aparecieron titulares diciendo que se desmentía semejante investigación, pero que hoy en prensa a través acaba de aparecer que la familia poseedora del grupo está a punto de proponer a los acreedores una extensión del vencimiento de la deuda en su compañía basada en Luxemburgo  que alcanza los 7000 millones de euros.
 
A lo anterior, la prensa también añade que algunos acreedores han sugerido convertir parte de la deuda en acciones, con el 15% de la misma convirtiéndose en deuda de largo plazo.
 
Por lo tanto, hay miedo en el mercado a su tamaño y sus problemas, creando temor a un problema sistémico y el bono portugués cae subiendo la rentabilidad 20 puntos básicos. Ya saben, quizá el Gobierno lo tenga que rescatar, etc.
 
Los resultados de Alcoa:

Alcoa ha dado el pistoletazo de salida los resultados empresariales del segundo trimestre y empezamos con buen pie.
 
La mítica empresa del aluminio hace tiempo que empezó una cierta reconversión, ya que pasó de crear piezas que después deberían ser transformadas en productos finales, a iniciar una carrera por las compras de empresas que se encargaban de esto mismo, por lo que ahora pasa a procesar desde el metal a la pieza final que necesitan diversos sectores.
 
Su apuesta ha sido clara por el sector de automoción y el aeroespacial, ya que los tiempos que corren les obligan a tener mucha más eficiencia energética, lo que implica sin lugar a dudas el uso de materiales más ligeros para la construcción de sus productos. Aquí es donde entra el aluminio, que ofrece la resistencia y la ligereza necesaria.
 
Pues bien, presentó resultados de +0,18$ mejores de lo esperado que eran +0,12$ y con unas ventas que ascienden a 5850 millones de dólares, mejores de lo esperado que eran 5630, pero peores que los del año anterior que fueron 5850. Los resultados son mejores todavía si tenemos en cuenta que el año pasado tuvo pérdidas de -$0.11. Si ajustamos los resultados, tenemos que son  +$0.18.
 
La acción en el fuera de hora se está moviendo en un incremento entre el 2% y el 1.5%. A cierre europeo sube +3,8%.
 
Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:
 
Índice de precios de las viviendas calculado por Halifax baja -0,6%, mucho peor de lo esperado que era subida de +0,2% desde el +4% anterior. En la interanual sube 8,8%, ligeramente peor de lo esperado que era +8,9% desde el 8,7% anterior.
 
España:
 
La compra venta de viviendas sube 5,4% en mayo
 
Resumiendo la sesión, subidas en Europa, por buenos resultados de Alcoa que abría la temporada y rebote técnico, ya que el futuro del Dax in extremis ha conseguido aguantar el soporte 9.800. La bolsa portuguesa se ha desmarcado con una bajada de 2,3% y ha limitado las ganancias, debido a la mala situación de Espirito Santo. Los operadores esperan ahora con interés la lectura de actas de la FED.